<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 18.08.2022
LAS MONEDAS DIGITALES EN EL OJO DEL HURACÁN

La locura de las criptomonedas. ¿Se llega tarde a su regulación?

Para Paul Krugman, las criptomonedas se han convertido en una especie de trama piramidal posmoderna.

cirptomonedas

Lael Brainard es la vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos y acaba de realizar unas declaraciones en las que de una forma clara denuncia que en el mercado de las criptomonedas no respeta las reglas del mundo financiero y han creado un entorno sujeto a pánicos bancarios, además de darse con regularidad robos, pirateos, ataques a cambio de rescates, blanqueo de capitales y financiación del Terrorismo.

China, otro importante actor de la economía y el comercio mundial considera ilegales las monedas digitales desde septiembre de 2021. En marzo del presente año el Tribunal Supremo de este país ha acordado que la recaudación de fondos con criptomonedas es un delito penal que puede suponer la condena de hasta 10 años de cárcel y declara ilícitas todas las actividades relacionadas con este mercado. Las transacciones entre empresas y particulares, la publicidad de las mismas, la emisión y comercialización así como la actividad de “minería” para su generación serán penalizadas.

El endurecimiento de la legislación vigente china, que es una de las más estrictas del mundo junto con Turquía, se ha producido básicamente por un motivo: garantizar el control del flujo de capitales y las transacciones financieras que se producen en la economía china.

China y Rusia prohíben las criptomonedas y EEUU quiere regularlas

Rusia, en medio de su guerra en Ucrania, ha tenido tiempo para aprobar en este mes de julio el proyecto de ley que prohíbe el uso de activos digitales como forma de pago, tales como criptomonedas o NFT. Este proyecto de ley fue presentado a la Duma Estatal (la cámara baja del parlamento ruso) en junio por el jefe del Comité de Mercados Financieros, Anatoly Aksakov.

Según la nueva ley, los activos y los derechos digitales ya no se aceptan como "sustitutos monetarios" y, por lo tanto, no se pueden aceptar como pagos por bienes y servicios. También se prohíben otras unidades monetarias, lo que reafirma el lugar del rublo como la única moneda aceptada oficialmente dentro de la Federación Rusa.

El cumplimiento se garantizará responsabilizando a los operadores de intercambio y las empresas por cualquier violación. Según la ley rusa, dichos operadores se consideran "sujetos del sistema de pago nacional" y deben cumplir con las regulaciones que, entre otras cosas, limitan los tipos de transacciones que pueden realizar y prohíben la provisión de productos de apalancamiento y rendimiento a sus clientes.

Los activos financieros ahora pueden ser adquiridos directamente por el estado ruso sin la participación o el consentimiento del intercambio. Los valores que respaldan activos digitales también pueden rescindirse legalmente sin previo aviso a los titulares de activos.

Paul Krugman, premio nobel de Economía en el año 2008, se pregunta en un reciente artículo publicado por New York Times que si lo que ha denunciado la alta responsable de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido tan evidente desde hace ya varios años, ¿por qué no se han exigido regulaciones hasta ahora? Las criptomonedas existen desde 2009, hace 13 años y han llegado a suponer una valoración de 3 billones de dólares en su momento más álgido (ahora en pocos meses se ha reducido a 1 billón).

Un pequeño país quiso poner el Bitcoin como moneda oficial. El Salvador. El experimento ha acabado en desastre.

La respuesta que Krugman da a su pregunta es que las criptomonedas “han tenido un éxito espectacular en su comercialización”. En román paladino que han sido unos águilas en “vender la burra”. Han dedicado una parte importante de los ingresos que iban consiguiendo de los compradores, a ganar respetabilidad y prestigio, asociándose a instituciones y personalidades de renombre, consiguiendo que quien no entrara en el juego fuera un “outsider”, un “loser”, alguien que estaba dejando pasar la oportunidad de hacerse rico por delante de sus narices por inútil e incompetente.

El 0,01% de los usuarios que poseen bitcoins controlan el 27% de la oferta. En la actualidad, alrededor de 144 millones de personas son tenedores de bitcoins, de las cuales solo 10.000 personas poseen cerca de 5 millones de monedas digitales, el equivalente a 232.000 millones de dólares.

Si se quiere hacer un curso sobre monedas virtuales universidades de prestigio te ofrecen clases carísimas, vídeos promocionales, en los que personas “notables y expertas” glosan sus virtudes y el dinero que puedes ganar con facilidad. Y la verdad es que millones de personas compran la mercancía e invierten en formación y en comprar criptomonedas.

En opinión del premio nobel “las criptomonedas se han convertido en una especie de trama piramidal posmoderna” y apoya el consejo de Lael Brainard de que se aproveche este momento para regularlas.

La locura de las criptomonedas. ¿Se llega tarde a su regulación?