<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.06.2023
PSICOECOLOGÍA

Cómo las personalidades de los padres moldean las vidas de sus hijos

psicología
Imagen: Pixabay

La interacción entre ambos padres y los hijos es continua y gracias a eso se convierten en los principales maestros de estos, siendo sus figuras primordiales. Son quienes les orientan y a quienes el menor utiliza para orientarse. Los observan, se interesan por lo que hacen y por la forma en que lo hacen; por lo que dicen y la manera en que lo dicen; y muy especialmente por los sentimientos que expresan. A partir de esta información, el niño construye ideas acerca de quién es, cómo debe ser; y atribuye significados a las experiencias y situaciones que vive. Podemos llamarlas relaciones primordiales porque a través de ellas los menores construyen su identidad.

Pudiera pensarse que los padres o las madres narcisistas, las familias disfuncionales o esos cuidadores fríos o rígidos dejan huella permanente en el cerebro. Sin embargo, como bien señala el psicoanalista Boris Cyrulnik, creador de la psicoecología, una mala infancia no tiene por qué determinar una vida para siempre. El amor y la resiliencia son esos baluartes que nos permiten sanar, reparar y seguir adelante. Sea como sea, siempre es interesante conocer esas dinámicas en la crianza y la educación que suelen tener una influencia significativa en el desarrollo de la persona.

ANÁLISIS CIENTÍFICO

Así, un nuevo análisis dirigido por Joshua Jackson, profesor asociado de ciencias psicológicas y cerebrales en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington en St. Louis, explora cómo las personalidades de los padres, bulliciosas o reservadas, agradables o malhumoradas, preocupadas o despreocupadas, pueden moldear las vidas de sus hijos, para bien o para mal.

Pudiera pensarse que los padres o las madres narcisistas, las familias disfuncionales o esos cuidadores fríos o rígidos dejan huella permanente en el cerebro

En el estudio participaron casi 9.400 niños de 11 a 17 años y sus padres que participaron en una encuesta alemana que se ha estado realizando desde 1984. Los investigadores consideraron los llamados "cinco grandes" rasgos que los psicólogos usan para describir la personalidad: extroversión, amabilidad, apertura, fortaleza del Yo y neuroticismo: La extroversión es una medida de cuán extrovertida y enérgica es una persona. La amabilidad se refiere a ser cooperativo y llevarse bien con los demás. La apertura se relaciona con la creatividad y la imaginación. Las personas con alta fortaleza del Yo son organizadas, deliberadas y cuidadosas. Las personas neuróticas generalmente están ansiosas, preocupadas y nerviosas

La encuesta también incluyó medidas de la vida de los niños, incluida su salud general, las calificaciones en la escuela, el uso de alcohol o cigarrillos, la cantidad de tiempo dedicado a actividades de ocio, más allá de ver televisión o navegar por Internet, y la frecuencia de las discusiones familiares.

HALLAZGOS DEL ESTUDIO

El estudio, fue publicado recientemente en Infant and Child Development. A continuación, mostramos los hallazgos del estudio; el impacto que la personalidad de uno u otro padre puede tener en sus hijos:

1-¿Cuáles fueron los principales hallazgos del estudio?:

Descubrimos que las personalidades de los padres tienen un impacto significativo en la vida de un niño, incluso después de tener en cuenta la personalidad del niño. La personalidad de un niño importa, por supuesto, pero los padres tienen un impacto especial e importante en sus hijos.

Por ejemplo, los niños con padres extrovertidos tendían a tener calificaciones más bajas. Los niños con padres neuróticos obtuvieron puntajes relativamente bajos en varias medidas, incluidas las calificaciones, la salud general, el índice de masa corporal (IMC) y el tiempo dedicado a actividades de ocio.

Por otro lado, era probable que los niños fueran más saludables si sus padres puntuaban alto en las medidas de amabilidad o conciencia, y era más probable que se mantuvieran activos con pasatiempos si sus padres obtenían puntajes altos en apertura.

Era probable que los niños fueran más saludables si sus padres puntuaban alto en las medidas de amabilidad o conciencia

2-¿Por qué ciertos rasgos de personalidad están asociados con ciertos resultados?: Sólo podemos especular. Sospechamos que tal vez los padres extrovertidos son menos propensos a enfatizar el estudio y la tarea. Tal vez están alentando a sus hijos a socializar en lugar de estudiar, o tal vez los padres están demasiado ocupados con sus propias vidas para ayudar con la tarea. Pero no hay forma de saberlo con certeza a partir de este conjunto de datos.

3-¿Puede decir qué tipo de personalidad de padre está más estrechamente asociada con los niños exitosos?: En general, a los niños les va particularmente bien si sus padres son extrovertidos, agradables, concienzudos y abiertos sin ser neuróticos. Eso es probablemente algo cercano al mejor de los casos, pero incluso esa combinación puede tener algunas desventajas. Como se señaló, los niños con padres extrovertidos tienden a tener calificaciones más bajas.

4-Dejando a los padres a un lado por un momento, ¿cómo afectaron sus vidas los rasgos de personalidad de los niños?: La propia personalidad de un niño definitivamente hace una gran diferencia. Por ejemplo, encontramos que los niños tendían a tener mejores calificaciones si eran extrovertidos, agradables, abiertos y concienzudos, pero tenían peores calificaciones si eran neuróticos. Los niños extrovertidos eran más propensos a fumar o beber, pero ser abierto, concienzudo o agradable tuvo el efecto contrario. 

Las calificaciones más altas fueron logradas por niños no neuróticos que tenían padres no neuróticos

5-¿Hubo alguna combinación de personalidad padre-hijo que pareciera ser especialmente beneficiosa?: Sólo hubo unos pocos casos en que las personalidades de los niños y los padres parecían funcionar en sinergia. Es más claro con los argumentos familiares. Las discusiones son menos comunes cuando los padres o los niños obtienen una puntuación alta en cuanto a amabilidad. Pero cuando tanto los padres como los niños están de acuerdo, las discusiones disminuyen dramáticamente. Además, encontramos que las calificaciones más altas fueron logradas por niños no neuróticos que tenían padres no neuróticos. También hubo cierta sinergia negativa. Aquí hay un ejemplo interesante: los niños neuróticos con padres neuróticos tendían a tener el IMC más alto.

6-¿Los niños generalmente terminan con personalidades similares a las de sus padres?: Muchas personas eventualmente tienen la sensación de que se están convirtiendo en sus padres. Pero al menos en términos de rasgos de personalidad, la conexión no es fuerte. Por ejemplo, no es nada raro que los padres extrovertidos tengan hijos introvertidos y viceversa. Al principio, eso puede parecer sorprendente. Pero si tienes hermanos, sabes que puede haber mucha diferencia entre las personas que crecen en el mismo hogar.

7-¿Pueden los padres usar esta información para cambiar sus estilos y potencialmente ayudar a sus hijos, o la personalidad está tan horneada que la suerte ya está echada?: Esa pregunta realmente llega al corazón de gran parte de mi trabajo. Gran parte de nuestra personalidad está realmente fuera de nuestro control. Si eres introvertido, no puedes volverte extrovertido de repente. Pero es posible cambiar ciertos comportamientos diarios, especialmente si somos conscientes de las consecuencias. Descubrimos que es probable que los niños sean más saludables si sus padres son concienzudos. Eso es muy probable porque los padres conscientes fomentan el ejercicio y la alimentación saludable. Podemos decir, que es una buena lección para todos que las personalidades se establecen en gran medida, pero los comportamientos pueden cambiar.

Cómo las personalidades de los padres moldean las vidas de sus hijos