domingo 25/10/20
CONTRA LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Sindicatos de jóvenes animan a no trabajar y no consumir

Sindicatos de jóvenes han animado a movilizarse contra las medidas de austeridad y la "violación unilateral del diálogo social".

Sindicatos de jóvenes han animado a movilizarse contra las medidas de austeridad y la "violación unilateral del diálogo social", así como a no trabajar y no consumir durante la huelga general de este miércoles, en un acto en el que se ha hecho público un manifiesto conjunto en favor de las movilizaciones europeas.

El texto, que ha sido leído por el responsable del Área Latina del Comité de Juventud de la Confederación Europea de Sindicatos, Salvatore Marra, incide en que "centrar los esfuerzos en la consolidación fiscal y no en la apuesta de las economías por el desarrollo sostenible va a generar un incremento de la injusticia social, especialmente para las personas jóvenes".

Al mismo tiempo, el manifiesto alerta de que estas medidas, que a su juicio son "antieconómicas, socialmente injustas e insostenibles en términos medioambientales", implican un "riesgo político" y socavan "la estabilidad democrática" porque, mientras siga empeorando la situación, fenómenos como el racismo, la xenofobia o la intolerancia "volverán a surgir".

ESTAS MEDIDAS "ESTÁN CONDENANDO TODAVÍA MÁS A LA JUVENTUD"

Ha asegurado que estas políticas "están condenando todavía más a la juventud" y generan "un futuro muy incierto"

En la misma línea, el presidente del CJE, Ricardo Ibarra, ha asegurado que estas políticas "están condenando todavía más a la juventud" y generan "un futuro muy incierto" y ha lamentando que el Gobierno no las haya consensuado con otros partidos y, sobre todo, con los agentes sociales. Como ejemplo, se ha referido a la Reforma Laboral, que, a su parecer, genera "mayor 'temporalización, mayor precarización, un abaratamiento del despido, una 'deregularización' del mercado laboral y una privatización de la gestión del desempleo".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) ha criticado los recortes "insoportables" en Educación, entre los que ha citado del despido de 30.000 profesores interinos, el recorte de becas de transporte y comedor y el recorte de 5.200 millones en la materia "en apenas diez meses". En su opinión, se está acabando con "cualquier atisbo" de calidad en la Educación y de igualdad de oportunidades.

Además, Julieta Linares, de Estudiantes en Movimiento, ha denunciado que el mundo ha quedado "reducido a la más animal y estricta supervivencia" y que actualmente no existen alternativas u oportunidades. "Si no existen oportunidades y no existen alternativas, ¿qué tipo de libertad me queda en este mundo?", ha aseverado.

En este contexto, los firmantes del manifiesto también proponen fijar impuestos para las transacciones financieras, invertir en I+D, establecer una fiscalidad progresiva, perseguir el fraude fiscal y la corrupción y aprobar un programa de 'Garantía juvenil' contra el desempleo; así como promover un 'Contrato social europeo' que garantice el "bienestar" de la sociedad.

Sindicatos de jóvenes animan a no trabajar y no consumir
Comentarios