martes. 05.03.2024
CAMPAÑA IMPULSADA POR ‘RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA’

250 juristas piden al Gobierno español que apoye la denuncia internacional contra Israel por genocidio en Gaza

Publicamos la carta remitida al Gobierno a la que se han adherido Carlos Jiménez Villarejo, Javier Pérez Royo, Ana Manero, Xulio Ferreiro, Gerardo Pisarello, Eduardo Santos y Joaquín Urías, entre otros.

masacre_gaza
Imagen: Wikipedia

Cerca de 250 juristas han reclamado por carta al Gobierno español que se sume a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas en el caso abierto por vulneración de la Convención Internacional sobre el Genocidio en Gaza.

La petición de los juristas ha sido promovida por la RESCOP (Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina) y a ella se han sumado jueces, abogados y catedráticos. 

La carta responde al llamamiento del gobierno Sudafricano, junto con la Plataforma Palestina de ONGs (PNGO) y el Comité Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC), a terceros Estados para que se sumen a esta iniciativa.

Entre los firmantes se encuentra el ex fiscal general Carlos Jiménez Villarejo, Pedro Moreno, Letrado del Tribunal Supremo; Javier Pérez Royo, Catedrático Emérito de Derecho Constitucional; Ana Manero, Catedrática de Derecho Internacional Público; Xulio Ferreiro, Decano de la Facultad de Derecho de A Coruña, Eduardo Santos, ex Consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Joaquín Urías, Profesor de Derecho Constitucional o los abogados Jordi Palou y Begoña Lalana

Este jueves se celebra en La Haya la primera vista del caso, del que podrían salir medidas cautelares para detener la violencia en Gaza.

“La Convención para la prevención y la sanción del crimen de genocidio obliga a que los Estados empleen todos los medios razonablemente disponibles para prevenir el genocidio, y entre estos medios está el recurso ante la Corte Internacional de Justicia de conformidad con el artículo IX del Convenio”, explica una de las firmantes, Ana Manero, catedrática de Derecho Internacional de la UC3M.

En este sentido, la catedrática recuerda que “España puede presentar una declaración de intervención como ya ha hecho en el caso de Ucrania contra Rusia”.

A la demanda, presentada el pasado 29 de diciembre por Sudáfrica, se han sumado Bolivia y Malasia.

La campaña abarca a todo tipo de organizaciones y movimientos sociales a los que también se ha hecho un llamamiento con un escrito abierto a adhesiones tal y como hemos informado desde Nuevatribuna.

Se estima que en Gaza más de 24.000 personas palestinas han sido asesinadas, siendo casi la mitad niños y niñas. Hay más de 55.000 heridos y miles de personas más aún permanecen bajo los escombros. En la actualidad hay 1.9 millones de personas que han sido forzosamente desplazadas de sus hogares sólo en la Franja de Gaza. Casi el 90% de la población se enfrenta a niveles críticos de sed y hambre que se suma a la falta de recursos y personal sanitario disponibles en la zona.

“La situación es absolutamente demoledora e insostenible y requiere de acciones urgentes concretas y contundentes por parte de la comunidad internacional”, afirman los impulsores de la campaña.

CARTA Y FIRMAS

250 juristas piden al Gobierno español que apoye la denuncia internacional contra...