sábado. 20.04.2024
residencia_alba_san_lorenzo_escorial

CCOO ha denunciado a la Inspección de Trabajo la aparición de un nuevo brote de sarna en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y ha pedido la intervención “urgente” e “inmediata” de la Consejería de Sanidad a través del área de Salud Pública.

Se trata de la Residencia Alba, en San Lorenzo de El Escorial, en la que residen 160 personas de avanzada edad. Según los datos oficiales, seis de los residentes están afectados, como también varios profesionales del centro, pero “podrían ser más”, advierte el sindicato, ya que la plantilla trabaja en otras residencias donde también se están registrando casos.

Hasta el momento la residencia se ha negado a cursar bajas a través de la mutua. La negativa también ha llegado por parte del médico de familia “por lo que los afectados siguen trabajando y realizando tareas ‘piel con piel’ entre profesional y usuario”, denuncia.

CCOO denuncia que “se están incumpliendo los protocolos de limpieza”

La citada residencia dispone sólo de cuatro personas dedicadas a la limpieza, tres en turno de mañana y dos por la tarde (una de ellas sólo dedicada a la limpieza de la cocina). Según los datos recogidos por CCOO, “se están incumpliendo los protocolos de limpieza” de uniformes, ya que en este centro se mezcla en lavandería la ropa de residentes contagiados, uniformes de empleados y lencería de cama y aseo. Además, la higiene de los usuarios y lencería de cama y aseo “es muy deficiente”.

La Comunidad de Madrid tenía conocimiento de este brote desde hace días. Aparece en el boletín epidemiológico de esta semana (semana 8) -que recoge los brotes registrados en la semana anterior- pero de momento no ha procedido con ningún tipo de actuación.

El sindicato considera que no sólo se está incumpliendo la normativa vigente en esta materia sino que además “existe un riesgo claro de salud pública, ya que la sarna que es extremadamente contagiosa y se está expandiendo sin control por las residencias”.

En las ocho primeras semanas del año 2023 se han registrado 16 brotes de escabiosis (sarna) que han afectado a 84 personas, según el boletín epidemiológico de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. En el mismo período del año 2022, se registraron un total de seis brotes con 55 afectados. El número de brotes de sarna se ha triplicado y se ceba en las residencias de mayores.

CCOO recuerda que el incumplimiento de los protocolos de limpieza de los uniformes de los profesionales, la falta de personal, la política de falta de transparencia y ocultismo por parte de la Dirección de las residencias, y el nulo control de los servicios sanitarios del Gobierno de la Comunidad de Madrid “está generando un problema de salud pública que puede tener graves consecuencias en la región”.

La situación de las plantillas es también muy precaria. Trabajadores con salarios muy bajos (la mayoría cobran el SMI), y pluriempleados en más de un centro sanitario o sociosanitario lo que contribuye a expandir estas afecciones, alerta el sindicato.

Nuevo brote de sarna en una residencia de mayores: y ya son 16 en lo que va de año