<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022
MEDIDAS PARA ALIVIAR EL PAGO DE HIPOTECAS

Aviso del Gobierno a la banca: “Es el momento de arrimar el hombro”

El Gobierno da un mes de plazo a los bancos para que suscriban el paquete de medidas.

nadia_calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Tras horas de negociación la madrugada del martes, el Gobierno alcanzaba un acuerdo con las entidades financieras para aliviar la carga hipotecaria de las familias que se ha visto agravada por la subida del euríbor y del que podrían beneficiarse más de un millón de hogares.

El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros pivota sobre dos códigos de buenas prácticas al que las entidades financieras podrán sumarse de manera voluntaria en el plazo de un mes para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

Tal y como ha detallado Nadia Calviño, el nuevo paquete normativo reforzará la situación financiera de las familias más vulnerables, pero también de las de clase media, además de facilitar la conversión de las hipotecas de tipo variable a fijo.

De 524 euros de pago mensual a 246 euros

Los hogares con ingresos por debajo de 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) y cuyo aumento de la hipoteca haya sido del 50%, podrán reestructurar su préstamo con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia; mientras que los que no cumplan con el incremento del 50% tendrán una carencia de 2 años, con un tipo de interés menor durante ese periodo, y un alargamiento del plazo de la hipoteca de hasta 7 años.

Para ello, el Gobierno refuerza el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012 que también prevé la ampliación a dos años de la dación en pago, y de seis a doce meses el tiempo para solicitar un alquiler social en la propia vivienda.

Esta medida beneficiará a más de 300.000 familias.

Es decir, una familia con una hipoteca de 120.000 euros a la que destina un pago mensual de 524 euros, verá reducida su cuota en carencia de 5 años un 50%, hasta los 246 euros, según ha puesto como ejemplo la ministra de Asuntos Económicos.

Por otro lado, el Gobierno también atiende a familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad con rentas inferiores a tres veces y media el IPREM, es decir por debajo de los 29.400 euros anuales que tengan suscritas hipotecas hasta el 31 de diciembre de 2022 con una carga superior al 30% de su renta y que haya subido al menos un 20%.

Para ello, el Gobierno propone a los bancos la congelación de la cuota por un periodo de 12 meses, lo que permitirá proteger a cerca de 700.000 familias.

El paquete de medidas también incluye la total eliminación de las comisiones y costes en la conversión de hipotecas de tipo variable a fijo. Asimismo, se suprimirán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada.

“Es el momento de arrimar el hombro”

Calviño ha destacado el valor de este acuerdo que reforzará la protección ciudadana en el ámbito financiero y confía en que todos los bancos se sumen al mismo: “Es el momento de arrimar el hombro”, ha dicho.

Por el momento, la única entidad que ya ha manifestado su intención de suscribir el acuerdo ha sido CaixaBank.

El paquete aliviará a más de un millón de hogares, uno de cada tres con hipotecas a tipo variable.

La ministra ha recordado que el alza acelerada del euríbor afecta ya a 3,7 millones de familia con créditos hipotecarios de tipo variable, si bien ha aclarado que, a día de hoy, 3 de cada 4 se conceden a tipo fijo.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha destacado que, aunque el acuerdo es voluntario, sí será de obligatorio cumplimiento en caso de que los bancos se adhieran, un cumplimiento de buenas prácticas por el que velará la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, organismo creado a instancias del Gobierno pero que estará financiado por la Banca. El mismo tendrá competencias para resolver conflictos entre clientes y entidades y tendrá un servicio gratuito de reclamaciones.

Aviso del Gobierno a la banca: “Es el momento de arrimar el hombro”