#TEMP
jueves 19/5/22
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Los frutos del trabajo sindical y de la Inspección de Trabajo: repunta el empleo agrario al aflorar contratos no declarados

La EPA revela que el número de personas ocupadas sube en un año un 7,5%. El paro cae un 12,6% durante los últimos doce meses y un 17% en el cuarto trimestre

yola copia
Foto de archivo
 

En el sector agrario han aflorado durante los últimos meses un número importante de jornadas y de contratos de trabajo que no estaban siendo declarados, gracias al trabajo de la Inspección de Trabajo y de las denuncias sindicales. La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2021, recien publicada, confirma que de octubre a diciembre se produjo un repunte considerable del número de personas que estaban ocupadas. Trabajaban 58.000 más que hace un año (7,4%) y 78.600 más que en septiembre (10,3%).   

El sector agrario supera el nivel de empleo anterior a la pandemia. En 2019, 793.900 personas estaban ocupadas, mientras que en diciembre eran 840.100. El cómputo trimestral arroja un crecimiento más importante. El empleo registró a final de año un repunte del 10,3%, al contratar a 78.600 personas más.

Desde la federación de Industria del sindicato Comisiones Obreras afirman que "la causa de este repunte no se encuentra en el carácter estacional de determinadas campañas, si no en la labor de la Inspección de Trabajo y en la intensa denuncia sindical". La campaña contra el fraude que protagonizaron ha permitido aflorar, en la Seguridad Social y en los Servicios Públicos de Empleo, las jornadas trabajadas y los contratos realizados. Este sindicato confía en que la labor se mantenga para sacar a la superficie toda la precariedad del empleo sumergido. 

La EPA del cuarto trimestre también revela que el paro agrario afectaba a 161.100 personas, un 12,7% menos que hace un año, cuando había 23.400 desempleadas más. Se observa así la absorción del desempleo en el sector agrario y el aumento de la ocupación en mayor cuantía. La población activa agraria se incrementa en 34.600 personas en un año. Ya asciende a 1.001.200, un 3,6% más alta.


Inspección de Trabajo reclama 1,3 millones de euros a una empresa por fraude de falsos autónomos


La reducción del paro agrario es más acusada en términos trimestrales, puesto que cayó un 17,1% (33.300 personas paradas menos). Al crecer la ocupación en 78.600 personas de octubre a diciembre, la población activa agraria repuntó un 4,7% en un trimestre. La “normalización” del empleo agrario y la reducción del paro sectorial deja la tasa de desempleo en el 16,1%, la más baja en mucho tiempo.

La alta temporalidad sigue siendo una de las características del sector. Ya afecta al 54,15% y se confirma que también aflora el empleo temporal. La tasa de temporalidad agraria en los últimos meses es la más acusada de la historia reciente. Otra seña de identidad del sector agrario es la desigualdad de género. Entre las mujeres la temporalidad es mucho más alta. El 65% de las trabajadoras agrarias por cuenta ajena tiene contrato temporal, mientras que entre sus compañeros este porcentaje es del 51%.

El sindicato denuncia el fraude que se registra en la contratación temporal y urgen extender los contratos fijos discontinuos, los planes de igualdad y las políticas sectoriales que eliminen la discriminación de género.


Fraude de ley y falsas cooperativas en el sector cárnicos


En doce meses, el empleo disminuye en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja. Crece en el resto y, en cantidades importantes, en Catalunya, País Valencià, Castilla-La Mancha y Murcia. En la comparación anual, el paro crece en País Valencià, Baleares, Canarias, Catalunya, Madrid y Euskadi.

Desde CCOO de Industria esperan que "a reforma laboral reduzca de manera notable la precariedad laboral, fomente el contrato fijo discontinuo y mejore la calidad del empleo. Llama a la patronal a reactivar la negociación del I Convenio Estatal del Campo para homogeneizar las relaciones laborales y acabar con la excesiva atomización".
 

¿Has leído esto?

Los frutos del trabajo sindical y de la Inspección de Trabajo: repunta el empleo...