sábado 28.03.2020
¿Me acompañan a descubrirla?

Potsdam: una ciudad sorprendente

Potsdam es una ciudad en los alrededores de Berlín. Es famosa porque en ella se celebró una de las conferencias de Paz al acabar la II Guerra Mundial.

Potsdam: una ciudad sorprendente

Potsdam es una ciudad en los alrededores de Berlín. Es famosa porque en ella se celebró una de las conferencias de Paz al acabar la II Guerra Mundial. Sin embargo, es una ciudad con una profunda historia y con unos palacios que nos resultaran sorprendentes,

¿Quieren conocerla? ¿Me acompañan a descubrirla?


PALACIO SANS- SOUCI

Es el nombre de un conjunto de edificios y jardines que incluyen el antiguo palacio de verano oficial de Federico II el Grande, rey de Prusia, en Potsdam. Se trata de una de las obras cumbres del estilo rococó y es también notable por los numerosos templetes y pabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto.

El palacio fue obra del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, y fue construido entre los años 1745 y 1747 como residencia privada del rey Federico, donde pudiera relajarse lejos de la pompa y la ceremonia de la corte de Berlín. Sans-Souci es un término francés que puede traducirse como “sin preocupaciones”, simbolizando que el palacio era más bien un lugar de descanso que un centro de poder.

postdam-17

El palacio no sobrepasa las dimensiones de una gran villa de un solo piso. Con sólo diez habitaciones principales, fue edificado en la cima de un pequeño montículo en forma de terraza situado en medio del parque. Tan grande fue la influencia del gusto personal de Federico en el diseño y decoración del palacio, que su estilo ha sido calificado como “Rococó federiciano”. El rey Federico sentía el palacio como una propiedad tan personal que lo consideraba "Un lugar que moriría con él".​

Durante el siglo XIX, el Palacio se convirtió en una de las residencias de Federico Guillermo IV de Prusia. Este monarca contrató al arquitecto Ludwig Persius para restaurar y ampliar el edificio, y a Ferdinand von Arnim para mejorar la ciudad y las vistas desde el palacio.

La ciudad de Potsdam, con sus palacios, fue uno de los lugares residenciales preferidos por la familia imperial alemana hasta la caída de la dinastía de los Hohenzollern en el año 1918.

Por deseo de Federico: sus restos mortales fueron finalmente trasladados al palacio y enterrados en una nueva tumba situada sobre los jardines que él había creado.

Sans-Souci y sus jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990. Se creó la Fundación de los Palacios y Jardines de Prusia en Berlín-Brandeburgo, en el año 1995, con el objetivo de conservar Sans-Souci y otros palacios imperiales en Berlín y sus cercanías.

No es casualidad que Federico eligiese el estilo Rococó para la arquitectura de Sans Souci. Este estilo artístico caprichoso, entonces de moda, se adaptaba a la perfección a los usos de retiro y disfrute a los que lo destinaba el monarca.

El estilo Rococó surgió en Francia en el siglo XVIII como una continuación del Barroco, pero en contraste con los temas dramáticos y oscuros del Barroco, el Rococó se caracterizó por la opulencia, la gracia, la alegría y la luminosidad. Los motivos rococó se centraron en la vida aristocrática despreocupada y alegre y no en heroicas batallas y figuras religiosas.

Giran en torno a escenarios naturales y exteriores, lo que de nuevo se adapta a los ideales de Federico de integración en la naturaleza. El conjunto fue rematado en consonancia con lo que el Rey había previsto en sus bocetos preliminares del mismo.

postdam-16

El palacio consiste en un bloque principal de una sola planta con dos alas laterales que ocupa casi toda la parte superior de la terraza. La monotonía de la fachada queda rota por un arco central. Su cúpula se levanta sobre el tejado a cuatro aguas, con el nombre escrito en letras doradas de bronce. Las alas del palacio cuentan con filas de árboles en su lado norte y terminan en sendas glorietas enrejadas, ricamente decoradas con adornos dorados.

La fachada del jardín del Palacio está decorada con figuras de atlantes y cariátides, agrupados en pares entre las ventanas, sosteniendo imaginariamente la balaustrada que corona el edificio. Las estatuas, casi de bulto redondo, surgen de unas pilastras con forma de estípite muy planas.

Ejecutadas en piedra arenisca, estas figuras de ambos sexos representan a bacantes, los compañeros del dios del vino, Baco. Se construyeron los floreros en la balaustrada y los grupos de querubines por encima de las ventanas de la cúpula.

El rey Federico residió en el Palacio muy habitualmente, al menos cada verano a lo largo de su vida. Después de su muerte en el año 1786, éste se mantuvo vacío y descuidado hasta mediados del siglo XIX.

En el año 1840, cien años después de la llegada de Federico al trono, su sobrino Federico Guillermo IV y su esposa se trasladaron a las habitaciones de Sans- Souci. La pareja real mantuvo el mobiliario existente y sustituyó las piezas faltantes con muebles de la época de Federico.

Se planteó la restauración a su estado original de la habitación en la que el Rey había muerto, pero este plan no llegó a ejecutarse debido a la falta de documentos y planos auténticos. Sin embargo, la butaca en la que Federico había muerto volvió al palacio en 1843.

Federico Guillermo IV, dibujante interesado en la arquitectura y el paisajismo, transformó el palacio de retiro de su tío-abuelo en una casa de campo a la moda de su tiempo. Las alas de servicio se ampliaron entre 1840 y 1842 y fue necesario porque al rey Federico le gustaba vivir modestamente y sin esplendor; sus principales ocupaciones en Sans-Souci eran meditar sobre filosofía y tocar música.

postdam-15

Las adiciones posteriores incluyen un altillo con dos alas. La cocina fue trasladada al ala este. La pequeña bodega que tenía Federico el Grande, fue ampliada para proporcionar amplias salas, mientras que el piso nuevo superior fue destinado a los dormitorios de servicio.

El ala oeste, remodelada, se denominó como “Ala de las Damas”, ofrecía alojamiento para las damas de honor y los invitados. Las habitaciones estaban decoradas con intrincados paneles decorativos de madera y tapices. Este alojamiento para las señoras era vital: durante el reinado de Federico el Grande no había habitaciones para las mujeres.

Federico se había casado con Isabel Cristina de Brunswick-Bevern en el años1733, pero se separó de su esposa después de su ascensión al trono en el año 1740. La Reina residió sola en el Palacio de Schönhausen de Berlín después de la separación, y Federico prefirió Sans-Souci “sin mujeres”.

postdam-14

postdam-13

EL PARQUE DE SANS-SOUCI

Es una delicia pasear por sus jardines barrocos. Ese paseo nos llevara hasta el palacio Nuevo de Postdam, tras pasear unos veinte minutos por sus jardines. Antes nos debemos detenernos para visitar el Pabellón Chino.

PABELLÓN CHINO o casa de té china

postdam-12

Es un pabellón en los jardines del parque del palacio Sans-Souci. Está situado a unos setecientos metros al suroeste de palacio y fue Federico el Grande quien encargó su construcción para servir de ornamento al conjunto. El arquitecto del jardín fue Johann Gottfried Büring, quien entre los años 1755 y 1764 diseñó el edificio en el estilo de la Chinoiserie, habiendo una mezcla de elementos rococó y partes inspiradas en la arquitectura oriental.

El edificio sirvió de escenario a pequeños eventos sociales, Federico lo dotó con una Cocina china, a unos pocos metros al sureste del Chinesisches Haus. Esta Chinesische Küche solamente conserva el aire oriental en sus ventanas. Fue pensado para celebrar pequeñas fiestas y reuniones de la alta sociedad prusiana.

NUEVO PALACIO DE POSTDAM

Es un palacio situado en el lado occidental del parque real de Sans-Souci. Se comenzó a construir en el año 1760, por orden de Federico II el Grande. Se terminó de construir en el año de 1769. El Nuevo Palacio es la estructura más grande del siglo XVIII y cuenta con más de doscientas habitaciones decoradas y divididas en dos plantas. ​ En el año 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 El edificio comenzó a construirse al final de la Guerra de los Siete Años para celebrar el éxito de Prusia. Federico el Grande intentaba demostrar la energía y la gloria de Prusia, un exceso de esplendor hecho de mármol, piedra y dorados.

El nuevo palacio no era una residencia principal para el rey,, sino una exposición para la recepción de reyes y dignitarios importantes. ​ Federico ocupó una serie de aposentos en el extremo sur del edificio, compuesta por dos antecámaras, un estudio, un salón de conciertos y un dormitorio, entre otros.

Después de la muerte de Federico el Grande, en el año 1786, el palacio se dejó de usar, siendo raramente ocupado como residencia o lugar de recreación. Se convirtió en la residencia de verano del príncipe alemán Federico III de Alemania a partir del año 1859.

El palacio era la residencia preferida de Federico y de su esposa, la emperatriz Victoria, durante los 99 días de su reinado. Durante el corto reinado de Federico III, el palacio fue rebautizado como el Palacio de Friedrichskron.

postdam-11

Después de la Revolución de Noviembre y de la abdicación del emperador Guillermo II, el nuevo palacio de Potsdam se convirtió en un museo, permaneciendo con tales funciones hasta la Segunda Guerra Mundial. Antes del saqueo de sus tesoros por el Ejército rojo, el palacio guardaba muchas de sus decoraciones y mobiliario federicianos.

Mientras que el rococó federiciano sí predomina en Sans-Souci, Federico el Grande mandó construir el nuevo palacio en las formas variables de la arquitectura y la decoración barrocas, con ciertas variaciones. El rey prefería el rococó y el barroco al neoclasicismo, que se había convertido en moda europea y era el preferido de muchos monarcas.

En el año 1764, después de los desacuerdos relacionados con el proyecto, el arquitecto Carl von Gontard fue el encargado de continuarlo. Comenzó a levantarse la fachada de tres pisos, que junto con las fachadas este y oeste mide 220 metros. La porción central del palacio fue coronada con una cúpula enorme. Más de 400 estatuas y figuras en piedra arenisca adornan el palacio y el edificio auxiliar, creadas por escultores notables, como Johann Peter Benckert, Johann Matthias Gottlieb Heymüller y los hermanos Johann David y Johann Lorenz Räntz, entre otros.

Tiene unos espléndidos aposentos reales, cuatro grandes cuartos ocupan la parte central del palacio. En la planta baja queda la galería cueva, con conchas, mármol, cuarzo y piedras semipreciosas incrustadas en las paredes, la cual fue enriquecida en el siglo XIX..

De acuerdo con el dibujo de la galería, el suelo de mármol representa animales y plantas marinas, mientras que el techo, del año 1806, exhibe la pintura “Venus y Amor”,” las Tres Gracias” y “Putti”. En la sala hay estatuas y fuentes, con lámparas de cristal colgados en los arcos.

La Galería de Mármol situada al sur, en la planta baja, conduce al apartamento del rey. Decorado con mármol blanco y jaspe encarnado, es uno de los más importantes ejemplos de decoración rococó en el interior del palacio. Seis ventanas están dispuestas en oposición a nichos, cuya luz se refleja por toda la sala.

Tres grandes lámparas de cristal están suspendidas del techo pesadamente dorado sosteniendo tres grandes pinturas: “Noche”, “Mañana” y “Mediodía”. Sillas del siglo XVIII tapizadas en cuero, vasos de falso alabastro egipcio y consolas amueblan la galería.

Situada directamente sobre la Galería Nueva, queda el Vestíbulo de Mármol, la mayor de las galerías, la cual era usada variablemente como salón de baile y galería de banquetes. El techo curvado y ricamente dorado emerge hasta el área del ático bajo la gran cúpula de la cobertura.

La pintura existente en el centro de este techo, "Hebes conduce a Ganímedes al Olímpo", fue creada en el año 1769. Cuatro enormes pinturas, encomendadas antes de la Guerra de los Siete Años, adornan las paredes de mármol del vestíbulo. Posicionadas en las pilastras se encuentran doce estatuas, representando ocho Príncipes electores de Branderburgo y cuatro Emperadores: Julio César, Constantino I, Carlomagno y Rodolfo II.

La Galería Superior queda al sur del Vestíbulo de Mármol y está directamente por encima de la Galería de Mármol. El techo está pintado en tonos de rosa, amarillo y blanco, acentuado con ornamentación fuertemente dorada.

El popular clasicismo vigente en la Europa de la época puede ser visto en las redondelas posicionadas sobre las puertas y en las propias puertas. Seis grandes pinturas barrocas italianas están colgadas frente a las ventanas de la galería. Todo lo que resta de los mobiliarios originales son tres consolas en mosaico de mármol y asientos estofados.

EL PALACIO CECILIENHOF

Es un palacio ubicado en la parte norte del parque Neuer Garten en Potsdam, cercano al lago Jungfernsee. Forma parte como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1990. ​

postdam-1

Fachada principal

Dicho palacio fue residencia de la conferencia de Potsdam con la presencia de Wiston Churchill, Harry Truman y José Stalin en el jardín de Cecilienfof, el 25 de julio de 1945.

Cecilienhof fue el último palacio construido por la familia Hohenzollem. La edificación fue diseñada en un estilo similar a una casa de campo inglesa de estilo Tudor y fue construida entre los años 1914 y 1917.

postdam-10

El edificio incluye seis patios reales, así como cincuenta y cinco chimeneas fabricadas en ladrillo, que fueron completadas en el año 1915. La construcción se retrasó debido al estallido de la I Guerra Mundial, de tal modo que el príncipe Guillermo y la princesa Cecilia no lo ocuparon hasta agosto de 1917. Guillermo siguió a su padre al exilio un año más tarde, pero la princesa Cecilia continuó residiendo en él, hasta febrero de 1945.

Cecilienhof fue el lugar de encuentro de la Conferencia de Postdam entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Las estancias fueron completamente redecoradas para ajustarse al gusto de los participantes y se reunieron en una mesa redonda en la gran entrada. El 26 de julio de 1945, Churchill y Truman realizaron la Declaración de Postdam, definiendo los términos de la rendición japonesa, mientras Truman preparaba la orden del ataque atómico contra Hiroshima y Nagasaki.

postdam-9

EL CHATEAU DE PFAUENINSEL

Es una isla en el río Havel situado en el suroeste de Berlín, cerca de la frontera con Potsdam y Brandenburgo, tiene una extensión de 67 ha. Pfaueninsel también es una reserva natural de acuerdo con la Directiva de Hábitats de la UE y un Área de Protección Especial para aves silvestres.

Es en su mayoría bosques con algunas áreas abiertas, incluyendo césped y campos. El tamaño total del área protegida, incluidas algunas áreas cubiertas de agua, es de 98 hectáreas. A finales del siglo XVII, la isla se llamaba “Isla Conejo” después de una estación de cría de conejos establecida por el elector Frederick William I de Branderburgo. 

La isla permaneció inutilizada durante unos cien años hasta que, en el año 1793, el rey prusiano Federico Guillermo I adquirió la isla y construyó el castillo de Pfaueninsel para él y para su amante. El pequeño Lustschloss se colocó en el extremo occidental de la isla, visible desde la residencia del rey en Marmorpalais en Potsdam. A su alrededor se creó un jardín inglés, que incluía una lechería forma de renacimiento gótico. Una iglesia en el otro extremo de la isla.

postdam-8

Palmenhaus en el Pfaueninsel

postdam-2

Frederick William III convirtió la isla en una granja modelo y entre los años 1821–1834, el parque fue rediseñado al que se le añadieron varios edificios auxiliares. 

Esto inicialmente se extendía entre el castillo y el Kavaliershaus, pero fue alterado por Lenné en 1824. Los edificios fueron diseñados al estilo de una villa italiana e incluían grutas y una pajarera. El número de animales alcanzó su punto máximo en más de 900, de más de cien especies. 

Frederick William III le gustaban mucho sus animales, a menudo alimentaba a muchos de ellos personalmente. También hizo su colección accesible a la gente de Berlín. Sin embargo, esto creó tal embestida en la pequeña isla, que a partir del año 1821 se permitió al público en la isla solo tres días a la semana. 

El Palmenhaus se construyó en el año 1831. Albergaba plantas exóticas como tabaco, lirios, mangold, plátanos, alcachofas y ruibarbo, y fue elogiada por el explorador Alexander con Humbolt.

postdam-7

La isla ha conservado como un idilio con la naturaleza: además de vario pavos reales, otras aves nativas y exóticas se pueden encontrar en cautiverio, complementadas con una rica variedad de flora. Toda la isla está designada como reserva natural y, desde el año 1990, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

EL PUENTE DE GLIENICKE

Es un puente que cruza el río Havel. El puente actual, cuarto en este emplazamiento, se completó en el año 1907, aunque fue reconstruido después de que fuera dañado en la II Guerra Mundial. ​

Alrededor del año 1660 se construyó en este lugar un primer puente de madera que cruzaba el Río Havel, para llegar a los cotos de caza de Stolpe. A comienzos del siglo XIX era necesario un nuevo puente para adaptarse al gran aumento del tráfico en la carretera entre Berlín, y la residencia de los Hohenzollern en Potsdam.

Se diseñó un puente basculante de ladrillo y madera, que se completó en el año 1834. A comienzos del siglo XX, ya no podía soportar el creciente volumen de tráfico, y el funcionamiento las secciones móviles del puente provocaba retrasos en el tráfico de vapores del Río Havel.

En el año 1904, el gobierno prusiano celebró una competición de diseño para sustituirlo por un puente moderno de hierro. El nuevo puente actual se inauguró el 16 de noviembre de 1907.

postdam-6

Entre los años 1944 y 1945 el estudio cinematográfico alemán UFA grabó la película “Bajo los puentes” en el puente Glienicke. A finales de abril de 1945, un proyectil sin explotar dañó gravemente el puente. La reconstrucción del puente no se completó hasta el año 1949, después de la creación de Alemania Occidental y Oriental. El gobierno de Alemania Oriental lo llamó “puente de la Unidad” debido a que la frontera entre Alemania Oriental y Berlín Occidental, ocupada por los aliados occidentales, pasaba por el centro del puente.

Durante los primeros años de la Guerra Fría, los Aliados usaron el puente como enlace entre Berlín Occidental y las misiones militares en Potsdam. El 27 de mayo de 1952, las autoridades de Alemania Oriental cerraron el puente a los ciudadanos de Alemania Occidental y Berlín Occidental. El puente se cerró a los ciudadanos de Alemania Oriental tras la construcción del Muro de Berlín en agosto de 1961.

En la década de 1970, el puente había superado su vida proyectada y necesitaba reparaciones importantes. El coste de estas reparaciones se convirtió en un foco de disputa entre el gobierno de Berlín Occidental y el de Alemania Oriental. En el año 1980 el gobierno de Berlín Occidental reparó su mitad del puente, y en 1985 pagó también las reparaciones de la mitad de Alemania Oriental del puente a cambio de renombrarlo “Puente Glienicke”.

En la tarde del 10 de noviembre de 1989, un día después de la caída del Muro de Berlín, se reabrió el Puente Glienicke a los peatones. Las barricadas de la frontera se desmontaron tras la reunificación alemana en 1990.

Debido a que el puente Glienicke era una frontera restringida entre el Bloque del Este y las potencias occidentales, los norteamericanos y los rusos lo usaron para el intercambio de espías capturados durante la Guerra Fría. Los periodistas comenzaron a llamarlo “el puente de Espías”.

postdam-5

Punto medio del Puente Glienicke; lugar de los intercambios de prisioneros entre el Bloque del Este y las potencias occidentales.

El Puente Glienicke, por ser un lugar de intercambio de prisioneros, ha aparecido con frecuencia en ficción, en concreto:

  • En la novela de John le Carré “Smiley's People” y las miniseries relacionadas de la BBC.
  • En la película del año 1966 de Harry Palmer, “Funeral en Berlín”, basada en la novela homónima de Len Deighton.
  • En la película del año 2015 de Steven Spielberg, “El puente de los espías”, basada en la detención del espía ruso Rudolf Abel en 1957.

 

EL NUEVO HARDÍN DE POTSDAm

Es un parque de 102,5 ha. situado en la zona norte de Potsdam y bordeando los lagos Heiliger See y Jungfernsee. A partir del año 1787, Federico Guillermo II de Prusia dispuso que se estableciera un nuevo jardín en este sitio. El Nuevo Jardín es uno de los conjuntos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

postdam-4

Cuando aún era príncipe heredero, Federico Guillermo II adquirió una propiedad situada en el lago Heiliger See, complementándola más tarde con la compra de frutales y viñedos adyacentes. Un año después de su ingreso al trono, se comenzó a trabajar en la creación de un parque que, en el espíritu de los tiempos, debía reflejar la arquitectura contemporánea del jardín.

Mucho más tarde, en 1816, durante el reinado de Federico Guillermo III, llegó a Potsdam Peter Joseph Lenné y se le encomendó la tarea de rediseñar el jardín descuidado y cubierto. Mientras conservaba algunas de las unidades de jardín existentes, creó un jardín paisajístico inglés con amplios espacios abiertos, céspedes y caminos amplios, y especialmente líneas de visión Pfaueninsel, Glienicke, Babelsberg y Sacrow.

Al mismo tiempo que se estaba construyendo un nuevo jardín en Potsdam, Federico Guillermo II hizo erigir un nuevo palacio entre los años 1787 y 1792. El Marmorpalais conocido como “el Palacio de Mármol” fue una obra del clasicismo temprano.

Federico Guillermo II pertenecía a una logia de los francmasones y a la sociedad secreta de los rosacruces con una orientación más mística. Varios edificios en el Nuevo Jardín reflejan las tradiciones masónicas. La cocina del palacio se construyó en forma de un templo parcialmente enterrado, la cámara frigorífica en forma de pirámide y la biblioteca en estilo gótico. Esta arquitectura no guarda relación con el propósito de los edificios.

La cámara de almacenamiento de hielo, erigida entre los años 1791-92 como una pirámide en la línea de visión norte del Palacio de Mármol. En el invierno, se retiró el hielo del lago Heiliger See cercano y se almacenó en el nivel más bajo de la bodega, que estaba a unos cinco metros bajo tierra. La biblioteca gótica se encuentra en la frontera sur del nuevo jardín. 

Este pequeño pabellón de dos niveles contenía la biblioteca de Frederich William II, con obras en francés ubicadas en la planta baja y otras en alemán en el nivel superior. En contraste con su antecesor Federico el Grande, que favorecía todo lo francés, Federico Guillermo II alentaba las artes y las letras alemanas. 

La entrada egipcia al invernadero está rematada por una escultura de esfinge. Dos estatuas negras de dioses egipcios adornan los huecos de la pared en el área de entrada semicircular. 

postdam-3

Federico Guillermo II rodeó su lugar de retiro y refugio con un alto muro a lo largo del lado oeste del parque. La entrada principal en el sudoeste está flanqueada por dos casas de entrada de estilo holandés que contienen establos, casas de transporte y similares. En el bulevar que lleva directamente al Palacio de Mármol hay una serie de edificios de ladrillo rojo también de estilo arquitectónico holandés.

La cocina del palacio fue diseñada para parecerse a un templo medio enterrado cerca del pie de un tramo de escaleras que bajan desde una terraza del Palacio de Mármol, a la que estaba conectado por un corredor subterráneo.

Se construyó un obelisco de mármol gris azulado en el parque. Hay cuatro medallones de bajo relieve y representan las cuatro estaciones, simbolizadas por cuatro cabezas masculinas en diferentes etapas de la vida. 

Más de cien años después, se erigió el último palacio de la dinastía Hohenzollern en la parte norte del Nuevo Jardín, el Palacio Cecilienhof. Su hijo mayor, el príncipe heredero Guillermo y su esposa Cecilie vivieron allí hasta principios del año 1945.

Potsdam: una ciudad sorprendente
Comentarios