sábado. 27.04.2024
compra

El sector del comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento a nivel mundial en los últimos años. A lo largo del 2018 la facturación ascendió en España a un total de casi 40.000 millones de euros. Esta cifra era impensable en tiempos anteriores en los que existían muy pocas tiendas online.

Todo lo contrario sucede en la actualidad. Cada vez son más numerosos los negocios que deciden vender sus productos y ofrecer servicios a través de Internet. Ante tal nivel casi infinito de posibilidades, los consumidores se ven capaces de planificar sus compras con tiempo para ahorrar dinero. 

¿También es tu caso? Entonces has de saber que si llevas a cabo las adquisiciones de productos en determinados momentos del año puedes llegar a obtener descuentos de lo más atractivos. En Nueva Tribuna hemos hecho un repaso de dichas épocas. 

Black Friday 

Hasta hace poco más de un lustro el Viernes Negro prácticamente era desconocido por los españoles. Sin embargo, a fecha de hoy muchísimas tiendas se suman a este período promocional, dándolo a conocer al grueso de la población. Para no perderse entre tantos productos rebajados, es útil usar webs especializadas donde se haga una primera selección de las mejores ofertas, como por ejemplo realiza 10mejores.top en su página de Black Friday.

Y es que el número de artículos con descuentos llega a ser elevadísimo indistintamente de la categoría que resulte del interés del consumidor. Si bien es cierto que la de tecnología es una de las que mayor actividad registran a lo largo del Viernes Negro, otras secciones como las de moda y juguetes también se benefician de ello.

No es de extrañar lo de la última categoría mencionada. Y es que el Black Friday inicialmente se pensó en Estados Unidos como una especie de día pre-navideño para hacer compras destinadas a ser entregadas en pleno 25 de diciembre.

Para disponer de la suficiente antelación, se determinó que los negocios rebajarían drásticamente sus precios el último viernes de noviembre. Es decir, hasta la llegada del día de Navidad más o menos transcurriría un mes en total.

El éxito no tardó en aflorar tanto en USA como en el resto del planeta. Poco a poco lo que empezó siendo un solo viernes ha terminado expandiéndose hasta abarcar toda la semana en cuestión. Así pues, los últimos días del mes de noviembre se convierten en ideales para hacer compras más baratas.

Ello incluye el lunes posterior al Black Friday, conocido bajo el nombre de Cyber Monday. Tiendas online asociadas a comercios de la talla de El Corte Inglés se suman a esta iniciativa, la cual no debe ser confundida con la siguiente que mencionaremos.

Blue Monday

Continuando con la terminología americana llega el momento de abordar otro período promocional altamente recomendable para aquellos consumidores que desean ahorrar al máximo posible. Concretamente nos referimos al Blue Monday. 

Las Navidades ya han pasado y tanto trabajadores como estudiantes deben volver a su rutina habitual. Ese lunes acostumbra a ser bastante triste para muchas personas. Por ello recibe el nombre del día más deprimente de todo el año. Aunque los comercios intentan animar a los consumidores ofreciéndoles multitud de promociones y descuentos. 

No hay nada mejor para combatir la rutina que adquirir un nuevo abrigo, comprar un ordenador portátil para deshacerse de aquel que prácticamente ya no puede ni con tareas ofimáticas de lo más sencillas y, en definitiva, darle un pequeño cambio al día a día reemplazando elementos que son utilizados a diario.

Alegrar un día tan triste es posible gracias a las rebajas que llevan a cabo multitud de tiendas online. La de MediaMarkt es un claro ejemplo. En 2019 sorprendió con unos precios que incluso fueron más bajos que los del Black Friday recientemente dejado atrás. Así pues, el Blue Monday se convierte en otro momento del año muy recomendable para comprar lo que necesites a través de Internet.

Día sin IVA

De los períodos promocionales descritos en anteriores líneas hemos podido indicar las fechas concretas en las que se celebran. Sin embargo, no acostumbra a ser posible al hablar del día sin IVA. ¿Por qué? Básicamente ello es debido a que cada comercio electrónico lo celebra cuando estima oportuno.

Una clara muestra de ello son los dos mencionados: El Corte Inglés y MediaMarkt. Ambos suelen lanzar el día sin IVA cada medio año, aunque la fecha no se especifica hasta que quedan escasas jornadas para su celebración. De esta manera se mantiene la expectación en los consumidores.

Si no necesitas urgentemente ciertos productos y prefieres esperar para conseguirlos al mejor precio posible, lo más recomendable es aguardar hasta algún día sin IVA de los muchos que se llevan a cabo en comercios electrónicos. También es aconsejable anotar antes los precios de todos los artículos que te interesan para cerciorarte de que el descuento del 21% es completamente real.

Estos son los mejores momentos del año para hacer compras online