miércoles. 17.04.2024

DURANTE DIAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANDALUCES Y NACIONALES LLENARON SUS ESPACIOS CON LA HISTORIA DE UN PINGÜINO QUE, ATURDIDO Y DESORIENTADO, HABIA LLEGADO A LAS COSTAS DE DOÑANA. ALGUNOS INCLUSO ATRIBUYERON EL FENOMENO AL CALENTAMIENTO GLOBAL. UN CALENTAMIENTO QUE HABIA OBLIDADO AL POBRE ANIMAL A ABANDONAR LOS HIELOS PARA BUSCAR COMIDA EN HUELVA. EL MEDIOAMBIENTALISTA ONUBENSE LUIS MANUEL BEJARANO DESMONTA LA NOTICIA.


Luis Manuel Bejarano es conocido en los medios por sus proyectos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. Luis ha vivido en el Amazonas peruano, ha atravesado los Alpes acompañado de burros y una llama y es el creador de los proyectos “Burros Bomberos” y “Asnos limpiacostas”.

También es el promotor del Santuario Animal “Wendy Clements” en Huelva. Un espacio de rescate de especies donde, prácticamente, cada semana llegan aves heridas o en mal estado y, de allí, son trasladadas a los CREA (Centro de Recuperación de Aves).

Ahora este onubense, pidiendo perdón por tener que quitar la ilusión a los numerosos admiradores del “pingüino” de Mazagon, informa de que el animalito aparecido en la costa sureña no es sino un alca.

-EL ALCA ES UN AVE VOLADORA, BASTANTE COMUN, Y QUE SE ENCUENTRA EMPARENTADA CON LOS FRAILECILLOS, PERO QUE DE PINGÜINO SOLO TIENE EL COLOR-.

Luis Manuel afirma que el alca es un ave perteneciente a la familia de los Charadriformes. Especie que abarca a otras aves marinas, y voladoras, como el frailecillo y el arao. Mientras que los pingüinos pertenecen a la familia de los sphenisciformes. Es decir: aves marinas, no voladoras, y que en su mayoría se distribuyen en el hemisferio sur del planeta.

El área de movilidad de los alcas-afirma Bejarano- comprende, también, las costas del sur de España y el mediterráneo.

No es extraño, por lo tanto, que el año pasado las costas de Cataluña recibieran la visita de casi un centenar de estas aves en su tránsito de alimentación.

En una entrevista radiofónica, referida al caso del pingüino de Doñana, un grupo ecologista atribuyo al cambio climático el hecho de que el animal abandonara el ártico en busca de alimento.

Fue en ese momento cuando Luis Manuel Bejarano decidió que debía “poner freno” a la difusión mediática del extraño rescate.

-En 2008 el grupo de actores británicos denominados “Monty Python” elaboraron un documental fake que contaba la historia de unos pingüinos que aprendían a volar para abandonar el ártico y desplazarse hacia el Amazonas. -

Luis recuerda el caso, que generó un enorme impacto en Europa y que también se refería a pingüinos que volaban.

 Un grupo de actores británicos – Los Monty Python- llevaron a cabo un elaborado reportaje de naturaleza en el cual se demostraba que la acción devastadora del hombre sobre el cambio climático, había obligado a los pingüinos a volar para buscar su salvación en el Amazonas. El reportaje se tituló “Pingüinos voladores”.

Algo totalmente absurdo, pero que creyeron- según Bejarano- millones de personas en su obsesión por atribuir cualquier observación de comportamiento en la naturaleza al desastre medioambiental ejercido por los seres humanos.

Algunas veces se bautiza a una especie en base a su parecido evidente, por color o morfología a otra de referencia.

El llamar a las alcas “pingüino europeo” no es sino una referencia a su color blanco y tamaño parecido. Algo parecido a cuando se llama a las orcas “Ballenas asesinas” por su tamaño, cuando realmente no son sino una especie de delfín.

Es por eso que el ecologista onubense recomienda estudiar con cuidado estas llegadas de aves y no pensar que Doñana se va a convertir, en poco tiempo, en una nueva reserva de simpáticos pingüinos.

Doñana es el último sitio del mundo al que acudiría un pingüino en busca de una vida mejor. No tiene mucho sentido si se observa la situación actual de la zona y su evidente problemática de falta de agua- reseña Bejarano-.

No es el momento de noticias de aves huyendo de los hielos hacia el sur de España. La noticia real, que todos esperamos, es que el Presidente Sánchez y el Presidente andaluz Juanma Moreno, se pongan de acuerdo para que Doñana abandone la situación de décadas de deterioro. - Concluye el medioambientalista onubense-.

El "pingüino" de Doñana que resultó ser una fake