domingo. 25.02.2024
victimas_11m

La Plataforma de Calles Dignas de Madrid realizará un homenaje este viernes 10 de marzo, víspera del aniversario de los atentados, en la calle renombrada de “Caídos de la División Azul”, situada en el distrito de Chamartín.

Los colectivos que promueven la vuelta al callejero de Madrid de los nombres democráticos decididos en 2017, y que recuperaron su nombre franquista con la actual corporación municipal, reivindican que la calle vuelve a denominarse “Memorial 11 de marzo de 2004” la víspera del aniversario de los atentados, es decir, el viernes 10 de marzo.

Por la mañana, a las 10h, celebrará una rueda de prensa con representantes de los diferentes colectivos que impulsan esta campaña. Y a continuación colocarán placas con el nombre de calle acordado en 2017.

Por la tarde, a las 19,00h, realizarán un homenaje a las víctimas de aquellos atentados, mediante la escritura colectiva de una frase formada por 193 velas (una por cada persona fallecida) y la lectura de poemas.

Ambas acciones se harán frente al número 16 de la calle ahora llamada “Caídos de la División Azul”. Con ellas, además de rendir homenaje y expresar la solidaridad vecinal hacia las víctimas de los atentados, quieren señalar la “contradicción” que supone que al día siguiente Almeida y Villacís participarán en los actos oficiales del 11M, y que hace cuatro meses votasen, junto a sus grupos municipales, en contra de mantener el nombre de la calle que homenajeaba a dichas víctimas, para mantener el nombre franquista actual.

Víctimas del 11M: ¿dónde está su calle?