¿ME ACOMPAÑA A RECORRERLA Y CONOCERLA?

La Palmira de Zenobia

Visité Jordania y Siria antes de que estallara la guerra. Debo decir que Siria me pareció uno de los países más interesante por sus gentes, por su cultura y por su legado histórico y patrimonial.
Así visite Palmira y me quedé absolutamente impresionado.

¿Me acompaña a recorrerla y conocerla?


Palmirafue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria a tres km de la moderna ciudad de Tedmoro o Tadmir, que significa “ciudad de los árboles de dátil”. La antigua Palmirafue la capital del Imperio de Palmira bajo el reinado de la reina Zenobia, entre los años 268 al 272. 

Nuevo ataque a las ruinas de Palmira

f18

Fue elegida como Patrimonio de la Humanidad en el año. El veinte de junio del año 2013, la UNESCO la incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la guerra civil en Siria.

En la vecindad del oasis de Afqa se produjeron los primeros asentamientos, de los que se conoce hace unos cinco mil años antes de Cristo. Se menciona en la Biblia con los nombres de Tadmor y Tamar. Durante el predominio de los seléucidas en Siria, Palmira consiguió su independencia. 

La provincia romana de Siria fue creada en el año64 a. C, los habitantes de Tadmor (nombre árabe de la misma palabra aramea “Palmira”). Eran principalmente arameos y árabes, permanecieron semi-independientes durante más de medio siglo.

f16

Se beneficiaron de su control de las rutas de caravanas entre la costa romana de Siria y el imperio de Partia al este del Éufrates, lo que les permitió proporcionar al imperio romano mercancías procedentes de todas las direcciones. Palmira se ubicó estratégicamente en dos de las rutas comerciales más importantes del mundo antiguo: una se extendía desde el Lejano Oriente y la India hasta la cabeza del Golfo Pérsico, y la otra (la Ruta de la Seda) se extendía por todo el continente euroasiático hasta China.

Después de la anexión romana de Nabatea en el año 106 d. C, Palmira reemplazó a Petra como la ciudad árabe líder en el Cercano Oriente y su centro comercial más importante. 

Los habitantes de Palmira huyeron de las tropas de Marco Antonio en el año 41 a. C. al otro lado del Éufrates. Siria se había convertido en provincia romana en el siglo I a. C. El historiador Plinio el Viejo define a Palmira como “Independiente entre dos Imperios”. 

Tras una visita, el emperador Adriano otorgó a Palmira los derechos de ciudad libre y cambió el nombre a Palmyra Hadriana

Con la fundación del imperio Sasánida de Irán en el año 224 d.C, Palmira perdió el control sobre las rutas comerciales.Tras la captura del emperador romano Valeriano en el año 260 en la guerra contra los sasánidas, Palmira defendió las fronteras bajo el mando del gobernador Septimio Odenato. 

Odenato era jefe de una prominente familia árabe, que era aliado del imperio romano dirigió dos campañas contra los sasánidas, los condujó fuera de Siria.Tras su asesinato en el año 267, su viuda Zenobia en nombre de su hijo Vabalato, estableció en Palmira la capital de un reino que se extendió por Siria y Líbano.

Mantuvo su independencia durante cuatro años frente al acoso de Roma, consiguiendo extender su área de influencia hasta Egipto. Fue derrotada en el año 272 y llevada cautiva por el emperador romano Aureliano a Roma, quien la hizo tirar de un carro encadenada con cadenas de oro durante su marcha triunfal. Luego, fue perdonada y se pudo retirar a una villa en Tibur. Tras una segunda revuelta de sus habitantes, Palmira fue arrasada en el año 272. 

Diocleciano reconstruyó luego Palmira, aunque la nueva ciudad era más pequeña y estableció un campamento en sus cercanías como defensa contra los sasánidas. Con el paso del tiempo se convirtió en un obispado y la ciudad envió un obispo al concilio de Nicea en el año 325 d.C. y de nuevo en el año 351 d.C. al concilio de Calcedonia.

Palmira fue tomada en el año 634 por los musulmanes. Resultó completamente destruida por un terremoto en el año 1089. 

Tras el dominio turco, pasó junto el resto de Siria bajo control francés como parte del Mandato impuesto por la Sociedad de Naciones. El dos de julio del año 1941 las tropas francesas, fieles a Vichy capitularon ante las tropas británicas que habían invadido desde Iraq, tras lo cual alcanzó con el resto de territorio la independencia, creándose la actual Siria. 

El reconocimiento del esplendor de las ruinas de Palmira por los viajeros en los siglos XVII y XVIII contribuyó en gran medida al posterior renacimiento de los estilos arquitectónicos clásicos y el diseño urbano en Occidente. Las primeras excavaciones de Palmira fueron realizadas en el año 1902 por Otto Puchstein y en el año 1917 por Theodor Wiegand. 

La antigua Palmira estaba lista para ser excavada mientras sus aldeanos se instalaban en el nuevo pueblo de Tadmur. La excavación del sitio, interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, se reanudó poco después del final de la guerra.

f15

EL TEATRO ROMANO DE PALMIRA

El teatro de Palmira se remonta a la época del siglo II d.C. Fue construido en el centro de una plaza porticada semicircular que se abre a la puerta sur de Palmira. La plaza, toda ella flanqueada por columnas, de 82 por 104 metros. Se encuentra situada al suroeste del decumanus de la ciudad, que discurre desde el arco monumental, puerta de acceso en el sureste de la ciudad, hasta el Tetrapilón, en el noroeste de la misma.

Su frente escénico, en piedra tallada, cuenta con la valva regia situada en un amplio nicho curvo y dos valvas hospitalarium en nichos rectangulares poco profundos. Cuenta, además, con dos puertas adicionales en los extremos delscaena frons. El muro de la escena tiene, pues, cinco entradas a través de las cuales los actores accedían al escenario. 

Los laterales del scaena fronsse encuentran cerrados por paredes, que también cuentan con puertas de acceso que conducían al escenario desde las habitaciones o basílicas laterales, sus columnas son de orden corintio. El decumanus, flanqueado de columnas, funciona como una especie de porticus postscaena.

f14

Su proscaeniumcuenta con diez nichos curvos, nueve rectangulares y dos escaleras de acceso al pulpitum desde la orchestra. Este gran número de nichos es una característica de los siglos segundo y tercero, especialmente en Oriente. El pulpitumtiene unas dimensiones de 45,5 m x 10,5 m.

El graderío inacabado, ejecutado en piedra tallada, sólo cuenta con la ima cavea de 12 filas, dividida en 11 cunei por 10 escaleras. Tenía un diámetro previsto de 92 m. El teatro cuenta con un pasillo central en la cavea que lo bisecciona y permite el acceso directo desde la plaza exterior tras el teatro hasta la orquesta Este acceso debe haber sido para el uso exclusivo de los espectadores más influyentes de Palmira, que se sentarían en la proedriadel teatro y para los que ocupaban los asientos más bajos en la ima cavea

El aditus maximi del teatro, con sus entradas principales, tiene 3,5 metros de ancho y conduce a la orchestra pavimentada en piedra tallada, de un diámetro de 23,50 m. Está limitada por un muro de 20,30 m de diámetro, que configura un praecintiode 1,60 m de ancho. Tiene una capacidad para unos cuatro mil espectadores.

El teatro fue despejado de la arena en la década de 1950 y posteriormente se sometió a obras de restauración. Hay que señalar que el teatro de Palmira, estudiado por Puchstein entre los años 1902 y 1917, está muy reconstruido en lugar de restaurado y, por lo tanto, ha sido objeto de muchas preocupaciones académicas en relación con la autenticidad histórica de la estructura actual del edificio.

f13

LAS TUMBAS DE PALMIRA

El valle de las tumbas es una de las necrópolis de Palmira. Se accede a este lugar mortuorio a través de la puerta de Damasco. Está formada por tumbas-torre y por hipogeos excavados en la roca, auténticos mausoleos que podían acoger a cientos de difuntos. Los interiores estaban decorados con pinturas, relieves y estatuas de los muertos. 

La de la imagen, llamada tumba de los Tres Hermanos, cuenta con más de cuatrocientos enterramientos y su decoración recrea escenas de la Ilíada.La tumba subterránea de los Tres Hermanos, datada en el 160 d.C., es la más importante de las construcciones funerarias de este tipo, estando decorada con impresionantes frescos de estilo sirio-helenístico.

Las tumbas más interesantes son las de Kithoth, Iamliku, Elahbel, Atenatan, y el hipogeo de Yarhai. Las tumbas torre eran como palacios, con varios pisos, que se decoraban ricamente con frescos, relieves o esculturas. 

EL TEMPLO DE BEL

La principal atracción de Palmira son sus ruinas, entre las que se destaca el templo de Bel. Fue una antigua construcción de piedra. El templo, consagrado al dios semita Bel, adorado junto al dios lunar Aglibol y al dios solar Yarhibol queconformaban el centro de la vida religiosa en Palmira y fue erigido en el año 32 d.C. El trazado del templo corresponde a la disposición de los santuarios semíticos. 

El dios Bel era una derivación del Baal babilónico, uno de los dioses más antiguos que creara el hombre. De orígenes mesopotámicos, se trataba del hijo de la divinidades esenciales, masculina (El) y femenina (Astarté) que se extendió por todo el levante mediterráneo. Solía estar relacionado al ciclo de las lluvias, que van de octubre a abril en su constante lucha contra Mot (dios de la muerte y aridez). En esta lucha el hombre ayudaba con los sacrificios de animales.

El templo estaba construido sobre una colina estratificada, lo que indica que el sitio estuvo ocupado por seres humanos desde el tercer milenio a.C. En los tiempos anteriores a los del Imperio romano, la zona estaba ocupada por un templo anterior que se conoce como “el primer templo de Bel”y el “templo helenístico”.

Las paredes del témenos y de los propileos se construyeron entre finales del siglo I y principios del siglo II a.C. La mayoría de las columnas son corintias de las columnatas interiores presentaban pedestales con las estatuas de los benefactores. El templo estaba alineado con el extremo oriental de la Gran Columnata de Palmira. 

El templo es una síntesis de los estilos arquitectónicos típicos del Antiguo Oriente Próximo y del mundo grecorromano. Se encuentra dentro de un enorme complejo bordeado por pórticos, tiene forma rectangular y está orientado de norte a sur. 

Se erige sobre una base pavimentada y está rodeado por una larga pared, de 205 metros de longitud, con un propileo. El edificio propiamente dicho, o cella, se encuentra sobre un podio ubicado en el centro de la base pavimentada. La cella está rodeada por completo por un próstilo de columnas corintias, interrumpido por una puerta de entrada con escalones altos que provienen de la calle. 

f12Columnas del interior del templo

La cella es única por el hecho de tener dos santuarios internos, los ádyton norte y sur, dedicados a la adoración de Bel y de las otras deidades locales. La cámara norte se conoce por un grabado en bajorrelieve de los siete planetas conocidos por los antiguos, rodeados por los doce signos del zodíaco, y por un grabado que muestra una procesión de camellos y de mujeres con velos. 

La decoración escultórica de algunas pilastras interiores recuerda de alguna manera al estilo ptolemaico de la arquitectura egipcia de esa época. Al entrar por un lateral, el sancta sanctorum debería aparecer a la derecha o a la izquierda; aparece en los dos lados pues hay dos adyton en lugar de uno, dedicados a sendos dioses, Yarhibol y Aglibol, divinidades solar y lunar, ambos hijos del gran dios Bel; se trata de una triada de origen mesopotámico. 

La cella recibe iluminación mediante dos pares de ventanas ubicadas en la parte alta de las dos paredes. ​ En tres de las esquinas del edificio, hay escaleras que conducen a las terrazas.

Hay restos de un tazón, un altar, un comedor y un edificio con nichos. Hay una rampa en la esquina noroeste para transportar los animales que serían sacrificados en la zona del templo. Hay tres puertas monumentales, pero la entrada es a través de la puerta occidental. Esto fue modificado por los árabes en el año 1132, cuando erigieron un bastión y convirtieron el templo en una mezquita, lo que preservó el edificio y evitó que se derrumbase. 

Este santuario es un caso único en la arquitectura clásica por diversos motivos. A primera vista parecería el habitual templo períptero, con un pórtico de columnas rodeando el perímetro exterior de la cella, pero al fijarse en los detalles, los elementos insólitos saltan continuamente. La puerta está en un muro lateral y tampoco centrada, sino abierta asimétricamente, lo que contraviene las normas clásicas de su tiempo.

El mismo templo se superpone al exacto emplazamiento de un lugar de culto babilónico anterior, lo que explicaría la rareza de su distribución, forzada por la necesidad de mantener los altares en los mismos puntos que ocupaban antes. Algo parecido ocurre con el vecino Templo de Nebo en Damasco, con el emplazamiento de la Gran Mezquita de Alepo dentro del templo romano de Júpiter, levantado este a su vez sobre un anterior santuario de Hadad.

f11

A duras penas se ven algunos frisos tallados debajo de unas enormes vigas monolíticas de mármol, que antaño unían el pórtico con la cella al tiempo que sostenían su parte de la techumbre, y hoy están recolocadas a pocos centímetros del suelo, vigas que en sus caras verticales despliegan unos interesantes bajorrelieves, con el dios local de la Luna Aglibol, camellos, palmeras, datileras, frisos de parras henchidas de uvas, y, ejemplar único, tres mujeres que participan en una procesión donde se transporta un betilo en camello, y que portan túnicas que les cubren completamente la cara: prueba material de que la costumbre del velo femenino tiene en Oriente Medio un origen preislámico. 

En el sitio hay restos de un tazón, un altar, un comedor y un edificio con nichos. En la esquina noroeste hay una rampa para transportar los animales que serían sacrificados en la zona del templo. Hay tres puertas monumentales, pero la entrada es a través de la puerta occidental; esto fue modificado por los árabes en el año 1132 cuando erigieron un bastión y convirtieron el templo en una mezquita, lo que preservó el edificio y evitó que se derrumbase. 

f10

EL TETRAPYLON 

Un tetrápiloes un antiguo tipo de monumento helenístico de planta cuadrada, con una puerta en cada uno de los cuatro lados. Se construía normalmente en la encrucijada de dos vías helenísticas perpendiculares. 

Tienen un simbolismo relacionado con Jano, dios de las puertas de las intersecciones y cruces. Es importante distinguir los arcos de triunfo llamados “cuadrifontes”de los monumentos cuádruples que delimitan la intersección de dos grandes ejes urbanísticos de una ciudad. 

Son particularmente frecuentes en las principales ciudades del oriente romano, donde constituyen un elemento esencial en los conjuntos monumentales. Durante el período bizantino, algunos tetrápilos fueron reinterpretados como símbolo de los cuatro evangelistas, como sucede en Éfeso. A menudo, toman la forma de un arco de triunfo con cuatro entradas, siendo denominado simplemente un janus

f9

LA VIA COLUMNADA

Esta calle está flanqueada por más de doscientas columnas que se corresponden con el decumano de la ciudad. La traviesa de noreste a sureste con una longitud de unos 1.200 metros. Comienza, en frente del templo de Bel, con un arco Triunfal levantado durante el principado de Septimio Severo (193-211 d. C.). 

Más adelante, encontramos el templo de Nebo, de dimensiones más reducidas que el templo de Bel. Fue levantado en el siglo I d.C., y sufrió modificaciones en el siglo III. Este templo se levantó en honor del dios mesopotámico de la sabiduría.

f7

LAS TERMAS DE DIOCLECIANO

Se encargan los trabajos para un gran balneario en el año 298 a. C, siendo promovidas por el emperador Diocleciano.Las termas datan del año 305 d. C., y fueron completadas durante el mandato de varios emperadores. Las Termas de Diocleciano continuaron siendo utilizadas hasta que los godos interrumpieron el flujo de agua de los acueductos que las surtían en el año 537. 

Diocleciano fue acusado de la muerte de miles de cristianos condenados a trabajos forzados en la construcción de las termas. Al término de las obras, en el año 305, abdicó. En el año 1561, el papa Pio IV mandaría construir a Miguel Ángel una iglesia en memoria de esos mártires en el propio espacio de f6las termas: la Iglesia de Santa María.

La estructura de las termas era similar a las Termas de Caracalla, construidas un siglo antes, y con casi la mitad de capacidad que las de Diocleciano. Se construyeron con ladrillo, revestido de mármol en el interior, y de estuco en el exterior, destacando la riqueza de los mosaicos del pavimento. 

Parte de las termas se ha conservado gracias a que varias de sus partes fueron reutilizadas como base para iglesias y otras construcciones: en el complejo de las termas actualmente se encuentran la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (en el tepidarium), la Iglesia de San Bernardo alle Terme (en una de las dos salas circulares), y parte del Museo Nacional Romano; pero la mayoría de las trece hectáreas que ocupaba el complejo han desaparecido. 

Las termas estaban orientadas hacia el sudoeste, para que la energía solar calentase el caldarium sin afectar al frigidarium. Dada la gran extensión que ocupaban, en las calles circundantes actuales se pueden observar todavía restos de las termas.

f5

EL TEMPLO DE NEBO

Nebo era hijo de la divinidad mesopotámica de Baal Marduk, que era el dios de los oráculos, la sabiduría y la escritura y como tal asimilado al dios Apolo. La construcción de este templo de comenzó en el siglo I de nuestra era y se terminó en el siglo II.

Su planta nos recuerda a la del templo de Baal, con el patio rodeado por un muro, un pórtico interno, la cella elevada sobre una plataforma rodeada de galerías de columnas, y una entrada monumental en f4forma de propileo. Quedan de todo el edificio solamente la plataforma del santuario y las bases de las columnas del pórtico.

QALAAT IBN MAAN, EL CASTILLO ÁRABE

Este imponente castillo que corona una montaña en los alrededores de Palmira pertenecía al emir libanés Fakhr el Din entre los años 1590 -1635. Este emir se distinguía por su constante oposición al dominio otomano de la zona. Desde él se puede disfrutar de unas magnificas vistas con el oasis, el desierto y las ruinas majestuosas de Palmira.

El hallazgo de elementos arquitectónicos y de piezas de vajilla de los siglos XII y XIII hace pensar que, en realidad, el castillo fue edificado en una época anterior.

Se encuentra rodeado de un profundo foso dotado de puente, tiene forma circular y comprende siete torres de defensa.

f3

Campo de Diocleciano

Este fuerte romano fue levantado por el gobernador de Siria, Sosianus Hierocles, sobre las ruinas del Palacio de Zenobia. El principal vestigio del campamento legionario es el Principia o cuartel general, y más concretamente el conocido como Templo de los Estandartes o de las Insignias, el lugar donde se custodiaban las insignias y estandartes de la legión, al que se tenía acceso a través desde una monumental escalinata.

f2

El área ocupada por el campo de Diocleciano comprende también otras construcciones, tanto de esa época como de anteriores, como el templo de Allat, la diosa de la guerra, del que quedan solamente el marco de una puerta y algunas columnas acanaladas.

f1