#TEMP
jueves 19/5/22
 

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha remitido al Ministerio de Seguridad Social  una propuesta alternativa [Ver Informe] a los planes anunciados por su titular, José Luis Escrivá, para la regulación de las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos. La organización que lidera María José Landaburu denuncia que el gobierno debe “cambiar de rumbo” para avanzar a un sistema de cotización justo y solidario. Por otra parte, la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja una subida de 105.800 autónomos durante 2021, lo que demuestra la vitalidad del trabajo por cuenta propia.

UATAE hace hincapié en que la recuperación económica refleja que el empleo autónomo es una alternativa real de empleabilidad y consideran que “es el momento para avanzar hacia un nuevo sistema de cotización que permita garantizar la protección social del conjunto del colectivo”.

En la propuesta remitida al Ministerio, la organización de autónomos señala que se debe “depurar” el concepto de ingresos reales sobre los que calcular las cuotas para que éstas se fijen, explica Landaburu, “según los beneficios netos reales, descontados los gastos asociados a la actividad” y propone un nuevo esquema de tramos con una cuota mínima de 70 euros y una fuerte reducción de cuotas para quienes tengan beneficios reales netos mensuales de hasta 1.500 euros, al tiempo que “mejora la base de cotización del conjunto del colectivo”.

La propuesta de UATAE reclama que los ingresos sobre los que calcular la cuota a la Seguridad Social descuenten importantes gastos asociados a la actividad que el Gobierno no contempla en sus planes, como las amortizaciones de inversiones realizadas para poder trabajar o la propia cuota a la Seguridad Social. “Se trata, explica Landaburu,  de amortizaciones de créditos o rentings de inversiones realizadas para poder desarrollar la actividad profesional, o de compras de herramientas de trabajo que se han podido hacer sin crédito  pero que lógicamente se deprecia y se amortizan fiscalmente”. Esta cláusula supondría “un tremendo desahogo a la hora de calcular el tramo de beneficios y por tanto la cuota a pagar”, valora UATAE.

BasesCotizaciónUATAE

Además, la Unión de Autónomos reformula el esquema de tramos planteada por Seguridad Social y reduce la cuota mínima de 183 euros propuesta por el ministro Escrivá a 70 euros para quienes tengan beneficios netos reales de hasta 350 euros. Los 5 primeros tramos de la propuesta de UATAE, hasta beneficios netos reales de 1.500 euros al mes, supondrían no sólo una menor cuantía respecto a los planes del Ministerio, sino una fuerte reducción respecto a la cuota actual de 293,94 euros/mes.

Además, UATAE toma como referencia para las bases de cotización el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que “el salto en la protección social, para el cálculo de prestaciones y pensiones, será importante para todo el colectivo”. Esta propuesta se sustenta en que la propia Seguridad Social, como política de incentivo del emprendimiento y como compensación a la sobrecotización histórica de los autónomos de ingresos bajos e intermedios, pasaría a bonificar las cotizaciones, en diferentes porcentajes, de los 7 primeros tramos planteados.

Landaburu recuerda que “las reducciones y bonificaciones a la contratación son habituales para muchas casuísticas de los asalariados, y en 2021 ascendieron a 3.610 millones de euros, y no se entendería que se cierre esa puerta para los autónomos que somos una sexta parte de los cotizantes a la propia Seguridad Social”. La ventaja de las bonificaciones es que permiten una cuota menor y al tiempo mantener las bases a efectos de cotizaciones.

UATAE señala que afrontará las negociaciones con el ministerio “con ánimo constructivo, pero con toda la firmeza” y emplazan a José Luis Escrivá “a escuchar la inquietud despertada en el colectivo, y atender sus demandas con humildad y sensibilidad”. Para ello, concluye Landaburu, “la propuesta hecha por Seguridad Social debe cambiar radicalmente sus términos, y por ello planteamos esta alternativa para alcanzar una cotización realmente justa y solidaria, que deje atrás la precariedad y la desigualdad del sistema actual”.

290 autónomos más cada día de media durante 2021

La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja una subida de 105.800 autónomos durante 2021, lo que indica que se sigue recuperando los datos del empleo autónomo con respecto al año anterior que fue marcado por la crisis sanitaria.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) destaca que, dentro del incremento anual del trabajo por cuenta propia, 50.000 serían hombres (un incremento del 2,4%) y 55.800 mujeres (incremento del 5,3%). A pesar de ello, la mujer representa sólo el 34,4% del empleo por cuenta propia.

Para UATAE los datos de la EPA de este cuarto trimestre demuestran la vitalidad del trabajo por cuenta propia que habría aumentado en 96.000 personas sólo en el último trimestre, superando al aumento del empleo asalariado que fue de 57.600, representando el trabajo por cuenta propia el 62% de todo el empleo creado en el cuarto trimestre del año. Otro dato representativo del último año para UATAE es el incremento en 122.600 de empleadores (autónomos con asalariados contratados). “Estas cifras no hacen más que confirmar la necesidad de acelerar y agilizar la negociación para una buena reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que haga un sistema más justo y aumente la protección social”, facilitando que, de esta manera, “el trabajo por cuenta propia siga ampliándose y que aquellos que menos ingresan puedan empezar el año 2023 viendo como se reduce su cuota mientras aumentan sus derechos y prestaciones” señala Landaburu.

UATAE reclama un cambio "radical" del gobierno en la regulación de las cotizaciones de...