miércoles. 21.02.2024
bce

Tras la decisión tomada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), de aumentar al 3% el tipo oficial del dinero, ADICAE considera necesario profundizar en el debate sobre las medidas a adoptar después de que en sólo un año el Euribor haya pasado del -0,477 de enero de 2022 al actual 3,337% (media provisional de enero de 2023 que supone un aumento en 12 meses de casi 400 puntos básicos).

La asociación de consumidores reclama “una remuneración justa de los depósitos” y advierte del “mal trato a los ahorros por parte de la banca”. En este sentido denuncia que "mientras las subidas de tipos del BCE se trasladan de forma anticipada a los préstamos, no tienen reflejo en la remuneración del ahorro".

La inflación de la zona euro sigue elevada, situada en el 8,5%, según los últimos datos de Eurostat, lo que muestra, a juicio de ADICAE, que “las subidas de tipos no han aliviado la situación de las familias en materia de inflación pero sí han dado lugar a un significativo y preocupante encarecimiento de los créditos, consolidando además beneficios récord de la banca.

"La subida de los tipos de interés sigue sin notarse en los productos de ahorro como los depósitos, mientras mantiene una estrategia de promoción de productos como los Fondos de Inversión, con pérdidas generalizadas en 2022 en torno al -8%", subraya ADICAE. A finales de 2022 la retribución media de los depósitos de la eurozona, a un año de vencimiento, se hallaba en el 1,34%, mientras que en España estaba muy por debajo de la media, en el 0,42%.

Entidades_Bancarias

Por esta razón ADICAE exhorta a la banca a "que aplique con urgencia una remuneración justa de los depósitos, como cuestión de justicia económica y de adecuado traslado de las decisiones de política económica a la sociedad".

La asociación también critica el “escaso alcance” del acuerdo entre el Ministerio de Economía y la banca para los hipotecados en dificultades: “tras mes y medio desde que se aprobase el Real Decreto-ley 19/2022 los apuntados interrogantes se han manifestado en forma de un más que limitado alcance por el momento de las medidas adoptadas”, afirma.

ADICAE advierte del “mal trato a los ahorros por parte de la banca”