viernes. 26.04.2024

Rosa Díez, expulsada de la casa de una activista tras visitar a los hijos de Haidar

Díez había viajado este domingo hasta El Aaiún para entregarles una carta de su madre, que lleva 28 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, reclamando volver a su casa.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.12.2009

La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha sido expulsada de la casa de la activista saharaui Galia Djihi en El Aiún por más de una decenas de policías marroquíes tras advertirle de que se había autorizado su visita a los hijos de Aminatu Haidar "por razones humanitarias", pero que no tenía permiso para estar en casa de Djihi. Así lo ha señalado la propia Rosa Díez a los medios de comunicación vía telefónica: "Han llamado a la puerta y han entrado dieciocho o veinte agentes diciendo que yo no tenía autorización para estar en la casa. Usted se tiene que marchar de aquí se tiene que ir, traemos esa orden", le dijeron a la diputada, que les respondió que era una ciudadana europea que se encontraba visitando a unos amigos.

Díez, acompañada de varias personas, fue a casa de esta activista en la antigua capital de la provincia del Sáhara Español para hablar de la situación de Haidar . Cinco minutos antes, y vía telefónica, había señalado que tras visitar a los hijos de la pacifista y entregarle la carta de su madre, se había dirigido a casa de Djihi en donde con varios amigos estaban alabando la "fortaleza" de Aminetu y cómo una mujer "había levantado una bandera" por un tema que estaba casi olvidado.

Fue entonces cuando irrumpieron los agentes. "Nos hemos marchado para no dar más problemas, entonces han venido otros y nos han dicho que por razones humanitarias podía estar con los hijos pero no con la familia de Galia", explicó Díez con voz nerviosa. "Ahora estamos por la calle buscando un taxi mientras estos hombres nos siguen a corta distancia", concluye. Díez había viajado hoy hasta El Aaiún para visitar a los hijos de Haidar , que lleva 28 días en huelga de hambre, y entregarles una misiva de la activista que se encuentra recluida en el aeropuerto de Lanzarote, reclamando volver a su casa.

Mientras, en Lanzarote, la activista ha recibido la visita del documentalista Pedro Barbadillo, el periodista español que fue retenido el 13 de noviembre tras llegar con ella a El Aaiún. Tras un breve encuentro, Barbadillo ha asegurado que Haidar "está muy fuerte de ánimo y de espíritu, pero muy débil de fortaleza física". "La he visto muy débil, muy debilitada, prácticamente no podía hablar, hablaba con un hilo de voz", ha explicado el documentalista sevillano residente en Mallorca.

Barbadillo ha afirmado que él no tiene ninguna duda de que Aminatu Haidar "está determinada a seguir hast
a el final" y que no va a dejar la huelga de hambre aunque le cueste la vida porque "ya la ha puesto en su causa desde hace muchos años, por los que ha pasado en prisión y torturas".

Decenas de seguidores de Haidar siguen a las puertas del aparcamiento de autobuses del aeropuerto de Guacimeta en espera de un desenlace del conflicto y en apoyo de la demanda de la activista de poder regresar a El Aaiún, de donde fue devuelta a Lanzarote por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre.

Rosa Díez, expulsada de la casa de una activista tras visitar a los hijos de Haidar
Comentarios