sábado 04.04.2020

Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción sin moverse de casa

Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción sin moverse de casa

Los avances tecnológicos permiten que los ciudadanos tengamos facilidades a la hora de tramitar documentos necesarios para nuestro día a día. Para llevar a cabo ciertas gestiones y cuestiones legales necesitamos certificados como los de nacimiento, matrimonio y defunción. Hasta ahora solicitarlos podía ser una tarea compleja y tediosa. Sin embargo, ahora es posible hacer ciertos trámites desde la comodidad de nuestra casa. 

El papeleo y la burocracia suelen convertirse en todo un proceso lleno de trabas, colas y esperas. Para solicitar ciertos certificados era necesario trasladarse al Registro Civil, Juzgado de Paz o Ayuntamiento más cercano. La consecuencia directa podía ser que entre desplazamientos, turnos y la gestión en sí podías perder una mañana entera. A eso se le suma que es el ciudadano el que se tiene que adaptar a los horarios marcados por la administración. 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte los procesos han ido digitalizándose. Si ya podemos comprar casi cualquier cosa a través de Internet, podemos comunicarnos con otras personas e incluso trabajar ¿no deberíamos poder solicitar un certificado de nacimiento telemáticamente, por ejemplo? La respuesta es que ahora sí podemos, a través de empresas independientes de las administraciones públicas que prestan este servicio. Desde tu casa y dirigido a cualquiera de los más de 8.000 registros civiles, ayuntamientos, consulados y juzgados de paz de toda España, en cuestión de minutos y a cualquier hora.

Certificado de nacimiento 

El certificado de nacimiento, también conocido como registro de nacimiento, partida de nacimiento o acta de nacimiento es el documento que acredita el nacimiento de un recién nacido en territorio español. Puede venir o no certificado por un médico y en él constan algunos datos relativos a este acontecimiento como el nombre del recién nacido, la fecha, hora y lugar en el que se produjo y la identificación de ambos padres. 

Este certificado tiene una validez de tres meses excepto si es solicitado para la obtención del primer DNI, en cuyo caso el periodo puede alargarse hasta 6 meses. Puedes necesitar este documento para otras muchas gestiones entre las que encontramos: solicitar un pasaporte, la matriculación en un centro escolar, la obtención de una declaración de incapacidad, el acceso a una herencia o casarse, entre otros. 

Certificado de matrimonio 

Solicitar un certificado de matrimonio también es posible a través de un servicio online y de forma rápida rellenando un formulario sencillo. Este certificado es el que da fe de la unión entre dos personas. Tiene validez de 90 días para presentarlo en cualquier gestión o trámite que debas hacer. En él aparecen los nombres de los contrayentes además de los datos como lugar, fecha y hora en las que se ha hecho efectivo el matrimonio. 

Cualquier ciudadano puede consultar su certificado de matrimonio o de nacimiento en el registro civil que le corresponda, que podrá encontrar en la página web de la Registraduría Nacional. 

Puedes necesitar un certificado de matrimonio para realizar distintos trámites como son la realización de un nuevo matrimonio, una separación o divorcio y el acceso a la nacionalidad española, a una herencia o a una pensión, entre otros casos.

Certificado de defunción

Como en los casos anteriores, este certificado también es común a la hora de realizar algún trámite posterior o algún procedimiento legal. En este caso, el documento certifica la muerte de una persona. Se debe pedir en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que haya ocurrido el fallecimiento y lo más rápido posible tras este. Para agilizar los trámites en estos casos, se puede solicitar un certificado de defunción a través de Internet. 

¿En qué casos pueden pedirte un certificado de defunción? En la adjudicación de una herencia o últimas voluntades del fallecido, con el fin de obtener una pensión de viudedad, para cancelar una cuenta bancaria, para trasladar un nicho o con el fin de cambiar la titularidad de una propiedad, entre los casos más comunes.

Trámites y plazos de solicitud a través de servicios online 

La solicitud de este tipo de documentos se realiza cumplimentando un formulario online con datos básicos. Este trámite tan solo lleva unos minutos. La recepción del certificado tanto de nacimiento, matrimonio o de defunción se realiza a través de mensajero, una forma rápida y segura. Los plazos de envío de estas solicitudes dependen del Registro Civil en cuestión y de la fecha de los diferentes acontecimientos. Si se trata de hechos ocurridos en el propio país los plazos pueden oscilar entre 3 y 15 días pero si hablamos de hechos que han ocurrido en otros países ese tiempo puede demorarse y alcanzar, como máximo, dos meses. Una vez obtenido el certificado el tiempo de envío es de un día en la mayoría de los casos. Es importante tener en cuenta estos plazos a la hora de solicitar un certificado.

Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción sin moverse de casa