lunes. 15.04.2024
Anfiteatro de Tarragona

Desde hace ya muchos años, Cataluña es la comunidad autónoma que más turistas recibe, con gran diferencia sobre la siguiente, que es Baleares. Según los datos de 2023, más de 18 millones de personas visitaron Cataluña, pero ¿por qué es tan especial?

Su gran ventaja es que dispone de excelentes playas, gran oferta hotelera y zonas de montaña espectaculares. Además, las excursiones por Cataluña se pueden realizar con gran comodidad en busca de una cuidada gastronomía y una consolidada oferta cultural.

¿Cómo y cuándo visitar Cataluña?

Ahora que se avecina la Semana Santa (o en cualquier otro momento del año) es una buena ocasión para recorrerla con la familia, amigos o en pareja, seleccionando las partes que más nos interesen entre un conjunto de actividades y lugares fascinantes. Una buena forma es conocer el denominado Grand Tour de Cataluña, un recorrido de 2000 kilómetros, programable en cinco tramos, que puedes realizar en coche para disfrutar de parajes naturales, iconos culturales, bodegas y restaurantes que configuran la personalidad de las tierras catalanas, tanto en el medio rural como urbano.

Respetar el medio ambiente, conocer las costumbres y culturas de cada lugar, aprender sobre la historia de sus iglesias, abadías y monumentos de gran variedad arquitectónica… Son aspectos esenciales para cualquier viajero que no se quiera limitar a ser un simple turista.

Rutas y excursiones por Cataluña

Cualquiera que haya estado alguna vez en el extranjero sabe que la primera ciudad que mencionan la mayoría de las personas en todo el mundo es Barcelona. Menos conocidas, pero no menos interesantes son Tarragona, Girona, Lleida u otras más pequeñas como Figueres o La Seu d’Urgell, que, junto a sus alrededores, configuran rutas recomendables de naturaleza y gastronomía, con productos de la tierra y elaboraciones artesanales.

Desde la ciudad de Barcelona y su legado modernista podemos ir hasta Tarragona, con sus impresionantes arquitectura de origen romano. Por el camino descubrimos la montaña de Montserrat, Cardona y su castillo, así como el patrimonio histórico-artístico de Solsona. Podemos disfrutar de los paisajes de viñedos y las bodegas del Penedès y el encanto de Sitges 

Desde Lleida y su famosa Seu Vella podemos adentrarnos en los Pirineos de Cataluña. La Val d'Aran, los pequeños pueblos medievales, el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí, el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y llegar a La Seu d’Urgell.

Desde la Seu d’Urgell podemos bordear el Parque Natural del Cadí Moixeró o el monasterio de Ripoll, con su fachada con escenas bíblicas. También destaca el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y sus 40 volcanes, o recorrer municipios preciosos como Santa Pau, Besalú y Banyoles, hasta terminar  en Figueres y su Museo Dalí.

Desde Figueres nos acercamos a Cadaqués y el Cap de Creus, continuando por la Costa Brava, sus villas marineras y sus caminos de ronda para descubrir Girona, una ciudad que sorprende a todo el que la conoce, por su judería y su centro histórico. Otros pueblos con encanto medieval, como Peratallada y Rupit, ofrecen un descanso en mitad del camino antes de llegar a Vic y atravesar el Montseny.

Disfrutar de unas buenas vacaciones de Semana Santa y de la recién llegada primavera después de un invierno duro, sin duda nos recargará las pilas y abrirá nuestras mentes para hacer frente a las preocupaciones del día a día. Las excursiones por Cataluña y sus diferentes tierras son una muy buena opción para desconectar.

Rutas y excursiones por Cataluña para conocer la comunidad a lo grande