martes. 30.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 27.06.2009

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero), también conocido como Día del Orgullo Gay tuvo su origen en la celebración organizada tras los disturbios de disturbios de Stonewall, en Nueva York en 1969, que marcan el inicio de la liberación homosexual.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de violentos conflictos entre la comunidad LGBT y la policía de Nueva York, según Wikipedia. Comenzaron durante una redada policial el 28 de junio de 1969, y duraron varios días. Se centraron en el pub conocido como Stonewall Inn, en el número 53 de la calle Cristopher, muy cerca de la plaza Sheridan, en el bohemio barrio de Greenwich Village, Nueva York. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que gays, lesbianas y transexuales lucharon contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son ampliamente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno por los derechos LGBT en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Las redadas policiales en los bares gays eran habituales durante los años 60. Sin embargo, las tensiones entre la policía de Nueva York y los residentes gays de Greenwich Village levantaron protestas los días posteriores a la citada redada. En cuestión de semanas, los residentes de Village rápidamente se organizaron en grupos activistas a fin de que ‘gays’ y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Ese es el origen del Día del Orgullo Gay, instaurado oficialmente en 1985 por una conferencia internacional de asociaciones homosexuales. Sin embargo, las primeras marchas organizadas anuales están fechadas en 1970 en Estados Unidos, con motivo del primer aniversario de los sucesos del Stonewall. El primer desfile en España, que tuvo lugar en Barcelona, se remonta a 1977, informa TVE.

El reconocimiento social de gays y lesbianas ha experimentado un espectacular avance en las últimas décadas en los países occidentales. España, donde en 2005 se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, es precisamente uno de los Estados más avanzados a este respecto. No era así hace sólo unos lustros. No obstante, los homosexuales siguen siendo un colectivo perseguido en numerosos países; en algunos de ellos, las prácticas homosexuales están incluso castigadas con la muerte.

Stonewall, origen del primer Orgullo Gay