domingo 07.06.2020

¿Cómo de importante es un colchón para tu salud?

¿Cómo de importante es un colchón para tu salud?

El descanso es fundamental en nuestras vidas. Ya solo por esa razón, la importancia que tiene la estructura donde le conferimos dicho descanso a nuestro organismo es fundamental. A continuación queremos darte algunas razones acerca de por qué es necesario descansar bien y cuáles son los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu colchón.

¿Por qué elegir un buen colchón es importante para nuestra salud?

La cuestión de elegir un colchón no solo tiene que ver con su comodidad. De hecho, el aspecto más importante a tener en cuenta cuando vamos a elegir uno consiste en la salud que pueda aportar a nuestro organismo a través del descanso que de él podamos obtener.

En primer lugar, ya solo por una cuestión de la cantidad de tiempo que pasamos en él un colchón es sumamente importante.

Ten en cuenta que según las estimaciones pasamos, al menos, un tercio de nuestro tiempo en nuestro colchón (siempre que durmamos las horas necesarias para un correcto descanso).

Por eso mismo, tal cantidad de tiempo requiere de un colchón que pueda estar a la altura para que dicho descanso y dicho tiempo sean verdaderamente fructíferos para nuestra recuperación. Muydormido.com puede ayudarte para este propósito.

¿Qué hay que tener en cuenta para escoger un buen colchón para tu salud?

Hay que decir, para empezar, que ni mucho menos todos los colchones son iguales. Es así que existe una amplia variedad y diseños específicos para tratar unos u otros problemas así como diferentes afecciones y diferentes resultados que puedan buscarse.

1.- Colchones transpirables

A la hora de elegir el mejor colchón para tu salud es fundamental el aspecto de la transpirabilidad. Este es un factor que está, de un lado, relacionado con el tiempo de vida útil del colchón. Del otro, es esencial en relación a la sensación térmica que nos conferirá.

Este punto es especialmente relevante en el caso de las latitudes más calurosas y, naturalmente, durante el verano. Aquellas personas que son afectadas especialmente por el calor, para redundar mejor en su salud deberían escoger un colchón viscoelástico perforado.

Con ello se garantiza el frescor del mismo y una correcta transpiración.

2.- Problemas de alergias a la hora de usar el colchón

Otro de los puntos que no pueden pasarse por alto a la hora de escoger un colchón de calidad es el de las alergias. Desafortunadamente, estas son cada vez más frecuentes en mayor cantidad de población.

Es posible, hoy en día, escoger colchones antiácaros y antibacterianos. Una buena alternativa a ello y mucho más asequible serían los protectores de colchón con estas características.

3.- Beneficios para la circulación

Son muchas las personas que sufren de problemas circulatorios. También en este punto es de vital importancia la elección de nuestro colchón. En efecto, quienes sufren de este tipo de problemas pueden optar, por ejemplo, por un colchón de mayor flexibilidad que, al adaptase al contorno del cuerpo con mayor facilidad hará que su circulación resulte mejor.

En este sentido, son mejores los colchones que cuenten con somier así como con sistemas para poder alzar cualquiera de sus extremos si fuera necesario.

Características del colchón según sus materiales

Es importante tener en cuenta un segundo criterio a la hora de escoger nuestro colchón adecuado. Nos referimos, como no podía ser de otra manera, al material del que está compuesto. A continuación hablaremos de los principales materiales de los que puede estar compuesto un colchón y sus principales características.

1.- Colchones de muelles

Los colchones de muelles son los más conocidos por el público por tratarse de los colchones clásicos. Estos suponen una opción que puede tener ventajas únicamente en el aspecto de la transpiración; sin embargo, tal y como hemos dicho previamente, es mejor escoger en lugar de ellos los colchones viscoelásticos perforados.

De paso, hay que resaltar que son colchones que ofrecen mayor firmeza que los dos tipos de colchón de los que hablaremos a continuación.

2.- Colchones viscoelásticos

Los colchones viscoelásticos supusieron, desde su aparición, una auténtica revolución en el descanso. Se trata de colchones compuestos de un material altamente adaptable y que, por lo mismo, puede tomar la forma del cuerpo “envolviéndolo” y favoreciendo con ello el cuidado circulatorio, articular, etc.

3.- Colchones fabricados en látex

El segundo tipo de colchones que podemos encontrar según su material son los de látex. Este es un material también altamente adaptable y que resulta ideal en camas individuales.

Aun así, también están disponibles para cama de matrimonio en una disposición en la que cada extremo se adapta a la forma del cuerpo de cada persona. De esa forma, y gracias a su composición, no molestan sobre él los desplazamientos y dispone, al mismo tiempo, de un tacto muy agradable y natural.

Beneficios de escoger un buen colchón

Por último, queremos hablarte de los beneficios concretos que tiene el hecho de hacer una elección adecuada de tu colchón.

1.- Beneficios para tu sistema circulatorio

Tal y como hemos indicado, un colchón con una firmeza adecuada puede aliviar la presión sobre tu organismo y permitir que su sangre circule con mayor facilidad. Esta mejora de la circulación repercute favorablemente sobre la cantidad de oxígeno disponible a nivel celular así como del correcto reparto de nutrientes.

2.- Reduce los niveles de estrés

Uno de los problemas más frecuentes en la actualidad es el estrés. Un buen colchón, al garantizar un buen descanso ayuda a liberar parte de dicho estrés repercutiendo favorablemente sobre toda nuestra salud.

3.- Beneficios para tu memoria

Está demostrado que un descanso de calidad favorece la recuperación de nuestro cerebro y, con ella, su capacidad de memoria a lo largo del día y, por lo tanto a corto plazo, pero también a lo largo del tiempo.

4.- Mayor disponibilidad energética en nuestra rutina

Como no podía ser de otra manera y como salta a la vista, un colchón adecuado repercute favorablemente en nuestro descanso y, con él, en la energía disponible que tenemos al cabo del día. En gran parte por una mejor recuperación de nuestro organismo y, de paso, por una mayor disponibilidad de nutrientes.

5.- Mejora nuestro estado de ánimo

Descansar bien gracias a un colchón adecuado hará que durante el día estemos de mejor humor y, en general, que mejoren nuestras relaciones interpersonales haciéndonos, con ello, más felices.

¿Cómo de importante es un colchón para tu salud?