martes 26.05.2020
CIENCIA | VÓRTICEX

Una campaña online impulsada por Vórticex busca fondos para luchar contra la malnutrición

Una campaña online busca fondos para luchar contra la malnutrición

El Laboratorio de Mejora Genética de Solanáceas del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha lanzado una campaña de financiación colectiva por Internet (crowdfunding) para investigar algunas variedades de hortalizas que podrían mejorar notablemente la alimentación de poblaciones desfavorecidas de la zona andina y del África Subsahariana.

La campaña, que estará activa en la plataforma Vórticex hasta el 30 de junio, necesita recaudar 21.000 euros para poder realizar el estudio, que se prolongaría durante 9 meses.

Hortalizas contra el hambre, el cáncer o la diabetes

“El objeto del proyecto son cultivos marginados sobre los que se han hecho muy pocos estudios. Y, sin embargo, son muy importantes para las poblaciones locales en regiones rurales de África (berenjenas escarlata y gboma) o de la zona andina (pepino dulce)”, explica el director del estudio, el catedrático de Genética de la UPV, Jaime Prohens.

“La selección de variedades con mayor contenido en compuestos bioactivos permitiría mejorar la dieta, la cual es en muchas ocasiones deficiente, y prevenir la aparición de enfermedades como dolencias cardiovasculares, cáncer, o diabetes”, concluye. Prohens subraya que los resultados de esta investigación se harán públicos y se difundirán entre ONGs que se dedican la mejora de la nutrición, con las que su departamento ya está en contacto.

Recompensas

Los promotores gratificarán a los donantes y micromecenas que apoyen la campaña con recompensas relacionadas con su campo de investigacion, como semillas, guías de cultivo, plántulas in vitro o visitas al laboratorio. Los patrocinadores tendrán además la posibilidad de realizar estancias de hasta un mes. En este último caso se colocará una placa de agradecimiento en el laboratorio.

Experiencia previa del grupo de investigación

El grupo de Mejora Genética de Solanáceas del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), de la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con una dilatada experiencia en el estudio de la diversidad de especies importantes de esta familia (berenjena, tomate, pimiento).

En el caso de las berenjenas escarlata y gboma, ha llevado ya a cabo algunos ensayos que muestran que en las condiciones de cultivo que se reproducen en el laboratorio se desarrollan bien. Además, ha demostrado que los marcadores genéticos de berenjena común son útiles para estudiar la diversidad en esta especie.

En el caso del pepino dulce, el laboratorio ha publicado la lista de descriptores morfológicos de la especie y estudiado sus procesos de domesticación.

Sobre el crowdfunding

El crowdfunding, financiación colectiva o micromecenazgo online es una nueva forma de obtener fondos y proponer ideas que de otro modo tendrían dificultades para lograr inversores o talento. Se basa en una llamada abierta a través de Internet para buscar personas interesadas, que pueden contribuir con aportaciones grandes y pequeñas. A cambio de ello, el mecenas obtiene una recompensa. El promotor del proyecto consigue, además de colaboraciones y aportaciones económicas, la difusión de su propuesta. Este nuevo canal de comunicación entre promotores y mecenas sirve para enriquecer la iniciativa y aumentar la transparencia.

Sobre Vórticex

Vórticex es la primera web global de financiación y participación colectiva (crowdfunding y crowdsourcing) para ciencia e investigación. Además de impulsar la I+D+i, la compañía ofrece asesoramiento y formación en micromecenazgo y participación distribuida. La plataforma online ha sido galardonada en dos procesos selectivos sobre emprendimiento: ‘Entrepreneurship curriculum 2011’ del Joint Research Centre-European Commission (JRC-EC) y la ‘Beca Moderna Emprendedor 2011’ del Gobierno de Navarra. También ha sido finalista en el premio Emprendedor XXI, categoría ‘Emprendes en Navarra’. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) para poner en marcha el proyecto de divulgación científica Públicex.

Una campaña online impulsada por Vórticex busca fondos para luchar contra la malnutrición
Comentarios