sábado. 27.04.2024

En España había cuatro millones de personas mayores de 12 años (4.320.000) que no se vacunaron en 2021. El Instituto de Salud Carlos III realizó una encuesta entre personas no vacunadas y el 60% sostenía que no se vacunaría en el futuro, mientras que un 40% lo dejaba en el aire. El 72% de los no vacunados argüían como motivo desconfianza en la vacuna por haberse desarrollado muy rápido. "No es que seamos conspiranoicos del 5G. Si pensáramos que cogiéramos seguro la Covid, nos hubiéramos vacunado", afirmaba este colectivo de antivacunas. Y en cierto modo, el negacionismo no es la tónica habitual entre este grupo de población. Solo el 12% opinaba que "el coronavirus no existe".

En una investigación recientemente desarrollada en EE. UU., se ha visto que cuando las personas que rechazan públicamente las vacunas del COVID-19 mueren más tarde a causa de la enfermedad, la población general tiene reacciones diversas a ello. Se compara en este trabajo la actitud de los negacionistas con vacunados y se tiene en cuenta la afiliación política de estos.

En España había cuatro millones de personas mayores de 12 años (4.320.000) que no se vacunaron en 2021

El estudio fue publicado el 22 de julio de 2023 en la revista New Media & Society. se inspiró en el foro "Herman Cain Award" (llamado subreddit) en el sitio de redes sociales reddit. Los Premios Herman Cain se presentan en “reddit.com/r/hermancainaward” a personas que comparten información errónea sobre COVID-19 en las redes sociales (RS) y posteriormente mueren a causa de la enfermedad. Se usaron las predicciones de juicio moral de la teoría de la disposición afectiva con respecto a los factores del mensaje y la audiencia y la teorización de Schadenfreude (JM Manzano. Nuevatribuna 25 de mayo de 2023), para explicar las reacciones a publicaciones similares de RS. Herman Cain fue un político republicano que contrajo COVID-19 y murió, y cuyas cuentas de redes sociales continuaron difundiendo información errónea sobre COVID-19 después de su muerte. En el foro de reddit, las personas comparten historias de antivacunas y negadores de COVID que murieron a causa de la enfermedad.

A todos los participantes se les mostró una serie de actualizaciones de estado de Facebook simuladas que imitaban las publicaciones reales encontradas en el subreddit del Premio Herman Cain. Las actualizaciones de estado fueron de una persona al que se puso el nombre de Terry Adams, con el género intencionalmente no especificado.

En la primera publicación de Facebook, Terry expresó incertidumbre sobre la vacuna COVID-19 primeramente y después se opuso dogmáticamente a la vacuna. En este caso, a todos los participantes, incluidos republicanos y demócratas, les gustó más Terry cuando era menos dogmático y solo expresaba incertidumbre sobre la vacuna.

Pero en publicaciones posteriores, cuando Terry contrajo COVID-19 y se enfermó gravemente, aparecieron diferencias en la forma en que las personas reaccionaron a Terry, dependiendo de si lamentaba no haber recibido la vacuna o se había reafirmado en su decisión de no usarla. Los demócratas tuvieron evaluaciones más negativas de Terry que los republicanos. Además, los participantes vacunados, independientemente de su partido político, también tuvieron evaluaciones menos positivas cuando Terry se reafirmó en su decisión de no recibir la vacuna. Los republicanos estaban más de acuerdo con que Terry siguiera cuestionando la vacuna y más negativos que los demócratas cuando Terry lamentó no haber recibido la vacuna.

Los resultados del estudio sugieren que a la mayoría de las personas no les gusta que mueran los antivacunas, incluso si creen que se lo merecen

En la publicación final de Facebook, el hermano de Terry anunció que Terry había muerto de COVID-19. A los participantes en el estudio se les preguntó qué tan "satisfechos" estaban con la muerte de Terry. En general, los participantes estaban más satisfechos con su muerte cuando Terry mantuvo puntos de vista contra la vacunación hasta la muerte.

Los participantes vacunados estaban más satisfechos con la muerte de Terry que los participantes no vacunados, y los demócratas estaban más satisfechos que los republicanos.

Pero ningún grupo mostró altos niveles de satisfacción en los resultados. Los participantes calificaron su satisfacción en una escala de 1 a 7, siendo 7 el más satisfecho. El puntaje promedio fue de 2.93 para los demócratas, en comparación con 2.51 para los republicanos.

Los investigadores también pidieron a los participantes que calificaran qué tan felices estaban con la muerte de Terry, una pregunta que tenía como objetivo llegar al concepto alemán de "schadenfreude", definido como "sentimientos de placer que una persona experimenta en respuesta a los fracasos o desgracias de otra persona".

Los participantes calificaron su felicidad en una escala de 0 a 6, siendo seis las más felices. Los resultados mostraron que incluso los participantes que pensaban que Terry merecía la muerte tenían una calificación promedio de felicidad de solo 1.6 en la escala, en comparación con 0.54 para aquellos que pensaban que Terry merecía recuperarse por completo. "Vimos un juicio moral por parte de aquellos que pensaban que Terry merecía algún nivel de sufrimiento o muerte, y querían que se hiciera justicia, o al menos lo que consideraban justicia, pero incluso ellos no expresaron mucha felicidad por la muerte de Terry", afirman los autores. 

La mayoría de las personas del estudio tienen un sentimiento de que los antivacunas actuaron inmoralmente y tal vez pusieron a otros en riesgo

En general, los resultados sugieren que a la mayoría de las personas no les gusta que mueran los antivacunas, incluso si creen que se lo merecen. Es más, un sentimiento de que los antivacunas actuaron inmoralmente y tal vez pusieron a otros en riesgo. Y debido a eso, merecen cierto nivel de sufrimiento. Pero incluso aquellos que juzgan a estos antivacunas con mayor dureza generalmente no se regocijan en su sufrimiento o muerte.

Datos clave del estudio:

1. El estudio encontró que la afiliación política y el estado de vacunación influyeron en las respuestas de las personas a los antivacunas que contraían y potencialmente morían de COVID-19, y los demócratas y las personas vacunadas tenían más probabilidades de percibir estos casos como merecidos.

2. A pesar de las diferencias en la percepción, la mayoría de los participantes de todo el espectro político expresaron la esperanza de que el antivacunas se recuperara completamente de la enfermedad.

3. Si bien los participantes exhibieron juicio moral hacia aquellos que se resistieron a la vacunación, generalmente no expresaron felicidad por su muerte, desmitificando el efecto "schadenfreude",

Por último, compartir esta reflexión de Mahatma Ghandi: “No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”.

Reacciones a las muertes de los antivacunas