lunes. 29.04.2024

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión para encarar el año 2024?

2023 ha sido un período excepcionalmente bueno para la mayor parte de los fondos de inversión españoles. De hecho, diez de ellos han registrado, a lo largo de los últimos ejercicios, un retorno que sobrepasa el 20% y ello tiene mucho que ver con su firme apuesta por el sector tecnológico estadounidense.

Mutuafondo Tecnológico, FI  está en la lista de los fondos de inversión más rentables

Entre los productos que han destacado de forma especial, se encuentra Mutuafondo Tecnológico, FI, fondo de inversión gestionado por Mutuactivos SAU, SGIIC, entidad gestora del Grupo Mutua Madrileña. Mutuactivos dispone de una amplia variedad de fondos de inversión que se adaptan a cada tipo de perfil de riesgo y cuenta con un equipo de gestión que trabaja para tratar de obtener la mayor rentabilidad.

El fondo anotó durante el pasado mes de agosto un retorno del 38% y una de las claves de su éxito reside en que mantiene posiciones en Alphabet (Google), Microsoft, y Apple. Además, también invierte en futuros del popular índice tecnológico Nasdaq.

A pesar de que últimamente este tipo de compañías no han atravesado circunstancias especialmente propicias, los datos reflejan su alta rentabilidad a largo plazo. Por ejemplo, Mutuafondo Tecnológico, FI ha acumulado un rendimiento promedio anual de en torno al 15% a lo largo de los últimos diez años.

Mutuactivos y, en concreto, Mutuafondo Tecnológico, FI cuentan con muchos reconocimientos de gran prestigio, siendo algunos de los últimos que han recibido el premio a la mejor gestora española en los European Funds Trophy 2022, el premio al mejor fondo de renta variable española en los premios Morningstar 2023, o el premio a la mejor gestora nacional de 2022 Allfunds - Expansión 2023.

¿A qué se debe el buen contexto que están viviendo las empresas vinculadas con las nuevas tecnologías?

Uno de los factores más determinantes es el techo que alcanzarán los tipos de interés. 

Las empresas de corte tecnológico están fuertemente determinadas en su cotización por la evolución de los tipos de interés. En el precio de las acciones se plasman las previsiones de beneficios a largo plazo. No obstante, cuando dichos flujos futuros son calculados a valor presente, la presencia de tipos altos se traduce en la reducción de unos beneficios futuribles. De hecho, ésto es lo que ha ocurrido desde el cierre de 2021, momento en el que la Reserva Federal reveló sus subidas de precio del dinero como una medida para contrarrestar el proceso inflacionista. La consecuencia directa fue la caída del precio de las acciones que cotizan en el índice bursátil Nasdaq.

En estos momentos, con un techo de tipos más nítido, los especialistas pueden tener una referencia más precisa a la hora de hacer previsiones sobre la valoración para este tipo de compañías con un alto potencial.

Entre los diez fondos de inversión españoles de gestión activa con unas rentabilidades más significativas, encontramos muchos que presentan una clara orientación a compañías de base tecnológica y norteamericanas. A los dos que ya hemos mencionado anteriormente se le suman fondos como CaixaBank Comunicación Mundial, Sabadell Economía Digital, Bankinter Tecnología, Andromeda Value, Renta 4 Megatendencias Tecnología e Ibercaja Tecnología. Todos con un retorno que sobrepasa el 25% en lo que llevamos de 2023.

Entre ellos, encontramos alternativas que optan por invertir de forma directa en acciones norteamericanas. En cambio, otros como el fondo de inversión de Sabadell, constituyen fondos de fondos cuyo subyacente se traduce en vehículos de inversión en este segmento del mercado.

La Bolsa de Japón (el Nikkei) también ofrece un espacio de rentabilidad a los gestores españoles especializados

La otra gran sorpresa positiva de 2023 fue la Bolsa de Japón. Su índice de referencia, el Nikkei, acumuló una rentabilidad de más del 20% . Ésto ha permitido conseguir muy buenos resultados a gestores españoles especializados en la bolsa nipona, como Marc Garrigasait, responsable del fondo Japan Deep Value, que en lo que va de 2023 suma un 20,4% de retorno.

Los especialistas han reconocido determinadas tendencias que pueden servir para comprender el auge que están viviendo las acciones niponas. Algunos de los factores clave han sido el cambio que se ha producido en la gobernanza corporativa y, especialmente, el fuerte desarrollo que ha experimentado el segmento de la inteligencia artificial. 

En nuestro país podemos localizar algunos fondos gestionados por sociedades gestoras de grandes dimensiones y que están orientados a emular el desarrollo general de la Bolsa japonesa. Algunos de los ejemplos más destacados son el Kutxabank Bolsa Japón, Bankinter Índice Japón o BBVA Bolsa Índice Japón. En todos los casos han anotado una rentabilidad que sobrepasa el 23% a lo largo del último año.

Los datos proporcionados por Inverco revelan una rentabilidad promedio de los fondos españoles con inversión en acciones internacionales del 12,5% y en torno al 15% en el caso de aquellos que invierten en la Bolsa española.

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión para encarar el año 2024?