martes 17.09.2019
LABORAL

Heraldo de Aragón pretende despedir al 20% de la plantilla

El decano de la prensa aragonesa presentó el 28 de junio un ERE que puede llegar a afectar hasta a 26 trabajadores.

Foto: Twitter @comiteCHIP
Foto: Twitter @comiteCHIP

La empresa editoria del Heraldo de Aragón, cabecera del Grupo Henneo, presentó el 28 de junio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de 20 contratos de trabajo por causas “económicas, productivas y organizativas”, según informa el comité de empresa mediante un comunicado.

La medida afectaría al 20% de su actual plantilla formada por 110 trabajadores, aunque “prevé también sumar a este número a otros seis periodistas que en este momento se encuentran en situación de excedencia, algunos de los cuales podrían volver en los próximos días o semanas”, según se señala en dicho documento.

Cabe recordar que en los últimos años el grupo editor ha comprado las cabeceras 20Minutos (2015), La Información (2017), Diario del Altoaragón (2017) y Cinemanía (2018), entre otros

Los directivos del "Heraldo", como se le conoce tradicionalmente han informado que  “el proceso de negociación acaba de comenzar” y “debemos esperar a conocer su evolución”. El objetivo, señalan, “es buscar la mejor solución para los trabajadores y para la empresa, encontrar las medidas de ajuste más adecuadas que permitan reforzar la viabilidad de este proyecto editorial”.

TUITS_comite-heraldo

Tras la comunicación del pasado viernes por parte de la empresa, se abre un periodo de negociaciones que durará un máximo de 30 días, tal y como fija la ley. Los representantes de los trabajadores, según informan en el comunicado, han mostrado su “total rechazo a la medida planteada por la empresa por no entenderla en un contexto en el que el grupo Henneo está inmerso en una estrategia de expansión”. Cabe recordar que en los últimos años el grupo editor ha comprado las cabeceras 20Minutos (2015), La Información (2017), Diario del Altoaragón (2017) y Cinemanía (2018), entre otros.

El zaragozano, presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo ha sido nombrado recientemente Presidente Mundial de los editores de prensa

Los representantes de los trabajadores recuerdan que “vienen de una época no precisamente boyante”, en la cual sus salarios han perdido en torno a un 19% y un 30% de poder adquisitivo en los últimos años. A partir de 2012, la plantilla sufrió la supresión de dos pagas, la retención de sus “sueldos y antigüedad”, la reducción de la plantilla de la Delegación de Huesca, de 9 a 5 trabajadores, así como la ejecución en 2018 del despido de dos trabajadores en la cabecera.

El zaragozano, presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo ha sido nombrado recientemente Presidente Mundial de los editores de prensa y se convierte en el primer español al frente de la WAN-IFRA, que representa a 18.000 publicaciones de 120 países. El anuncio tuvo lugar un día después de confirmarse que Zaragoza será, en junio de 2020, la ciudad anfitriona del congreso internacional de periódicos. Mala carta de presentación para dicho evento que su Presidente dirija un grupo editorial en crisis.

La medida presentada por Heraldo de Aragón Editora, S.L.U, no sorprende mucho a los trabajadores, puesto que, según informan en el comunicado, “no es la primera vez que ponen sobre la mesa medidas de esta índole” en los últimos meses.

Concretamente, la compañía ha llegado a plantear hasta en dos ocasiónes desde finales de 2018 una rebaja salarial , “pretensión que ha sido rechazada en las dos ocasiones por los representantes de los trabajadores”. Por su parte, desde el comité se han realizado “propuestas menos traumáticas para la plantilla” con el objetivo de “recuperar su equilibrio financiero: bajas incentivadas, prejubilaciones, una rebaja salarial vinculada a un descenso de la jornada o la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”. Todas ellas han sido  consideradas como “inviables” por la empresa en su momento.

Heraldo de Aragón pretende despedir al 20% de la plantilla
Comentarios