viernes. 26.04.2024
votar

CCOO hace un llamamiento al conjunto de las fuerzas progresistas para que “se incorporen al proyecto político que las aglutine” por “un ejercicio de responsabilidad histórica con su país y con la clase trabajadora”.

Así se ha pronunciado la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato que apela a la “unidad” en torno a propuestas políticas “en defensa de las mayorías sociales” cara a las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio. “La reedición de una mayoría progresista que se concrete en un nuevo Gobierno de coalición solo será posible desde esta perspectiva”, afirma.

En la resolución aprobada este martes, la organización sindical pide a todos los partidos a la izquierda del PSOE que, “de forma inmediata”, planteen y “aclaren” sus propuestas porque “es mucho lo que está en juego”.

“Hoy no es posible disputar electoralmente el país sin una concurrencia racional de candidaturas, donde la configuración del espacio político que concite la unidad de las fuerzas progresistas existentes, además, obviamente, de la del PSOE, debe ser prioritario”, advierte.

CCOO valora los resultados del 28M desde el “respeto” por la “voluntad democrática de la ciudadanía” y la fiabilidad del sistema electoral en España, y avisa que no se pueden repetir algunos de los discursos esgrimidos en la campaña electoral, “estrategias antidemocráticas que hablaban abiertamente de ‘pucherazo’ electoral el último día de campaña”.

En su análisis poselectoral, el sindicato considera “preocupante” el porcentaje de abstención en las elecciones municipales (en torno al 36%), “el tercer peor resultado de participación de la historia reciente” y hace un llamamiento a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto en las elecciones generales.

Recuerda que la movilización del electorado tiene mucho que ver con los asuntos que le conciernen de forma más directa. Sin embargo, en esta ocasión “parece claro que las motivaciones del voto han tenido bastante que ver con las dinámicas del país” y “no con la evaluación de las políticas autonómicas y municipales”. A lo que se añade que el contenido de lo que se habla en unos comicios “cada vez está más mediatizado por las agendas que se articulan desde espacios de poder”. Por ello “para que la apelación a la participación no sea mera retórica, hay que hablar de lo que se dirime, de lo que está en juego”, subraya.

No se debe facilitar la irrupción en puestos relevantes de responsabilidad política a quienes cuestionan los principios esenciales del ordenamiento constitucional de derechos y libertades

Relevante también es, a juicio de CCOO, el hecho de que las mayorías absolutas “siguen siendo limitadas”. Sin bien, hay una fuerte concentración de voto en torno a los dos grandes partidos (PP obtiene el 31,5% de los votos, y el PSOE el 28,1%) “el concurso de otras fuerzas sigue siendo determinante para configurar mayorías en la mayor parte de los casos”. En ese sentido, insta a las fuerzas políticas a acotar los espacios de influencia de la extrema derecha, en alusión a Vox, en los gobiernos que se conformen: “No se debe facilitar la irrupción en puestos relevantes de responsabilidad política a quienes cuestionan los principios esenciales del ordenamiento constitucional de derechos y libertades, así como de las organizaciones democráticas”, señala.

El sindicato pone en valor el papel jugado por los agentes sociales en el marco del diálogo y la concertación social, “espina dorsal de la legislatura”, con medidas socioeconómicas de gran calado para hacer frente a crisis consecutivas (COVID, guerra y precios). Por ello insta a todas las fuerzas políticas a pronunciarse sobre las mismas: “¿Qué harían en caso de llegar al poder o volver a repetir en el gobierno, con las medidas que se han mostrado más justas socialmente hablando y más eficaces desde un punto de vista económico, y que además han sido pactadas de forma tripartita en la gran mayoría de los casos?”, pregunta.

Las elecciones del 23J pueden ser las más importantes para España en décadas

Finalmente, CCOO advierte de la relevancia de las elecciones generales que se celebran el 23 de julio que “pueden ser las más importantes para España en décadas” y se compromete, desde el espacio que le toca jugar, a trabajar “para que las fuerzas políticas que representarán a la ciudadanía se pronuncien sobre estas y otras cuestiones” y para “que la agenda electoral la constituya las condiciones de vida de las personas que se definen en el espacio público y común”, concluye.

Resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal

CCOO llama a las fuerzas progresistas a la unidad para evitar la dispersión de voto:...