Jueves 20.06.2019
se ha retrocedido en 5 años al 1,2% del pib en inversión

El pacto Ciudadanos-PP desarrolla un modelo de I+D “únicamente como herramienta de promoción de las empresas”

Izquierda Unida denuncia que “la derecha muestra a las claras en este acuerdo cómo interpreta a la sociedad en clave de sociedad anónima” 

“Cuando el sistema científico español -denuncia- ha perdido miles de jóvenes investigadores que han tenido que emigrar -más de 4.000 sólo en el CSIC entre 2011 y 2013- y un parque de investigadores que ha caído un 10% respecto a 2010, PP y Ciudadanos no les dedican ni una sola palabra"

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, ha completado el análisis del pacto firmado entre Ciudadanos y el PP en lo que respecta a materias educativas y de investigación, y advierte de que este acuerdo “aborda la I+D+i como una herramienta únicamente de promoción de las empresas y el tejido productivo. Brillan por su ausencia los objetivos esenciales de crear ciencia para resolver los problemas de la sociedad en lo que tiene que ver con la Salud, la Educación, TIC u otras cuestiones importantes. Como siempre interpretan a la sociedad como una ‘Sociedad Anónima’”.

“Proponen -detalla Enrique Díez, coordinador del área federal de IU- impulsar la investigación empresarial con medidas fiscales. Olvidan deliberadamente que España tiene el sistema fiscal más generoso de la OCDE y no ha funcionado. No se pueden sumar más y más exenciones fiscales a un sistema que no cree en la I+D”.

Indica también que “no hay ninguna referencia a la adecuación de las actividades de I+D+i en el contexto del Estado autonómico, pese a que las comunidades autónomas tienen competencias plenas en materia de innovación”.

Díez señala que “todas las medidas confluyen en el único y repetitivo objetivo de poner al sistema científico al servicio del poder empresarial: florecen las unidades público-privadas, donde lo público es la financiación y lo privado los beneficios. Cabe preguntarse quién va a investigar si todos lo/as investigadore/as se convierten en ‘emprendedores’ y montan una start-up con las cuales se socializan las pérdidas y se privatizan los beneficios”. 

“Todas las medidas confluyen en el único y repetitivo objetivo de poner al sistema científico al servicio del poder empresarial: florecen las unidades público-privadas, donde lo público es la financiación y lo privado los beneficios"

Para el dirigente federal de IU, “estamos frente al mismo discurso hueco con el que la derecha nos bombardea desde hace años: la única ciencia buena es la que acaba en manos de la empresa. Para ello no existe la ciencia básica, ni mucho menos la ciencia crítica. Tienen una visión reduccionista de lo/as profesionales de la investigación como personas con el único objetivo de hacer rentable su trabajo, por supuesto en términos empresariales”.

El responsable del Área de Educación de IU destaca que “resulta impactante que en este pacto de la derecha no hablen de personas ni personal. No hay referencias a la recuperación del personal perdido en labores de I+D, al drástico envejecimiento de los responsables de investigación, así como a la precariedad laboral y pérdida de derechos laborales imperante en el sector público”.

“Cuando el sistema científico español -denuncia- ha perdido miles de jóvenes investigadores que han tenido que emigrar -más de 4.000 sólo en el CSIC entre 2011 y 2013- y un parque de investigadores que ha caído un 10% respecto a 2010, PP y Ciudadanos no les dedican ni una sola palabra. Tampoco existen los técnicos, ni el personal de gestión, ni las carreras profesionales. Sólo se ocupan del supuesto dinero que se deben embolsar directamente los investigadores por los beneficios de las patentes o de sus start-up”.

En el análisis realizado del acuerdo sorprende también que quieran cambiar el Estatuto de la recién nacida Agencia de Investigación cuando no ha sido aún aprobada. 

Enrique Díez explica que “este no es el modelo científico que defendemos desde Izquierda Unida. Queremos una ciencia al servicio de la sociedad y de su ciudadanía, que identifique y resuelva sus problemas esenciales en Salud, Vivienda o Educación, es decir, en bienestar y calidad de vida. Apostamos por una ciencia basada en el trabajo colectivo de científicos, técnicos y personal de gestión con oportunidades de avanzar en sus carreras profesionales. Debe contribuir a fortalecer un sistema productivo eficiente, con una industria creciente y el impulso a sectores limpios en el horizonte de una sociedad sostenible”.

IU coincide en el 2% para el 2020, al que hay que remontar desde el 1,2 al que se ha retrocedido en 5 años, desde el 1,39 al que costó llegar más de una década. No obstante, el horizonte presupuestario fijado no debe suponer una reducción de la financiación del sistema público. Es mejor garantizar el peso de la I+D en los Presupuestos Generales del Estado, que ha caído más que la reducción del gasto medido en términos del PIB. “No hay solución mientras no se adopte la I+D como una herramienta estratégica de desarrollo económico, medioambiental y social”, resume Izquierda Unida como conclusión.

El pacto Ciudadanos-PP desarrolla un modelo de I+D “únicamente como herramienta de...
Comentarios