DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Atención primaria desmantelada, urgencias colapsadas: vuelven las protestas en Madrid

Imagen de archivo.

'Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid' convocan para este miércoles, 14 de febrero, concentraciones ante las puertas de algunos de los principales hospitales públicos de la región.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

‘Madrid se levanta’ por su sanidad pública vuelve a tomar el pulso en las calles con nuevas concentraciones este miércoles, 14 de febrero, justo un año después de las últimas protestas de la primavera reivindicativa de 2023.

‘Vecinas y vecinos de barrios y pueblo de Madrid’ abanderan nuevamente su grito de guerra ‘sanidad en lucha’ para denunciar el desmantelamiento de la atención primera y el colapso en las urgencias hospitalarias. Por ello, llaman a la población a concentrarse a las 11:30 horas a las puertas de cinco grandes hospitales públicos de la comunidad: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico y hospital del Sureste (Arganda).

Las reivindicaciones siguen siendo las mismas y crece la preocupación por “el grave y rápido deterioro del sistema sanitario público”. La pandemia fue el punto de inflexión y la “excusa perfecta” para el cierre de los servicios de urgencias extrahospitalarias, que al año atendían a una media de 800.000 personas, explica el colectivo en un comunicado.  

Cartel de las concentraciones

La presión ciudadana obligó al Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso a reabrir estos centros, si bien lo hizo con plantillas muy mermadas, con falta de médicos y un sobrecargo para el personal de enfermería. En algunos casos se han vivido situaciones dramáticas como la muerte de un hombre, a finales del pasado mes de enero, en Majadahonda.

Muchos madrileños siguen sin médico asignado. En Madrid faltan 500 facultativos, tanto de medicina de familia como de pediatría y sus plazas están vacantes. “Esto supone un grave riesgo para nuestra salud y nuestra vida. Se ha perdido la esencia de la Atención Primaria, no hay tiempo para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, no hay participación comunitaria”, denuncian.

Por ello exigen una inversión del 25% del gasto sanitario total en Atención Primaria; además de una dotación completa de personal en todos los niveles: centros de salud, urgencias extrahospitalarias (tanto rurales como urbanas) y en los hospitales.

COMUNICADO ÍNTEGRO