jueves 24/9/20

¿Cómo elegir la silla de coche para tu bebé?

¿Cómo elegir la silla de coche para tu bebé?

Escoger una silla de coche para nuestro bebé es un desafío al que todos los padres primerizos deben enfrentarse en algún momento de sus vidas. Y, cuando llega el momento, es habitual que comiencen a surgir los primeros interrogantes. El tamaño, la forma, el rango de precios... Son muchos los aspectos a los que debemos prestar atención en el momento de decantarnos por una de estas opciones. 

No obstante, su importancia es máxima. Ya que de acuerdo a la legislación vigente, la silla de bebé es obligatoria para que nuestro pequeño recién nacido pueda viajar en el vehículo. A continuación, una selección de consejos que podrás tomar como guía para comenzar a acotar tu elección. 

La importancia de la homologación en las sillas de coche

Únicamente las sillas homologadas cumplen con todos los requisitos dictados por los diferentes organismos que se encargan de la redacción de todas las leyes que pertenecen a este ámbito. Por lo tanto, es vital confiar únicamente en aquellas opciones que respeten la normativa vigente. 

Actualmente, en España es posible encontrar dos normativas que regulan este escenario: 

  • La normativa ECE R44/04 entró en vigor en el año 2004. Como consecuencia de los avances que ha recorrido la industria del automóvil en nuestro país, es posible que en determinados aspectos no esté todo lo actualizada que debería. No obstante, todas las sillas de bebé que obedecen a esta disciplina cumplen con las recomendaciones mínimas en materia de seguridad. Permitiendo circular con ellas con absoluta seguridad.

  • La normativa ECE R129 i-Size es mucho más reciente, entrando en vigor en el año 2013. Resultando, por tanto, mucho más exigente que la anterior.

No obstante, es posible que no todos los coches cuenten con los recursos suficientes para adaptar una silla i-Size en su interior. Por ello, antes de decantarnos por las diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado, es importante verificar la compatibilidad de nuestro vehículo. 

En páginas especializadas del sector, como es el caso de https://mejoressillascoche.com/, podremos encontrar una profunda comparativa que permite examinar con profundidad todas las opciones que podemos encontrar actualmente en el mercado. 

La edad y el tamaño del pequeño a la hora de comprar una silla

Uno de los aspectos en los que debemos focalizar nuestra atención hace referencia a la edad y al tamaño del bebé o del niño. En el caso de que la silla pertenezca a la homologación ECE R44 / 044, debemos fijarnos en el peso. No obstante, en el caso de la homologación R129, el factor determinante será la altura del niño.

En el caso del primer grupo, se diferencian cinco grupos principales de acuerdo al peso del pequeño. 

  • Grupo 0 (Entre 0 y 13 kg): Estas sillas son de tipo capazo, cuya instalación se lleva a cabo en perpendicular al sentido de la marcha. Es necesario utilizar el cinturón de seguridad para mantener su fijación. 

  • Grupo 0+ (Entre 0 y 13 kg): Su posición debe ser en sentido inverso a la marcha.

  • Grupo I (Entre 9 y 18 kg): Su principal diferencia con respecto al anterior es que se puede instalar en ambos sentidos de la marcha. No obstante, es recomendable utilizarla en sentido inverso para garantizar la seguridad del pequeño. De este modo, se logra garantizar la protección del cuello, de la cabeza y de la espalda del niño. 

  • Grupo II (Entre 15 y 25 kg): Esta silla cuenta con respaldo y se fija mediante el cinturón de seguridad del vehículo.

  • Grupo III (Entre 22 y 36 kg): Se trata de un cojín alzador que permite una mayor fijación a través del cinturón de seguridad. 

En el caso de la homologación R129, se debe llevar a cabo su elección de acuerdo al tamaño del pequeño. En cualquier caso, es importante saber que respetando la normativa vigente, el niño debe ir en sentido inverso a la marcha durante los primeros 15 meses.

  • Hasta 105 cm: Estas sillas cuentan con anclaje Isofix semiuniversal, que se caracteriza por incluir tres puntos de anclaje. 

  • Entre 100 y 150 cm: Se pueden fijar tanto con Isofix como con el cinturón de seguridad. Se deben instalar en el sentido de la marcha. 

El proceso de instalación de las sillas de coche

Junto con la compatibilidad con el vehículo y el peso y la altura del niño, el tercer factor al que conviene prestar atención es a lo relacionado con la facilidad de instalación. En el caso de que se vaya a hacer uso de la misma en más de un coche, es importante que se pueda instalar o desinstalar de una forma cómoda y sencilla. 

Las sillas con anclajes Isofix tienden a ser más sencillas de colocar. Minimizando cualquier posible error en su instalación. Siendo una opción especialmente recomendable en el momento de llevar a cabo la compra.

Ante un mercado tan completo como el actual, escoger la mejor opción dependerá tanto de nuestro vehículo como de las características de nuestro pequeño. Gracias a sitios web como el mencionado anteriormente, podremos informarnos acerca de las principales ventajas e inconvenientes de las principales marcas que existen actualmente en el mercado. Garantizando al máximo el éxito de nuestra elección. 

¿Cómo elegir la silla de coche para tu bebé?