<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022

En el BOE de 22 de diciembre de 2021, se publicó un real decreto, 1128/2021 de 21 de diciembre donde se regula la concesión directa de subvenciones al Instituto de España (IE) y a algunas Reales Academias

Administrativamente, dependen estas instituciones del Ministerio de Ciencia, e Innovación, (históricamente lo hicieron del Ministerio de Educación) igual que el CSIC.

Recordemos el origen franquista del Instituto de España, creado por Franco, y publicado en el BOE de 2 de enero de 1938, en donde se reagrupan a las reales academias. Dichas academias, habían sido disueltas por un decreto republicano, firmado por el presidente Manuel Azaña, en (Gaceta de Madrid de 17 de agosto de 1936).

En total son 3,3 millones de euros, según ponen para mantener los gastos de funcionamiento y para sus actividades. 300.000 corresponden al Instituto de España.

La futura Ley de memoria democrática, pendiente de aprobar en el Senado, declara al franquismo un régimen "ilegal", por lo que no cabe duda que el Instituto de España, será declarado "ilegal"

Viendo la página web de este instituto, no se sabe qué actividades desarrolla, parece que simplemente ocupa un hermoso edificio, en la calle San Bernardo, de Madrid, el caserón de San Bernardo, que comparte con la Biblioteca Marqués de Valdecilla. 

Siguiendo la historia del Instituto de España, que tantas veces he comentado, vemos que fue el organismo franquista al que fue a parar los bienes de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), que luego se traspasaron al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, por la Ley que lo creó el 24 de noviembre de 1939. Sabemos que la Junta para Ampliación de Estudios siguió activa durante la guerra en los territorios republicanos de Madrid, Valencia y Barcelona, siendo el Dr. Luis Calandre Ibáñez, el subdelegado en Madrid. 

Este empeño en mantener al Instituto de España, en mi opinión, es porque es la clave de bóveda de la creación franquista del CSIC. Si se suprime el Instituto de España, ¿qué pasaría con dicho CSIC?

Por otro lado, en el Real Decreto que regula las subvenciones, se dice que son las Reales Academias, "instituciones de carácter centenario", lo que es cuestionable, si tenemos en cuenta que fueron disueltas por la II República, como ya dijimos en 1936.

La futura Ley de memoria democrática, pendiente de aprobar en el Senado, declara al franquismo un régimen "ilegal", por lo que no cabe duda que el Instituto de España, será declarado "ilegal", como el propio CSIC, y entonces no se le podrá dar subvenciones públicas.

El Instituto de España, institución franquista, recibe subvenciones públicas sin tener...