martes 1/12/20

La nueva ley de autoconsumo energético, y como afecta esto a las empresas

Hace relativamente poco entró en vigencia la nueva ley de autoconsumo energético que busca incentivar el hecho de que cada vez más hogares instalen paneles solares en las azoteas para aprovechar la energía natural que proviene del sol.  entre ellos se incluyen la eliminación de impuestos y trámites burocráticos, para lograr la descentralización de la electrificación y la participación más activa de cada uno de los consumidores en un uso más sostenible de los recursos energéticos de la nación.

Primer cambio: eliminación de impuestos

La nueva ley energética para el autoconsumo solar afirma que todo tipo de energía auto consumida de origen renovable estará exenta de cargos y peajes lo que quiere decir que queda eliminado el antes llamado impuesto al sol,  que en general impedía a muchos usuarios llegar a utilizar este tipo de energía obtenida a partir del sol pues aunque realmente afectaba sólo a las instalaciones que tuvieran más de 10 kilovatios tratados, hacía temer a los usuarios el instalar generadores fotovoltaicos en sus hogares.

Gracias a este nuevo cambio en los impuestos no solamente se estimula el consumo de la energía fotovoltaica producida por paneles solares para los hogares sino para las empresas de tal forma que la reducción de producción de CO2 logrará ser un punto importante en los próximos años.

Segundo cambio: Es posible la Venta de la energía excedente

Cuando existe producción de energía a través del autoconsumo solar, actualmente la nueva ley consiente que se vierta sobre la red de energía eléctrica, esto permite un descuento en la factura mensual teniendo en cuenta que la cantidad reducida nunca podrá superar el monto a pagar por la energía consumida que se incluye en la misma factura, de esta forma se estimula también económicamente aquellos que quieran cambiar el acceso energético actual uno más favorable para el ambiente.

Tercer cambio: Autorización para el consumo en bloques de pisos

Anteriormente sólo se permitía el autoconsumo fotovoltaico para casas de un solo piso y particularmente para casas de campo en las que se desarrollarán actividades relacionadas con la agricultura o la ganadería, sin embargo, ahora es posible instalar paneles solares en los bloques de pisos lo que permitirá un gran cambio dado que dos de cada tres personas de España habitan en este tipo de vivienda.

Aprovechando la instalación de paneles solares en las azoteas y realizando un acuerdo con la comunidad de vecinos se puede lograr una reducción del consumo, y por supuesto del costo de la energía eléctrica hasta de un 70% lo que favorecerá económicamente a los habitantes de las ciudades pero también modificar al aspecto panorámico de la ciudad y además producirá casi en un 30%  las emisiones de CO2,  lo que en una proyección de 5 años ayudará a mejorar notablemente el ambiente de las ciudades españolas.

Para lograr este acuerdo entre vecinos se debe contar con la aprobación de un tercio de las cuotas, por lo que no es necesario contar con que todos los habitantes del lugar estén de acuerdo.

Cuarto cambio: cantidad de potencia instalada

En la legislación anterior existe un límite de potencia el sistema generador de energía fotovoltaica en el que éste no podía ser superior a la energía contratada.  este condicionante ha dejado de existir y actualmente el tope de estado sólo por una cuestión de espacio físico pues implica que la superficie permitida por la azotea de la casa o edificio en cuestión tenga unas medidas específicas. 

Quinto cambio: disminución de los trámites

Gracias a la nueva ley no se necesitarán obtener permisos de acceso y conexión para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en excedentes que suelen ser de una producción igual o inferior a 15 Kv, que además se encuentren en suelos urbanizados y que cuenten con las dotaciones o servicios requeridos por la legislación urbanística.

Los trámites que antes eran sumamente engorrosos ahora, sencillamente se ven reducidos a realizar un certificado de instalación eléctrica que pueden generar las empresas autorizadas para realizar instalaciones de sistemas fotovoltaicos y además dar aviso a la comunidad autónoma y por supuesto a la empresa que distribuye y comercializa energía de la forma tradicional en el lugar en donde se van hacer los cambios.

Además, no es necesario contar con un segundo contador instalado exteriormente en la vivienda exceptuando las instalaciones colectivas.

Todos estos cambios pretenden eliminar el miedo irracional al autoconsumo de energía de tal forma que el progreso en este aspecto puede llegar a todas las ciudades de España rápidamente. 

Pero, ¿Y qué pasa con las empresas?

Durante años se pensó que los paneles solares eran de bajo rendimiento y solamente se podían utilizar en casas de campo y pequeños colegios o granjas que pretendieran ser autosuficientes, sin embargo, cada día aumentan tanto la capacidad de las celdas como la facilidad de los ingenieros para instalarlas y proveer de una gran cantidad de energía a empresas de grandes construcciones que así lo necesiten, por lo que el autoconsumo industrial también puede ser rentable.

Ejemplos de trabajos realizados con autoconsumo solar

Cítricos andaluces

Es una empresa del sector hortofrutícola que cuenta con una instalación de paneles solares adecuada para toda su producción.  tenéis Salado 275 paneles solares que llegan a tener una potencia total de 121000 Wp, suficiente para que se puedan utilizar grandes máquinas reproducción alimentaria.

Logra de emitir un ahorro de 69.40 toneladas de dióxido de carbono anuales, lo que es equivalente a sembrar 139 árboles anualmente. Con una amortización de 5 años Inversión en paneles solares está muy cerca de alcanzar su equilibrio económico sabiendo que existen en ella un consumo anual de 1.083.450 Kilovatios por hora al año, reduciendo en más de un 50% los costos en los recibos de la luz. 

Espalmex

Con más de 20 años en el negocio de la horticultura esta empresa decidió lanzarse para automatizar sus productos con el consumo de energía solar, se utilizaron 300 paneles solares para una potencia total de 123,000 Wp evitando la emisión a la atmósfera de más de 69 toneladas de co2 anualmente Lo que equivale a plantar 140 árboles al año

Esta empresa tiene un consumo anual de 1.034.534 kilovatios hora y tras la instalación de los paneles solares casi un 20% de esta energía se auto produce cada año lo que genera un ahorro temas del 20% en sus recibos de consumo.

Además, cuenta con tres puntos de carga para vehículos eléctricos que pueden ser usados por sus ejecutivos, y personal con permisos especiales.

¿La energía solar sirve para todo tipo de empresas?

Claro que sí, siempre y cuando dispongan de un espacio adecuado para instalar el número de paneles solares necesarios para producir la energía que se necesita dentro de la empresa. 

Puede llegar a hacerse una evaluación de tal forma que se establezcan los elementos que más consumen energía, y de esta forma en esos sectores específicos implementar el consumo de energía solar, así se puede ahorrar una gran cantidad de energía eléctrica.

Además, se puede complementar el ahorro de energía utilizando cubiertas adecuadas para dar luz natural durante todo el día a lugares como oficinas colegios y plantas de producción siempre y cuando en estas últimas no afecten el funcionamiento de las maquinarias o la producción adecuada sobre todo en el caso de los alimentos.

Las empresas textileras pueden utilizar una combinación mixta de energía eléctrica producida de forma normal para la maquinaria y de energía solar en los espacios que requieren menos consumo como las oficinas y almacenes en los que se vende la producción de esta forma se logra equilibrar y reducir tanto la emisión de CO2 como los costos que pueda llegar a tener la producción de dichas textiles.

Las empresas de producción de alimentos son las que están más abiertas al cambio, precisamente porque ven en energía de autoconsumo solar una gran posibilidad para disminuir los costos de la energía eléctrica y también para contribuir a un mejor medio ambiente.  energía producida a través de los paneles fotovoltaicos básicamente es inagotable puesto que aún con los días cubiertos en los que no necesariamente hay rayos de sol directo sobre los paneles solares estos pueden ser recargados y su energía llega a potencializarse de tal forma que puede ser utilizada en la noche sin ningún inconveniente. 

Prácticamente todo tipo de empresas y negocios funcionar a partir del autoconsumo solar siempre y cuando cuenten con el espacio necesario para ubicar los paneles solares de tal forma que éstos puedan abastecer de forma correcta el buen funcionamiento de la maquinaria luces o herramientas que sean requeridos.

Empresas como Enchufe Solar pueden realizar una evaluación de tu empresa para saber si este tipo de energía es conveniente para ser utilizada disminuyendo Los costos de producción hasta un 30% en lo que es referido al consumo energético.

Te indicaran además cuántos paneles de energía solar son requeridos para el funcionamiento óptimo de tu empresa y en donde deberían estar ubicados para lograr la máxima optimización de este recurso que sin duda será uno de los mayores avances del siglo XXI

La nueva ley de autoconsumo energético, y como afecta esto a las empresas