lunes 06.07.2020

¿El color de la moto afecta al precio de mi seguro?

¿El color de la moto afecta al precio de mi seguro?

Si tienes una moto, nueva o usada, contar con un seguro que cubra cualquier siniestro o eventualidad es un gran beneficio. Sin embargo, al momento de escoger una póliza intervienen muchos factores que te hacen dudar sobre cómo contratarla correctamente.

Muchos factores intervienen al momento de contratar una póliza. Cuando estás buscando calcular seguro moto, la cantidad de variables y factores que tienen incidencia en el precio y la cobertura de la póliza puede llegar a ser abrumadora; o en la mayoría de los casos, confusa y contradictoria.

En principio, porque muchas personas toman verdades a medias y las convierten en totales afirmaciones; en otras ocasiones, porque las aseguradoras no brindan asesoría suficiente a sus clientes, llevando a que existan dudas frecuentes que bien valdría la pena responder.

En este sentido, una de las dudas más frecuentes, sin duda, es si ¿el color de una moto afecta al precio de la póliza de seguro? Siendo una de las dudas más comunes que intentaremos solventar a continuación.

¿Se ve afectada la póliza del seguro por el color de la carrocería?

Es una duda que no sólo reina en los planes de los seguros de motos, sino que también en los de los coches. El origen y la respuesta puede ser exactamente lo mismo.

Colores llamativos en la carrocería. Suele afirmarse que si una moto es amarilla, roja, verde, u otros colores estrictamente llamativos, la cuota que tendrás que pagar por concepto de seguro será mayor.

Una afirmación que, a menudo, suele sostenerse en explicaciones como que:

  • Una moto llamativa es más propensa a ser robada.

  • Los colores llamativos son elegidos siempre por conductores más jóvenes, lo que está asociado a un mayor nivel de riesgo de siniestro, a juicio de los expertos de las aseguradoras.

  • Los colores llamativos acarrean una depreciación más rápida de cualquier moto, bajando drásticamente su valor en los mercados de compraventa de usados.

Aunque puedan existir situaciones donde tales afirmaciones hayan sido comprobadas con hechos, ninguna aseguradora utiliza el color de la carrocería como una variable para tasar la póliza, cobertura o cuota de una moto, ni tampoco de un coche.

¿Cuáles son los factores más importantes que consideran las aseguradoras en un seguro de moto?

El cálculo de la póliza de un seguro para motos se basa en estadísticas. Todo se basa en cruzar estadísticas y parámetros ya contemplados y estimados por expertos, de modo que un simple dato pueda encarecer o abaratar la prima anual de tu seguro de moto.

Algunos factores, por su incidencia en la probabilidad de sufrir un siniestro, llámese accidente vial o robo, determinarán en grandes rasgos el precio de una póliza, que se pueden resumir así:

  • Cilindrada: cuanto mayor potencia tenga tu moto, lógicamente, mayores serán las probabilidades de que pueda sufrir un accidente, algo entendible desde la potencia que desarrollará en la carreteras; o ser sujeto de robo, por ser las motos de alta cilindrada las más cotizadas y deseadas. De tal manera que, aunque existan excepciones, cuantos más centímetros cúbicos, más euros a gastar en la cuota del seguro.

  • Lugar de residencia: no es un dato menor. Datos como el código postal, el lugar donde aparcas, si es privado, si es dentro de tu propia casa o si la dejas en un lugar en exteriores, y el uso habitual, pueden hacer variar el coste de tu seguro de moto hasta en un 50%, siendo uno de los factores más representativos.

  • Experiencia del conductor: la experiencia del conductor, a juicio de cualquier aseguradora, estará marcada por dos valores interesantes. El primero, la antigüedad del carnet de conducir, que cuantos más años tenga más barata puede ser la póliza. Y en segundo lugar, los años que tenga sin ningún tipo de incidencias, o lo que es lo mismo, sin accidentes, sin reporte de robos, ni nada similar. Si tienes un carnet con bastante antigüedad y nunca has tenido un siniestro, tu seguro de moto tendrá muchas más probabilidades de ser económico, indiferentemente de la empresa donde lo contrates.

Edad del conductor: los seguros de motos de personas de menos de 30 años siempre serán más costosos que, en cambio, si son mayores de esa edad. La imprudencia en la conducción, las conductas temerarias, en ocasiones, propias de esa etapa de la vida, son tomadas en cuenta por las aseguradoras.

¿El color de la moto afecta al precio de mi seguro?