sábado. 25.05.2024
MADRID | CALLEJERO FRANQUISTA

Protesta por la “ignominia” de la calle ‘Caídos de la División Azul’

Representantes de diversos colectivos, educativos, vecinales, memorialistas y sindicales exigen al Ayuntamiento de Madrid que renombre la calle como “Memorial 11 de marzo de 2004”.
plataforma_calles_dignas
Miembros de la Plataforma de Calles Dignas.

La Plataforma de Calles Dignas de Madrid ha mostrado este viernes su rechazo a la permanencia del nombre de la calle madrileña “Caídos de la División Azul” por “ensalzar la memoria de unos combatientes que estuvieron a las órdenes de las tropas alemanas del régimen nazi, responsable directo del Holocausto”.

La protesta ha coincidido con la celebración, este 27 de enero, del día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La Plataforma, integrada por diferentes colectivos, promueve “la eliminación de los nombres incompatibles con los valores democráticos, y en particular la devolución”, a 6 calles en Madrid, de los nombres acordados en 2017 y que el actual equipo de gobierno municipal cambió por los antiguos nombres franquistas.

“Cuando está cerca de inaugurarse en Madrid un monumento en memoria a las víctimas del holocausto, resulta despreciable que las mismas autoridades que presidirán el acto de inauguración del monumento, al mismo tiempo mantengan el nombre de sus verdugos en una calle”, aseguran miembros del colectivo.

Recuerdan que, “para colmo de la ignominia”, el nombre acordado en votación plenaria por el Ayuntamiento de Madrid en 2017 fue el de “Memorial 11 de marzo de 2004”, las víctimas de la masacre en los trenes de Atocha que un año más serán recordadas “por las mismas autoridades que, con su pasividad primero (al no presentar recurso), y su voto después (al votar en contra el pasado 25 de octubre), decidieron anular la memoria de estas víctimas en el callejero madrileño”.

En el acto se ha leído el texto de Ana Frank: "Lo que se hace no se puede deshacer, pero se puede prevenir que vuelva a ocurrir", y las personas asistentes, representantes de diversos colectivos, educativos, vecinales, memorialistas y sindicales, han mostrado carteles e imágenes que reclaman la necesidad del cambio de nombre de la calle, guardando un minuto de silencio al finalizar.

Protesta por la “ignominia” de la calle ‘Caídos de la División Azul’