jueves. 20.06.2024
Foto: Universidad de Murcia

Se acaba de inaugurar, de nuevo, la exposición: Ciencia, exilio y democracia, en Cartagena. Hace un año, se hizo esa exposición en Murcia, y por lo que puede observarse en el video que han puesto, es muy similar. En su momento hice un artículo sobre la de febrero del 2022, resaltando que el panel dedicado a la disolución de la Junta para ampliación de Estudios (JAE), estaba mal, y por lo que se ve, vuelven a insistir en el error, panel disolución de la JAE:

El Instituto de España se creó en Burgos, por el gobierno ilegal franquista, en 1937, reagrupando a las "reales academias"

“…el 19 de mayo de 1938 en plena guerra civil, el gobierno franquista instalado en Burgos decretó el cese de las actividades de la JAE. No obstante, la Junta siguió funcionando en la zona republicana hasta el final de la guerra a través del Instituto de España, manteniendo la JAE una delegación en Valencia, luego en Barcelona... siendo nombrado en octubre de 1938 subdelegado en Madrid, el doctor Luis Calandre Ibáñez, director del Hospital de Carabineros...".

Insisto, repito, el Instituto de España se creó en Burgos, por el gobierno ilegal franquista, en 1937, reagrupando a las "reales academias" (y añado que habían sido disueltas por un decreto del presidente de la II República, Manuel Azaña en 1936). Que insistan tanto es este error histórico, cuando la JAE siguió activa en las ciudades bajo la legalidad republicana, de Madrid, Valencia y Barcelona, hace que me pregunte quién está detrás de ese Instituto de España, que hoy en día reagrupa a las Reales Academias, que se encuentran bajo el alto patronazgo de la Monarquía en la Constitución de 1978, artículo 62J. Seguramente ahí está el motivo. O quizás sea que el CSIC no quiere reconocer que nació ilegalmente, partiendo de ese Instituto de España. 


¡Qué pena, los cartageneros!