miércoles. 29.05.2024

Varios miles de personas han recorrido las calles de Sevilla en defensa de Doñana. Exigen la retirada definitiva de la propuesta de ley de la Junta de Andalucía para ampliar la superficie regable en Doñana. 

Este acto de protesta, convocado por la plataforma Salvemos Doñana, es el primero de una serie de eventos para señalar las amenazas a Doñana y exigir responsabilidad a las administraciones competentes. A pesar de los informes y voces científicas que advierten del deterioro de este espacio protegido, la Junta de Andalucía no ha retirado de forma definitiva la proposición de ley sino que solo ha suspendido el procedimiento hasta después de las elecciones municipales andaluzas.

El acto ha contado con la participación de personas de personas que sienten Doñana como una joya protegida propia. Su objetivo es el de reclamar justicia real, posible y duradera para Doñana y las poblaciones de la comarca.

La manifestación ha recorrido las calles de Sevilla desde la Alameda de Hércules hasta el Parlamento de Andalucía, donde ha tenido lugar el acto de clausura. Allí, José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, y Kiko Veneno, músico, cantante y compositor, han puesto voz al “Manifiesto sobre el agua de Doñana”.

“Hay alternativas para que la propuesta de amnistía que esgrime por segunda vez el Gobierno andaluz, demoledora para el humedal más importante de Europa, no siga adelante. Pero hace falta voluntad política que ponga Doñana y su conservación lo primero, como llave para un futuro socioeconómico favorable para las localidades de la comarca. Sin embargo, es evidente que esa voluntad política apunta a otros derroteros, sirviendo a otros fines económicos que nada tienen que ver con Doñana”, afirma el manifiesto.

Los portavoces de la plataforma, también miembros de Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han intervenido en la clausura de la manifestación y han invitado a la ciudadanía y a las entidades a adherirse a la campaña a través de su página web.

En salvemosdoñana.es se puede encontrar el “Manifiesto sobre el agua de Doñana” en varios idiomas y una sección de firmas para recopilar apoyos tanto de personas a título individual como asociaciones, empresas, organizaciones de toda índole “que compartan la preocupación por la deriva de destrucción que está tomando Doñana por causa del abuso del uso del agua para regadío, sumado a las consecuencias de la sequía que vivimos desde hace doce años”.

El acto ha terminado con la lectura poética de textos relacionados con Doñana y el agua, a cargo de la Asociación Sociocultural La Dhákira.

De manera paralela, la protesta también ha tenido lugar en las redes sociales bajo la etiqueta #EnDefensaDeDoñana. Miles de personas que no han podido asistir personalmente a este acto de protesta en Sevilla la han apoyado manifestando su oposición a la ley de regadíos de la Junta de Andalucía con dicho hashtag.

Salvemos Doñana, de la que forman parte 43 entidades, está al servicio de la ciudadanía para ayudar a canalizar la participación que la Junta de Andalucía ha ignorado al pretender aprobar la ley de regadíos en Doñana por la vía rápida.

Las organizaciones denuncian que, “mientras el presidente de la Junta de Andalucía repite el mantra de su revolución verde, la política andaluza no solo dista de ser verde o revolucionaria, sino que, además, ni siquiera se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Los portavoces de la campaña han declarado: “Reclamaremos otra forma de hacer las cosas, con participación, debate y consenso, con una visión de trabajo integradora para Doñana y que la actividad económica agrícola de buenas prácticas tenga cabida con las demás actividades, para proveer de un futuro a sus habitantes sin mermar la fuente de recursos finitos que constituye este espacio natural protegido tan altamente valioso, singular y vulnerable”.

Varios miles de personas se manifiestan en Sevilla en defensa de Doñana