domingo. 03.03.2024
comida_mal_estado_residencia_francisco_vitoria_denuncia_podemos (1)
Imágenes facilitadas por Podemos Alcalá de Henares.
comida_mal_estado_residencia_francisco_vitoria_denuncia_podemos (2)
Pincha para ampliar la imagen.

Podemos Alcalá de Henares ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares por las “pésimas condiciones” en las que se encuentran tanto los residentes como los trabajadores de la residencia Francisco de Vitoria, donde se vulnera día tras día los derechos fundamentales de los residentes, ofreciéndoles una comida de muy mala calidad”.

Las imágenes distribuidas por la formación morada lo dicen todo: alimentos en muy mal estado, donde “se han llegado a encontrar gusanos, moho o simplemente que se encuentran en un estado lamentable”.

comida_mal_estado_residencia_francisco_vitoria_denuncia_podemos (3)
Pincha para ampliar la imagen.

Pero la denuncia no se centra solo en la mala calidad de la comida, sino también en la falta de asistencia de los mayores que se encuentran viviendo cada día en esta residencia: “Un hecho esperpéntico que sucede es que ha llegado a ocurrir estar con el pañal manchado de heces sin podérselo cambiar por la falta de personal”, aseguran.

Para la coordinadora de juventud de Podemos Alcalá, Cristina Verde, “es algo que ni en nuestro municipio ni en nuestro país se debería permitir, y exigimos responsabilidades por parte del gobierno de la Comunidad. Estamos comprobando cómo la señora Ayuso desmantela los servicios públicos en beneficio de lo privado, algo que está repercutiendo en el bienestar de la sociedad”.

“El PP del municipio ha hecho oídos sordos a sus vecinos acusándoles de ser una protesta electoralista”

comida_mal_estado_residencia_francisco_vitoria_denuncia_podemos (4)
Pincha para ampliar la imagen.

Familiares de las personas residentes llevan meses intentando que sus familiares tengan una mejora en su calidad de vida sin éxito, exigiendo responsabilidades a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), presentándose en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pidiendo más personal. “El Partido Popular del municipio ha hecho oídos sordos a sus vecinas y vecinos y acusándoles de ser una protesta electoralista”, denuncia.

Los trabajadores de la residencia se quejan de no poder llegar a cubrir todas las necesidades que piden los usuarios ya que la ratio de residentes que tienen es muy elevada, teniendo muy poco tiempo entre cada usuario que tienen que atender, por lo que la calidad de la asistencia necesaria se ve muy deteriorada. “Nos encontramos con casi el doble de personas para atender de lo que dice la ley, es indignante para trabajadores, familiares y residentes”, afirman.

La situación de esta residencia, con escasez de comida, restricciones de agua y falta de aseo, ya fue denunciada a principios de mes por el propio alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, tras una visita a al centro junto con responsables de la Comunidad de Madrid para trasladarles las penosas condiciones en las que viven estas personas.

Comida en mal estado, con moho y gusanos, en la residencia de mayores Francisco de Vitoria