#TEMP
jueves 26/5/22
1

La bolsa de valores puede definirse como un sistema de inversión: se trata de un sistema operado por una organización, que tiene la misión de facilitar que negocien entre sí ahorradores que disponen de capacidad financiera (ya sean personas particulares u organizadores) y empresas que requieren financiación. Los ahorradores y las empresas realizan operaciones de compra y venta de valores, y la Bolsa se encarga de que todos los usuarios que participan en ella tengan todas las facilidades para operar.

El ejemplo más claro es el de las participaciones de una sociedad mercantil. La Bolsa sirve para que una empresa pueda poner a la venta los títulos en que se divide su capital (participaciones en las sociedades limitadas, acciones si es una sociedad anónima). Simultáneamente, los inversores pueden participar en el capital adquiriendo esos títulos.

Las fluctuaciones del valor al que se compran y venden esas acciones obedecen a la mayor o menor demanda para su compra, y es aquí donde entran determinadas operativas como el trading online. Dado que estas operaciones son constantes, y cualquiera puede comprar hoy unas acciones para venderlas mañana, las ganancias o pérdidas de los inversores bursátiles están en las diferencias de precio de los títulos entre aquel al que lo compraron y el precio que tiene en un determinado momento.

¿Por qué sube y baja la Bolsa?

La mayor o menor demanda de los títulos o valores puede tener como causa factores muy diversos: las pérdidas y ganancias de la empresa, las expectativas, la situación general del sector o la coyuntura económica general ejercen una gran influencia en el valor de las acciones de una empresa.

Otras veces, las causas están en factores absolutamente imprevistos. Lo hemos comprobado en los últimos meses. Como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus Sars Cov 2, muchos valores bursátiles sufrieron un desplome. El Ibex 35, el índice bursátil de referencia en España (agrupa a las 35 empresas con mayor liquidez de entre las que cotizan en nuestro país) cayó casi cuatro mil puntos en unos días. Una caída que rondó el 40% de la capitalización bursátil, es decir, del valor que tenían los títulos y valores que se negocian en ese mercado.

Esto demuestra que la bolsa de valores es un entorno con una alta dosis de incertidumbre. Requiere formación, información, agilidad y la conciencia de que existen una serie de factores incontrolables. Por eso, invertir en bolsa y tener éxito es una tarea compleja. Siempre es posible conocer a alguien que conoce alguien que dice que le fue muy bien invirtiendo en Bolsa. Es posible: hay gente que tiene éxito porque una vez tuvo suerte y encontró un valor que subió mucho y ganó en bolsa. Además, hay que tener en cuenta que Internet ha puesto al alcance de cualquier invertir en Bolsa. Sin embargo, este tipo de experiencias pueden ocurrir una vez, y por cada caso de éxito hay varios de fracaso.

Por el contrario, quienes ganan en Bolsa suelen ser personas muy preparadas, que han analizado a fondo el mercado bursátil y las posibilidades que ofrece, y que han tenido el acierto (y muchas veces una pizca de suerte) para invertir en el momento oportuno. La única receta que permite acudir con ciertas garantías a la inversión en Bolsa es la formación. Invertir en bolsa es una operación de riesgo para la que conviene estar muy preparado antes de tomar decisiones.

¿Cómo aprender a invertir en Bolsa?

Aprender a invertir en la Bolsa desde cero exige dedicación, paciencia y esfuerzo, pero no es imposible. Muchas personas se han formado como trader en los últimos años. El Trading es un tipo de operativa en bolsa que permite observar las fluctuaciones del mercado en tiempo real y operar en él en ocasiones sucesivas en el mismo día, obteniendo un rendimiento fruto de la diferente valoración entre los momentos de la compra y la venta. Para estas operaciones es necesario utilizar una plataforma. El capital suele asegurarse porque se utilizan los denominados stops, o valores de referencia para evitar perder a partir de llegar a determinado límite. Si se conoce el mercado financiero y se tiene formación en el análisis de la bolsa de valores, este tipo de inversiones pueden ser muy rentables.

Una opción muy interesante es realizar un buen curso de trading básico. Existen cursos de trading online con un programa completo, que permiten obtener la formación necesaria para realizar este tipo de inversiones, especialmente con índices y divisas a futuro. Estos cursos se dirigen habitualmente a personas sin conocimientos previos o a personas con un nivel avanzado que necesiten revisar y asentar determinados conceptos y adquirir un método fiable de inversión. Son cursos que cuentan con un módulo teórico (generalmente explicaciones en vídeo) y una importante parte práctica. Normalmente pueden realizarse de forma online, y ayudan a entrar en el mercado limitando al máximo la exposición al riesgo.

¿Como realizar un análisis de la bolsa de valores?