miércoles 17.07.2019
ANÁLISIS DE SMARTME ANALYTICS

Los usuarios de Twitter y LinkedIn lo tienen (más) claro estas elecciones

Los usuarios de Twitter cuentan con un 21,8% menos de indecisos que la media, mientras que LinkedIn tiene un 26,7% menos.

En Twitter, los partidos que más crecen en intención de voto son el PSOE (25,1%), Unidas Podemos (21,7%) y PP (13,7%). En LinkedIn, suben el PSOE (34,9%) y Ciudadanos (24,7%)

Smartme Analytics ha realizado un análisis para identificar qué redes sociales utilizan los votantes españoles y detectar diferencias significativas según la intención de voto. Para ello, ha registrado los accesos a cada red social de 2.000 usuarios representativos de la población española durante los últimos dos meses, y lo ha combinado con una encuesta de intención de voto a esos usuarios para obtener el objetivo perseguido.

En este estudio se han analizado las cinco principales redes sociales por volumen de usuarios: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Así, los resultados demuestran que, aunque el volumen de indecisos dentro de cada red social nunca baja del 21%, los usuarios de Twitter y de LinkedIn están menos indecisos en estas elecciones que los del resto de redes sociales.

Concretamente, Twitter cuenta con un 21,8% menos de usuarios indecisos que la media, mientras que LinkedIn tiene un 26,7% menos.

Las razones que explican estos resultados pasan tanto por el carácter de cada red como por las personas que la utilizan. En el caso de Twitter, la cantidad de impactos relacionados con política que puede recibir un usuario tanto de los propios partidos como de las reacciones o comentarios de las personas a las que sigue puede explicar su decisión más definida. Comentarios que, además, suelen tener una afinidad mayor con su ideología al originarse generalmente de los usuarios a los que ha decidido seguir en esta red. Por ello, los partidos que más crecen en esta red en intención de voto son el PSOE (que mejora su resultado un 25,1% respecto de su intención de voto general), Unidos Podemos (sube un 21,7%) y el PP (sube un 13,7%).

Por su parte, la explicación del resultado en LinkedIn tiene más relación con el perfil profesional de sus usuarios, con una formación ligeramente superior a la media y una tendencia mayor a reflexionar sobre la información que reciben para crearse su propia opinión. En esta red social, los partidos que mejoran su posición son el PSOE (sube un 34,9% respecto de su intención de voto general) y Ciudadanos (sube un 24,7%).

De esta forma, los grandes caladeros donde los partidos políticos tendrán que volcar sus esfuerzos para captar el voto indeciso, adecuando sus estrategias a la tipología de la red y perfil de usuario, son Youtube, Instagram y Facebook; especialmente entre los más jóvenes, los votantes más indecisos.

Los usuarios de Twitter y LinkedIn lo tienen (más) claro estas elecciones
Comentarios