sábado 27/2/21

Disolución del condominio: una solución para una hipoteca al divorciarse

hip

Mi nombre es Luis Herranz, abogado especializado en derecho matrimonial e hipotecas. Me quiero estrenar en este medio con un artículo acerca de la alternativa de la extinción de condominio como una solución para una hipoteca al momento de un divorcio.

Los divorcios siempre son un gran problema, no solamente traen consigo una serie de frustraciones y peleas, sino que también son muy costosos a la hora de separar los bienes de cada uno. Esto también incluye la división de la vivienda y los problemas que esto trae a futuro.

Cuando un matrimonio se termina, siempre quedará la casa de por medio de ambas personas. 

Y lo que no saben muchas exparejas, es que existe una mejor solución que simplemente vender la propiedad a una de las personas que se están divorciando. Cuando me refiero a una mejor solución, te hablo de la extinción del condominio.

Extinción de condominio

La disolución del condominio se puede definir como una especie de transmisión de una propiedad que cede una persona a otra, y ocurre cuando la vivienda pertenece a al menos dos personas. Esto está regulado por el código civil, más específicamente por los artículos 400 y 406.

En mi experiencia, este tipo de situaciones sucede con mucha frecuencia en la vida cotidiana. Casi siempre cuando una pareja quiere divorciarse la custodia de la casa queda de por medio. También ocurre cuando dos o más hermanos heredan una propiedad.

Cuando se tratan de matrimonios, en la mayoría de los casos la vivienda de la pareja está en un estado de copropiedad. Por eso, cuando se usa la extinción del condominio, supone terminar este estado de la vivienda y pasar la propiedad a la pertenencia de una sola persona.

De esta forma, cuando una de las dos personas se quede con la propiedad, esta podrá igualar a la otra con la cantidad correspondiente de bienes, es decir, su mitad de los derechos. 

Esto hace que sea mucho más fácil lidiar con bienes proindivisos, que son los que más se complican a la hora de hacer la separación de pertenencias.

También representa una ventaja a la hora de pagar aranceles, debido a los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (ADJ). Eso te permite tener una carga fiscal que va desde el 0,5 % y el 1 % del valor total de la propiedad.

Particularmente, yo recomiendo mucho esta opción a mis clientes cuando se trata de un divorcio, ya que no tendrán que pasar por el procedimiento de tener que vender la propiedad a una de las dos partes. También por la ventaja que tendrás de pagar menos impuestos.

Disolución de la propiedad en casos hipotecarios

Uno de los problemas más graves de resolver, es cuando hay una extinción del condominio con hipoteca. Esto sucede porque la pareja compró la vivienda con un préstamo hipotecario, y no se concluyó la deuda antes de que se hiciera el divorcio. Estas circunstancias suelen ser bastantes delicadas, ya que, en el peor de los casos, el banco puede exigir la vivienda y aún quedaría la hipoteca pendiente por pagar.

Sin embargo, no hay nada que temer. Haciendo las cosas de la forma correcta se pueden resolver el tema de la hipoteca. Lo primero que hay que entender, es que, al momento de pasar la propiedad a una de las partes, esa persona no solamente obtendrá la propiedad de la vivienda, sino que también el 100% de la hipoteca.

Lo segundo que hay que tener en cuenta, es que no siempre el banco reconocerá que la hipoteca ahora deba pertenecer a una sola persona, mientras deja a la otra por fuera. Por esto, es importante solicitarle a la entidad financiera un nuevo préstamo hipotecario donde la persona que cede la propiedad no es responsable de la nueva deuda.

De esta forma, la nueva hipoteca pasará a ser parte de la persona que también recibió la propiedad.  

Si bien es cierto que esta solución tiene una serie de procedimientos y unos costos extras, la realidad es que es una forma para que evites problemas a futuro. También le permite a la persona que cedió la propiedad tener la posibilidad de poder comprar su propia vivienda.

Busca apoyo profesional

Los asuntos burocráticos suelen ser un gran problema, mucho más cuando se tratan de divorcios e hipotecas. Por eso mismo, te invito a que accedas a Herranz Ramia - Bufete de abogados. Allí podrás tener un contacto más directo conmigo, y te ayudaré con los procedimientos correctos para puedas resolver tus problemas, de la forma más rápida y segura posible.

Como ya dije antes, los divorcios son muy comunes en estos días y se complica mucho más cuando hay una hipoteca de por medio. Por esto mismo, la invitación es que te animes a resolver estos problemas de la forma más coherente posible, en la que tanto tú, como tu expareja, pierdan menos dinero y tenga menos problemas.

Disolución del condominio: una solución para una hipoteca al divorciarse