martes. 23.04.2024

En la actualidad, existen diversas medidas eficaces para fortalecer la comunicación interna y el compromiso con los empleados. Indudablemente, compartir información y aclarar las posibles dudas sienta las bases para alcanzar acuerdos que contribuyan al crecimiento de la empresa. No obstante, es conveniente conocerlos bien para determinar cuál es la mejor vía para interactuar y conseguir buenos resultados. 

Dentro del canal de comunicación, ejemplos como las llamadas telefónicas, el envío de SMS o el uso de la videoconferencia son de gran importancia para mejorar las relaciones entre los directivos y empleados. Hay alternativas más formales, informales, directas, cercanas, por eso, conviene estudiar cuál es la más conveniente.

Conversaciones en persona

Un canal de comunicación verdaderamente efectivo es mantener una conversación con la misma persona. Las reuniones entre diferentes departamentos o entre el jefe y el empleado sirven para evitar menos suposiciones y aclarar confusiones. A veces, surgen tensiones o distancias entre los propios compañeros por un tercer partido. Este tipo de personas actúan de manera oculta para dañar la reputación de un compañero exitoso.

Llamada telefónica

Aunque tengamos canales de comunicación más modernos que la llamada telefónica, sin duda alguna, esta alternativa sigue ofreciendo muy buenos resultados. La única diferencia es que, la mayoría de las personas utiliza WhatsApp para establecer esta comunicación, sobre todo, porque se ha convertido en una opción más económica. El único problema es que si no hay una buena cobertura, lo mejor es emplear la línea convencional. No obstante, también existen otras propuestas como Skype y Google Hangouts.

Apps de mensajería como Slack

Las aplicaciones de mensajería son una vía de comunicación interna que merece la pena utilizar. Entre las más populares nos encontramos con Slack, una herramienta muy sencilla que permite compartir documentos a través de una interfaz muy intuitiva.

Este software basado en la nube garantiza la seguridad y cumple con la ley europea de protección de datos. Su punto más fuerte son las salas de chat para crear equipos de trabajo según los proyectos.

Videoconferencias

El uso de las videoconferencias es un buen recurso para estrechar la relación con los empleados que estén en otras oficinas o teletrabajan. Como sabemos, esta modalidad cada vez está más extendida y es una vía de comunicación que favorece la integración en el equipo de trabajo. Por suerte, contamos con tecnología y recursos, muchos de ellos gratuitos, para ofrecer una buena calidad.

Correo electrónico

El correo electrónico sigue siendo un canal muy utilizado en el ámbito empresarial por su efectividad, ya que, la tasa de apertura es muy elevada. A través de este medio se puede enviar información relevante, material promocional, calendarios laborales, planes formativos, etc. Simplemente, hay que establecer un conducto corporativo para evitar que pasen desaparecidos.

En conclusión, estos son algunos de los canales de comunicación y recursos utilizados para intercambiar mensajes e información en una empresa. La idea es fortalecer las relaciones, puesto que de ello depende el buen ambiente laboral, el trabajo en equipo y la productividad. Incluso, muchas compañías utilizan varias alternativas en función del tipo de documentación que se quiera distribuir.

Los 5 canales de comunicación más utilizados en empresas