lunes 23.09.2019

¿Qué es la periodontitis y cómo combatirla?

9 de cada 10 personas corren el riesgo de padecer enfermedades dentales o de la boca según informes profesionales.

¿Qué es la periodontitis y cómo combatirla?

Lo cierto es que el conocimiento de las enfermedades bucales no está demasiado extendido en la sociedad. Desafortunadamente, a excepción de las caries, todo lo relacionado con la higiene bucal o con la buena salud de nuestros dientes y encías es algo bastante desconocido. Pero esto no debería ser así por una sencilla razón: la boca es el primer miembro de nuestro aparato digestivo que tiene contacto con todo lo que ingerimos, por lo que su cuidado es totalmente necesario para proteger nuestra salud. 

Básicamente y aunque a veces no se la tome en suficiente consideración, la boca es un área que necesita de mucha atención y cuya buena higiene es una forma de evitar enfermedades y malestares que pueden darse en los dientes. Tanto es así que los profesionales indican que 9 de cada 10 personas corren el riesgo de padecer enfermedades dentales o de la boca, por lo que acudir a tiempo al dentista puede ser la mejor decisión para prevenir cualquier tipo de problema relacionado con boca o dientes. Sabiendo que existen muchos malestares a nivel bucal, uno de los más comunes después de las ya mencionadas caries, es una enfermedad relacionada con los tejidos que envuelven los dientes: la periodontitis.

Causas y síntomas de la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad o infección provocada por bacterias que se encuentran en la placa bacteriana. Esta inflama y afecta directamente los tejidos que se encuentran alrededor de los dientes, haciendo que la persona sufra de molestias y dolor tanto durante el consumo de alimentos o bebidas como en reposo. De no aplicarse un tratamiento, esta patología puede desembocar en pérdidas dentales o hasta en otros problemas de salud.

¿Pero por qué se genera esta enfermedad? Como se ha dicho, las enfermedades de tipo periodontal se producen por el alrededor de 700 bacterias que viven dentro del área de la boca y que pueden alojarse tanto en los dientes como en las restauraciones. La causa más frecuente y popular de la periodontitis es el déficit de higiene bucal. No obstante, existen alertas previas que indican que alguna cosa no acaba de funcionar, como el enrojecimiento y el sangrado de las encías, por lo que asistir a una clínica dental va a ser determinante para evitar un peor diagnóstico. Pero además existen algunos factores que pueden ser razones potenciales para que la periodontitis surja: el consumo de tabaco, la acumulación de estrés, sufrir enfermedades como la diabetes, defensas bajas o incluso los cambios hormonales que se pueden sufrir tras un embarazo o la menopausia.

Cabe decir que la sintomatología de la periodontitis es bastante similar a la que se produce con la gingivitis. Inflamación, sangrado de las encías y sensibilidad dental, aunque la halitosis - mal olor en la boca - también es un síntoma habitual en las personas que padecen de esta enfermedad bucal.

Los dentistas recomiendan realizar un chequeo dental rutinario por lo menos 2 veces al año

El mantenimiento preventivo es la manera más segura y efectiva de garantizar que nuestros dientes y encías están en buena forma. Por eso, los profesionales del ámbito de la salud dental recomiendan que cada personas se realice un chequeo dental rutinario por lo menos 2 veces al año. 

Las visitas al dentista no solo tiene que ver con nuestra buena salud dental, sino también con la adquisición de hábitos que nos hagan actuar conforme al buen mantenimiento de nuestra boca. De este modo, disponer de la información necesaria por parte de nuestro dentista será fundamental para nuestra posterior puesta en práctica, así como para explicar correctamente nuestro malestar y evitar diagnósticos erróneos. Saberse el nombre de los dientes y sus respectivas funciones, por ejemplo, será un valor añadido que nos hará tomar consciencia de la real importancia de nuestra salud dental. Esto es debido a que entender por qué nuestro cuerpo actúa de determinada manera nos ayuda a saber si alguna cosa no funciona tal y como debería.

Otros servicios que vas a encontrar en una clínica dental

La prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucales es solo uno de los servicios que pueden encontrarse en las clínicas dentales, pero existen muchas más especializaciones que tienen relación con la boca, su cuidado su mantenimiento, ya sea a nivel de salud como a nivel estético. De este modo, además de cirugía para los casos que la necesiten, hallaremos servicios de higiene bucodental, blanqueamiento de dientes, posibilidad de implantes o prótesis dentales, rehabilitación, ortodoncia o la opción de odontopediatría para los más pequeños.

¿Qué es la periodontitis y cómo combatirla?