#TEMP
sábado. 25.06.2022

Qué es y cómo se usa correctamente un deshumidificador

Si tienes humedad en casa, necesitas un deshumidificador. Descubre qué es y cómo puede ayudarte.
Deshumidificador
Deshumidificador

Necesitas un deshumidificador por la humedad que se forma con el contacto de una superficie fría con el vapor de agua que se encuentra disperso en el aire.

Los efectos de la humedad sobre la salud son perjudiciales y esto se debe a los ácaros que se encuentran en ella. Estos organismos microscópicos producen alergias, rinitis y asma, incluso pueden llegar a causar neumonitis.

Para reducir la aparición de esta afección es necesario regular los niveles de humedad relativa en tu hogar.

Está comprobado científicamente que la humedad ambiental está relacionada con la aparición de distintas afecciones de tipo respiratorio en individuos sanos. También se ha comprobado que puede llegar a producir grandes deterioros en tu vivienda.

Por ello, es necesario tener en casa un deshumidificador que pueda aumentar la ventilación del aire y reducir los niveles de humedad en el hogar.

Actualmente hay muchas tiendas que tienen disponible este producto. Pero sin duda alguna en la web purificadoresdeaire.net podrás conseguir los mejores por un buen precio.

  1. ¿Qué es un deshumidificador?
  2. ¿Cuándo es el momento indicado para adquirir un deshumidificador?
  3. Consejos para usar correctamente un deshumidificador

¿Qué es un deshumidificador?

Un deshumidificador es un artefacto que sirve para la climatización de tu vivienda, funciona similar a una unidad de aire acondicionado con la diferencia de que, en vez de aumentar la temperatura, se encarga de eliminar la humedad del ambiente contenida en el aire.

Para llevar a cabo su función, el deshumidificador debe absorber el vapor contenido en el aire y luego pasarlo por una zona fría para condensar el agua, la cual es desechada en un depósito.

Al momento de liberar el aire condensado, este debe pasar por una zona caliente con el fin de regular la temperatura del aire.

¿Cuándo es el momento indicado para adquirir un deshumidificador?

Se sabe que niveles de humedad relativa por encima del 60% en el aire son perjudiciales para la salud. Pero calcular la humedad contenida en el aire puede resultar un proceso complicado.

Por ello, debes estar atenta a las siguientes señales que pueden ser de gran ayuda para reconocer el momento de comprar un deshumidificador.

Sientes olores fuertes de humedad

La humedad suele quedarse acumulada en las paredes o habitaciones. En ocasiones, el exceso de humedad puede sentirse en forma de olores fuertes que pueden causar estornudos o signos de rinitis alérgica. También puedes sentir el olor en la ropa u almohadas.

Observas manchas de moho

El moho se visualiza en superficies planas como un grupo de manchas que pueden ser de distintos colores. Algunas veces se presentan como manchas negras, otras de color verde.

Lo que sí es característico es su fuerte olor a humedad. Las esporas de moho son peligrosas para la salud, en especial cuando se tienen afecciones respiratorias.

Condensación de cristales

La condensación es fácil de detectar, ya que suele situarse sobre las paredes y ventanas. Los altos niveles de humedad ambiental producen la condensación del vapor al chocar con las superficies frías de cristal.

Posteriormente, se forman gotas de agua que pueden deteriorar superficies de madera, pintura de las paredes y producir la oxidación de metales.

Consejos para usar correctamente un deshumidificador

Lo primero que debes tener en cuenta es la estancia. Debes adquirir un deshumidificador que esté especialmente diseñado para el lugar.

Los hay de tamaños grandes para sótanos y habitaciones grandes con el fin de reducir la humedad en un menor tiempo. También los puedes encontrar con diversas funciones, por lo que debes asegurarte de tener el ideal para cubrir tus necesidades.

Instalación del equipo

La instalación debe ser en una superficie plana alejada de las esquinas y paredes, es conveniente asegurarse de que el voltaje sea el correcto para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Asegúrate de utilizarlo en ambientes húmedos

La función de este sistema de climatización es deshacerse de la humedad. No es necesario que lo utilices en ambientes con un menor porcentaje de humedad relativa.

Ya que, si lo utilizas en ambientes con porcentajes inferiores, podrías crear un ambiente excesivamente seco y esto tampoco es recomendable para la salud.

Evita su uso excesivo

No es necesario hacer uso del deshumidificador las 24 horas al día, sólo basta con utilizarlo por dos o tres horas al día para regular los niveles de humedad en el ambiente. Además, su uso excesivo disminuye el ahorro energético, ocasionando que el costo del servicio eléctrico aumente.

Lo recomendable es usar un deshumidificador automático en el que la máquina pueda apagarse automáticamente en el momento en que se alcanza niveles de humedad adecuados para el ambiente.

Asegúrate de limpiar el filtro

Debes realizar el mantenimiento del filtro cada 15 días. Por lo general, es un proceso fácil que puedes hacerlo tú mismo sin ayuda de un profesional, siempre y cuando sigas las indicaciones correctamente del manual.

Vacía el depósito constantemente

El sistema de deshumidificación drena el agua condensada en un depósito que, al llenarse interrumpe el funcionamiento del mismo.

Para ello, debes vaciar este depósito y asegurarte de colocarlo nuevamente para que el deshumidificador pueda reanudar su funcionamiento.

Qué es y cómo se usa correctamente un deshumidificador