miércoles 8/12/21
MEMORIA DEMOCRÁTICA

El BOE se publicaba en los territorios ocupados por Franco y la Gaceta de Madrid, era la vigente en la zona republicana

Errores de un código electrónico del BOE, referente al Instituto de España y las Reales Academias ¿Quien ejerce la supervisión?

3

Esta publicación no refleja la situación exacta de "El Instituto de España y las Reales Academias” y sobre la misma se ha publicado rectificación accesible en el siguiente enlace: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/solicitud-rectificacion/20211105131511192455.html

El actual Boletín Oficial del Estado (BOE), es el continuador del BOE creado en octubre de 1936, desde Burgos, por Franco y los rebeldes. 

Antes funcionaba en España la Gaceta de Madrid que, con el comienzo de la Guerra, se escindió en dos: en BOE, en los territorios ocupados por Franco y la Gaceta de Madrid, vigente en la zona republicana, que luego paso a llamarse Gaceta de la República, a partir de noviembre de 1936.

Actualmente, la Agencia estatal BOE, depende del Ministerio de Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Tras esta escueta introducción, quiero comentar lo que el BOE llama " Códigos electrónicos" que son compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico ...”, y a las cuales se tienen acceso libre. Dependen de lo que llaman "Colección de la biblioteca jurídica digital".

Una de ellas, actualizada a 16 de diciembre del 2020, lleva el título “El Instituto de España y las reales academias", de más de 200 páginas, organizado y con la introducción de Antonio Pau.

Leyendo detenidamente la introducción, en la página 23 observo el siguiente párrafo:

"... El Instituto de España tiene su antecedente inmediato en el Instituto Nacional de Cultura, creado por Decreto de la República el 15 de septiembre de 1936..." firmado por el presidente de la Republica, Manuel Azaña, y el ministro de Instrucción Publica y Bellas Artes, Jesús Hernández.

El error, es que la fecha correcta es del 16 de septiembre, cuando fue publicado ese Decreto, y comenzó su vigencia.

Es importante, pues mientras no se publique y de difusión, no entra en vigor, solo tiene el concepto de "validez"

Lo mismo pasa, con otras fechas, donde pone que el Instituto de España, se creo por Decreto de 1 de enero y es el 2, cuando fue publicado en el BOE.

Además, esta mal la fecha de reunión en Salamanca de las reales academias, de 16 de enero de 1939, cuando tenia que poner 1938.

¿Quien supervisa la calidad este tipo de publicaciones del BOE?

Pues a través de la Agencia Estatal BOE, hay asesoramiento de profesionales especialistas, en cada rama del Derecho.

En el caso del estudio del Instituto de España y las reales academias, depende de la colección de Derecho administrativo, y el director del Consejo asesor es Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y presidente de la Real Academia Española, y académico de la de Ciencias morales y políticas.

Le acompañan, otros 12 catedráticas y catedráticos de derecho administrativo.

Merece la pena recordar las palabras que, en octubre del 2020, dos meses antes de que se publicara este estudio, dio el Presidente de la Real Academia española, Santiago Muñoz Machado, ante la apertura del curso de estas instituciones (en plena pandemia), con asistencia de Felipe VI:

"... Las Reales academias han renovado sus votos, por el Rey Felipe VI, con el propósito de favorecer un largo y glorioso reinado del monarca"

Recordó, que el rey Felipe V, en otorgo la Real Cedula de 3 de octubre de 1714, que ha sido renovada y transformada en una norma constitucional que atribuye al Rey, el Alto Patronazgo de las Reales Academias"

Al solemne acto, asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, presidente del Tribunal Constitucional, presidente del Tribunal Supremo, el gobernador del Banco de España, el ministro de Ciencia, del que dependen el IE y las reales academias, y los presidentes de las Reales academias del IE.

Aunque lo que comento en este articulo, ocurrió en octubre y diciembre del 2020, acabo de verlo recientemente, pues en plena pandemia se cocían bastantes cosas, en esas academias del Instituto de España, y yo no preste suficiente atención, en plena pandemia.

Ahora, si he formulado una queja o reclamación al BOE, con motivo de los errores antes comentados en el estudio de Antonio Pau. 


La existencia de las fosas de Belchite en 2021 es la prueba de una democracia enferma



El BOE se publicaba en los territorios ocupados por Franco y la Gaceta de Madrid, era...