domingo. 28.04.2024

Nuestros intestinos son el hogar natural de innumerables bacterias, hongos y virus. Hay más microorganismos viviendo dentro y sobre nosotros que células en nuestros cuerpos. Eso puede sonar alarmante, pero los científicos se han dado cuenta cada vez más de que estos pequeños organismos y sus infinitas interacciones son fundamentales para la salud de nuestro sistema inmunológico, nuestra salud mental y muchas otras facetas de nuestro bienestar.

Se sabe que las alteraciones de la microbiota, ya sea por enfermedades, mala alimentación u otras causas, contribuyen a muchas enfermedades e incluso ayudan a la propagación del cáncer. Por ello, en los últimos años, los investigadores se han mostrado muy entusiasmados con el potencial de combatir las enfermedades dirigiéndose a la microbiota.

La disbiosis, o alteración de la comunidad microbiana, se notifica comúnmente en pacientes con estrés psicológico o trastornos del estado de ánimo. Numerosos estudios han encontrado que el Lactobacillus es una de las principales familias bacterianas disminuidas en tales trastornos. De hecho, en ensayos clínicos e investigaciones preclínicas en animales, se descubrió que Lactobacillus es un psicobiótico que ayuda a resistir el estrés, reduce el comportamiento desordenado en ratones y alivia tanto la depresión como la ansiedad autoinformadas en los pacientes. Curiosamente, los efectos beneficiosos de Lactobacillus en nuestro intestino se han observado utilizando diferentes especies y cepas de Lactobacillus.

Los primeros intentos de manipular la flora intestinal con bacterias beneficiosas, llamadas probióticos, han producido resultados mixtos. Una gran parte del problema ha sido la gran complejidad del microbioma. Se estima que hay 39 billones de microorganismos dentro de cada uno de nosotros, por lo que tratar de entender qué hacen bacterias u hongos específicos, y mucho menos cómo interactúan con todos los demás microorganismos y su huésped, puede ser una tarea ardua.

En una investigación previa se vio que el Lactobacillus era beneficioso para mejorar los trastornos del estado de ánimo y se perdía después del estrés psicológico, pero las razones subyacentes seguían sin estar claras, principalmente debido a los desafíos técnicos asociados con el estudio del microbioma.

Gaultier y su equipo, del Departamento de Neurociencia, el Centro de Inmunología Cerebral y Glía (BIG Center) y de la Iniciativa Transuniversitaria del Microbioma, de la Universidad de Virginia, estudio que se publicará en Brain Behavior and Immunity. en enero de 2024, decidieron continuar su investigación previa sobre la depresión utilizando una colección de bacterias, conocida como flora alterada de Schaedler, que incluye dos cepas de Lactobacillus y otras seis cepas bacterianas.

Gaultier y su equipo decidieron continuar su investigación sobre la depresión utilizando una colección de bacterias, conocida como flora alterada de Schaedler, que incluye dos cepas de Lactobacillus y otras seis cepas bacterianas. Con esta comunidad bacteriana raramente utilizada, el equipo pudo crear ratones con y sin Lactobacillus, eludiendo la necesidad de antibióticos.

Efectivamente, la Flora Schaedler alterada produjo resultados impactantes. Gaultier y sus colegas pudieron explicar exactamente cómo los lactobacilos influyen en el comportamiento y cómo la falta de bacterias puede empeorar la depresión y la ansiedad. Descubrieron que los lactobacilos de la familia Lactobaccillacea mantienen los niveles de un mediador inmunológico llamado interferón gamma que regula la respuesta del cuerpo al estrés y ayuda a evitar la depresión.

Los lactobacilos mantienen los niveles de un mediador inmunológico llamado interferón gamma que regula la respuesta del cuerpo al estrés y ayuda a evitar la depresión

En este trabajo se ha demostrado que el microbioma intestinal cambia en ratones sometidos a estrés ambiental y que esta nueva población es suficiente para impulsar un comportamiento similar a la ansiedad y la depresión cuando se transfiere a ratones libres de gérmenes. El cambio en el microbioma en respuesta al estrés puede estar exacerbando el desequilibrio de la hormona tiroidea, perpetuando el cambio en el comportamiento similar a la ansiedad, y los estudios futuros examinarán esta conversación cruzada bidireccional. También se sabe que la síntesis y el transporte de los ácidos biliares están influenciados por los cambios inducidos por el estrés en el microbioma. Se observó un aumento de los ácidos biliares secundarios y una reducción del ácido cólico en el suero de ratones ex-libres de gérmenes expuestos a material fecal de ratones estresados, lo que indica un cambio tanto en la síntesis como en el transporte. Todavía no se comprende cómo estos cambios están afectando al huésped. Los cambios derivados del microbioma en el metaboloma circulante en ratones ex-libres de gérmenes son una próxima vía de investigación.

También se ha demostrado en este estudio, que el interferón gamma (IFNγ) producido en respuesta a Lactobacillus es suficiente para proporcionar resiliencia en respuesta a factores estresantes ambientales, como se había observado previamente en entornos clínicos. Este trabajo es un paso clave para comprender el papel de la fisiología homeostática en el desarrollo de la resiliencia psicológica y puede ayudar a dirigir la búsqueda de suplementos probióticos que puedan funcionar como terapias complementarias para los trastornos del estado de ánimo.

Por último, compartir esta reflexión de Norman Miller: “El papel natural del hombre del siglo XX es la ansiedad”.

Microbiota y alteraciones del ánimo