sábado. 27.04.2024
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Este miércoles, 15 de febrero, se abre el plazo para solicitar en la Agencia Tributaria el cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno para personas con bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad. Te contamos todos los requisitos para poder acceder a esta ayuda.

¿Qué es el cheque de 200 euros?

Se trata de un pago único de 200 euros para personas físicas con bajos ingresos y patrimonio que durante 2022 hayan sido asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.

¿Quién puede solicitarlo? Requisitos para acceder a la ayuda

Personas con rentas inferiores a 27.000 euros en 2022 y con un patrimonio que no supere los 75.000 euros (descontando la vivienda habitual).

_Deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa.

Con residencia legal en España en 2022 (permanecer más de 183 días o núcleo principal de la actividad en territorio español), según se estipula a Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Trabajadores por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

Beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.

Quiénes quedan excluidos de la ayuda

Quedan excluidos los perceptores del IMV y de pensiones de la Seguridad Social, prestaciones ambas que ya se han visto incrementadas por el alza de la inflación en un 15% y un 8,5%.

No podrán cobrar el cheque de 200 euros quienes a 31 de diciembre de 2022 se encuentren en las siguientes situaciones:

Percibir el Ingreso Mínimo Vital (incluye complemento de ayuda a la infancia) o pensiones no contributivas.

Percibir una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, con lo que quedan excluidos aquellas personas que cobren una pensión de jubilación, por incapacidad permanente, viudedad, orfandad y Clases Pasivas.

Tampoco los que perciban una pensión y pertenezcan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Régimen Especial de la Minería del Carbón, Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y/o Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Beneficiarios de rentas mínimas de inserción de las CCAA

Los beneficiarios de rentas mínimas de inserción otorgadas por las CCAA sí tendrán derecho a la ayuda de 200 euros, siempre que cumplan el resto de requisitos, ya que no pueden calificarse como pensiones abonadas por el Régimen general o especiales de la Seguridad social.

Plazo para solicitar el cheque de 200 euros

Esta ayuda puede solicitarse desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.

¿Cómo se solicita la ayuda?

La ayuda se solicitará a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Para la presentación de la solicitud es necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. 

También puede presentar el formulario, un tercero por apoderamiento o colaboración social.

Para la solicitud de estas ayudas se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio y una cuenta bancaria titularidad del solicitante (código IBAN) en la que desea que se realice el abono de la ayuda.

No es obligatorio consignar el NIF de menores de 14 años que no dispongan del mismo.

Los solicitantes de esta ayuda cuyo domicilio fiscal se encuentre en el País Vasco o Navarra deberán solicitarla a las Instituciones Vascas o Navarra.

¿Cómo se paga la ayuda?

La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria.

¿Cuál es el plazo?

El plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Por tanto, siendo el último día de plazo para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023.

Si transcurrieran 3 meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada. 

Coste de la ayuda y alcance

Esta medida tendrá un coste de 840 millones de euros y alcanzará a 4,2 millones de hogares, según estimaciones del Gobierno.

Regulación

Esta ayuda está regulada por el artículo 74 del Real-Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad (BOE 28-diciembre-2022).

Cheque de 200 euros: quiénes son los beneficiarios y requisitos para cobrarlo