viernes. 26.04.2024

Sorpresa en el Senado: el PP saca adelante su moción contra el burka

La votación ha sido de lo más ajustada: 131 votos y 129 en contra del texto del Partido Popular, defendido por la senadora y líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. Previsiblemente, la votación ha salido adelante gracias al voto a favor, en el último momento, de los senadores de CiU.
> Burka, moneda de cambio electoral
NUEVATRIBUNA.ES - 23.6.2010

La victoria del PP ha supuesto una sorpresa, ya que las previsiones apuntaban a que el Pleno del Senado iba a rechazar la moción del PP para prohibir el uso del "burka" y del "niqab" en espacios públicos. Una votación muy ajustada, de 131 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención, ha dado luz verde a la moción gracias al apoyo de UPN y CiU, que se ha sumado a última hora a la iniciativa, y a la ausencia de cuatro senadores en la bancada que podrían haber dado la mayoría al Grupo Socialista, al que respaldaban el PNV y la Entesa.

En la tarde de ayer, CiU firmó una enmienda de sustitución promovida por el PSOE que recibió el apoyo de todos los grupos de la Cámara a excepción del PP. En ella se instaba al Ejecutivo a utilizar el ordenamiento jurídico para "dar una respuesta adecuada" a la cuestión del velo integral y promover la educación, la sensibilización y la relación con las comunidades musulmanas en este ámbito.

Sin embargo, CiU pactó después un nuevo texto con el Grupo Popular, que incluyó las mismas intenciones de apostar por la educación y las relaciones con las comunidades islámicas, pero que en su último punto pide "que se proceda a regular la prohibición del uso público del burka y el niqab en espacios acontecimientos públicos para garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad", conforme planteaban los 'populares' en su moción inicial.

CiU SE JUSTIFICA Y EL GOBIERNO DENUNCIA LA "FALSEDAD" DEL DEBATE

La senadora de CiU Montserrat Candini ha explicado el cambio de voto de su grupo porque, según ha dicho, la moción del PP deja claro el interés por prohibir el 'burka' y el 'nikab' en los espacios públicos, prohibición que se contenía en "el espíritu" de la alternativa que CiU firmó el martes junto al PSOE, la Entesa Catalana de Progrés, el PNV y el Grupo Mixto: "La senadora Alicia Sánchez Camacho (PP), a las 9,30 de la noche del martes, asume toda la enmienda transaccionada e incorpora la palabra prohibir, palabra que se entiende del espíritu de la transacción. Yo se lo había manifestado al PSOE y en ningún momento me habían manifestado que no estuvieran por la labor de prohibir. Porque ¿de qué estamos hablando cuando decimos que esto es absolutamente denigrante, intolerable, que esto esté por las calles? ¿De qué estamos hablando?".

Candini se ha justificado asegurando que CiU no ha cambiado de posición y ha acusado al PSOE de no haberles comunicado hasta este miércoles la oferta del PP, cuando la transacción firmada el martes no era propiedad socialista, sino obra "de todos" los grupos que la firmaban. Montserrat Candini ha anunciado una moción de CiU la próxima semana en el Senado sobre este asunto precisando que la regulación del uso de estas prendas en el espacio público se realice a través del Reglamento que desarrolla la Ley de Igualdad.

En contra de la moción del PP se ha manifestado no sólo el grupo socialista sino también la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terron , que cree que obedece más a motivos electorales que a una discusión real. "Saben que es un debate falso", ha declarado Terrón en Bruselas, tras admitir que le ha "sorprendido" la actitud de CiU. "Estamos ante un acto que tiene más que ver con la campaña electoral en la que están inmersas la señora Sánchez Camacho y CiU que ante una discusión real", ha dicho la secretaria de Estado.

Terrón ha reiterado la posición del Gobierno sobre este asunto: "No nos gustan los velos integrales pero en España la libertad, la dignidad y la igualdad de las mujeres está garantizada. Hay leyes que las defienden y la seguridad está igualmente garantizada". A su juicio, lo que hay que hacer es "ejercer la autoridad" para que se cumplan estas leyes y trabajar con la comunidad musulmana, que está, según Terrón, mayoritariamente en contra de esas prácticas.

Ha insistido en que una ley en un Estado de derecho tiene que ser impulsada cuando hay un problema que adquiere dimensiones que no pueden ser abordadas con la legislación común y que,en este momento, España es uno de los países europeos que protege la igualdad de la mujer con "mayor fuerza jurídica". "Creo que debemos tener autoridad para imponer esa legislación que defiende la libertad y la igualdad de las mujeres", ha añadido y cuando se le ha preguntado por si cree que el burka se está convirtiendo en un problema en España a la vista de que son cada vez más los Ayuntamientos que aprueban normativas para prohibirlo, su respuesta ha sido: "Yo pienso que no".

En esta línea, ha respaldado la reflexión del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho , quien considera que si algún Ayuntamiento más se apunta a este debate habrá "más ordenanzas que mujeres tapadas". En definitiva, para la secretaria de Estado se corre el riesgo de "magnificar y normalizar" algo que "por suerte" en España es "muy minoritario". "Burkas no hay. Burka es lo que se lleva en Afganistán. Velos integrales hay poquísimos y, por otro lado, otras costumbres como llevar un pañuelo en la cabeza no muy ajenas a las nuestras están perfectamente socializadas y no le llaman la atención a nadie", ha dicho y ha concluido con esta reflexión: "Con ese tipo de debates corremos el riesgo de generar muchos problemas y no resolver ninguno".

Sorpresa en el Senado: el PP saca adelante su moción contra el burka
Comentarios