miércoles. 28.02.2024
pedro_sanchez_rey_felipe
Pedro Sánchez y el rey Felipe VI.

Siete alcaldes de MÉS per Mallorca han hecho pública una declaración conjunta de condena a la inviolabilidad del rey y en apoyo a la iniciativa lanzada a finales del pasado año por una veintena de juristas de Baleares que se dirigieron al presidente del Gobierno para reclamar que Felipe VI renunciara a ese privilegio.

La declaración, a la que ha tenido acceso Nuevatribuna, hace referencia al Título I de la Constitución que establece en su artículo 14 que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna. Un precepto “impecable” que no contempla excepciones, subrayan. Tampoco hay excepciones en el resto del articulado de la Carta Magna ni en sus disposiciones adicionales. El problema llega con la interpretación que se hace de los artículos 56 y 64 que regulan dicha inviolabilidad, tal y como plantearon los juristas en su carta a Pedro Sánchez.

En marzo de 2022, la Fiscalía Anticorrupción decidió cerrar definitivamente las investigaciones abiertas sobre las actividades privadas del rey emérito Juan Carlos I en las que se hacía referencia a la comisión de varios delitos económicos. “Por tanto, y a pesar de lo que establece la Constitución, en el Reino de España es posible cometer delitos que no serán castigados por la Justicia, lo que implica indefensión para las víctimas, imposibilitadas para reparar los perjuicios sufridos”, afirman.

Los alcaldes de MÉS también aluden a las declaraciones formuladas en mayo de 2022 por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, al desvelar que el Ejecutivo había descartado acometer una reforma legal para eliminar la inviolabilidad del rey tras hablarlo con el PP y la propia Casa Real.

“Solo es posible deducir de la información revelada por Carmen Calvo una conclusión tan evidente como que Felipe VI quiere seguir disfrutando del mismo privilegio que disfrutó su padre, lo que le permitirá cometer delitos sin tener que enfrentarse a la justicia”, afirman los alcaldes en su declaración.

"INDEFENDIBLE PRIVILEGIO DE IMPUNIDAD"

El pasado 23 de diciembre un grupo formado por 23 profesionales jurídicos de Illes Balears se dirigió al presidente del Gobierno para que trasladara a Felipe VI, que al día siguiente debía pronunciar el discurso anual de Navidad, la petición de que renunciara voluntariamente al “indefendible privilegio de impunidad ante la Justicia de que disfruta”. Entre ellos figuraba el magistrado José Castro, juez instructor del ‘caso Nóos’.

“En tanto que tal renuncia no se ha producido y que tampoco el presidente del Gobierno ha contestado aún a la petición que recibió el 23 de diciembre, quienes suscribimos el presente escrito, alcaldes de las localidades de Illes Balears que se relacionan, queremos dejar constancia de nuestro apoyo a la mencionada petición de los profesionales jurídicos”, aseguran.

Los dirigentes de MÉS instan a las autoridades pertinentes a “que debatan y aprueben las reformas necesarias para acabar con una interpretación de lo establecido en la Constitución que viene suponiendo un incumplimiento flagrante de la misma desde el mismo día de su entrada en vigor”.

Firmantes de la declaración:

Lluis Apesteguía (Deiá), Colau Canyellas (Santa María del Camí), Miquel Oliver (Manacor), Magdalena Perelló (Llubí), María Ramón (Esporles), Joan Verger (Montuiri) y Guillem Villalonga (Mancor de la Vall).

Alcaldías de MÉS per Mallorca exigen acabar con la “impunidad” del rey