lunes. 24.06.2024
KlimaSeniorinnen
Las 'KlimaSeniorinnen'. (Foto: Greenpeace)

Más de 2.000 mujeres suizas mayores de 65 años iniciaron en 2016 un litigio contra el Gobierno de su país para denunciar su inacción ante el cambio climático.

Las ‘KlimaSeniorinnen’ han hecho historia este miércoles en Estrasburgo (Francia): el caso del grupo de más de 2.000 mujeres suizas mayores de 65 años que iniciaron en 2016 un litigio contra el Gobierno de su país para denunciar su inacción ante el cambio climático será el primer litigio climático que se escucha en audiencia pública ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El caso sentará un precedente para los 46 estados del Consejo de Europa y resolverá si un país como Suiza debe reducir su emisión de gases de efecto invernadero y en qué medida para proteger los derechos humanos, según informa Greenpeace.

Tras el rechazo de su caso por la justicia suiza, las 2.038 KlimaSeniorinnen -incluidas cuatro demandantes individuales- llevaron su demanda contra el Gobierno suizo ante el TEDH en 2020, porque sus vidas y su salud están amenazadas por las olas de calor provocadas por el cambio climático. El TEDH ha acelerado el caso y será escuchado ante la Gran Sala. Estas mujeres cuentan con el apoyo de Greenpeace en su demanda.

KlimaSeniorinnen (1)

La sentencia final que adopte el TEDH será aplicable también por los tribunales de España y del resto de países del Consejo de Europa.

El Juicio por el Clima español se enmarca dentro de una ola internacional de litigios climáticos que sostienen que la falta de acción contra el cambio climático vulnera los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras.

Actualmente hay más de 600 procesos climáticos abiertos en todo el mundo. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Irlanda o Nueva Zelanda son solo algunos de los países cuyos Ejecutivos enfrentan actualmente demandas por esta causa.

Las abuelas de Suiza hacen historia