domingo. 21.04.2024

"En mi opinión, las criptomonedas se han convertido en una especie de trama piramidal posmoderna", soltaba Paul Krugman en El País del pasado 17 de julio. Y todo ello, ¿es bueno o malo? "El sector atrajo a los inversores con una combinación de palabrería tecnológica y chorradas libertarias y utilizó parte de ese caudal de dinero para comprar la falsa imagen de respetabilidad, lo cual atrajo aún a más inversores", añadía el Premio Nobel de Economía en dicho trabajo del cuadernillo 'Negocios' del rotativo madrileño. ¡Ay!

Todavía en el siglo XXI, la tentación vive arriba, abajo y alrededor del dinero inmediato. Lean: "Finalmente ha entendido lo que intento decirle. Le estoy intentando decir que soy rica". Si bien es ficción, Cauterio (Lucía Lijtmaer, Anagrama) nos muestra la actualidad de tales obsesiones en nuestros días: "Quieren tu dinero. O, al menos, algo que se le parezca. Cuando se dan cuenta, sienten vergüenza y algo de culpa. Como sé ahora, la culpa es un sentimiento muy desagradable, que todos queremos quitarnos de encima".

Y es que, "durante un tiempo, a pesar de que los riesgos se multiplicaron", la trama a la que hace referencia Krugman "se convirtió, en efecto, en algo demasiado grande para ser regulado". ¡Toma ya! El capitalista humanoide, lejos de mirar por el bien del prójimo, aprovecha cualquier brecha en el tejido social para hacerse con lo que el dicho popular considera 'pan para hoy y hambre para mañana'. Fuego para hoy y agua para pasado mañana: "Las palabras de -Alfonso Fernández- Mañueco hoy han querido reforzar la posición de su consejero de Medio Ambiente, situado en el centro de la polémica por su gestión del operativo de incendios forestales desde el año 2015".

"[Juan Carlos] Suárez Quiñones denunció ayer que los factores que se suman a las dificultades para la extinción de incendios son las `posiciones del ecologismo extremo": así nos lo hacían saber, entre otros, los miembros de la redacción de El Salto, sorprendidos por dichas afirmaciones. ¿Les seguirá votando el electorado de Castilla y León? ¿Seguirán enriqueciéndose los vendedores de tramas imposibles?

No se pierdan el siguiente capítulo de 'Humanidad Imposible'.

Trama de hoy, hambre para mañana