sábado. 25.05.2024
RESIDENCIAS PÚBLICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Ninguna mejora en las residencias de mayores de Madrid tras el drama vivido en pandemia

“El Gobierno regional continúa gestionando las residencias con absoluta opacidad, más preocupado de garantizar el beneficio de las empresas del sector que de asegurar el bienestar de las personas residentes”, denuncia CCOO.

residencia_madrid

Hace un año ya, en febrero de 2022, que CCOO de Madrid solicitó a Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, la constitución de una comisión de seguimiento del Acuerdo Marco que regula la gestión privada de las residencias públicas, una petición que a día de hoy no ha obtenido respuesta pese a los problemas que se siguen evidenciando en estos centros y que afectan a usuarios y plantillas.

En las últimas semanas se ha conocido el caso de las residencias Parque los Frailes y Ensanche de Vallecas, gestionadas ambas por la empresa Centenari Salud, que se niega a pagar los abonos de los atrasos en las nóminas fijados por convenio e incluso la paga de Navidad. El sindicato puso en conocimiento de Dancausa el conflicto laboral en estos centros, y también la desatención en el mantenimiento de instalaciones y la falta de limpieza.

El pasado 1 de febrero, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se personaba en la residencia ‘Francisco de Vitoria’ para denunciar ante los medios la situación en la que viven sus residentes, con escasez de comida, restricciones de agua potable y falta de aseo.

Después del drama vivido en las residencias de mayores de Madrid durante la pandemia, CCOO lamenta que el Gobierno regional siga sin tomar medidas de calado como es la constitución de esa comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento por parte de las empresas privadas que prestan la atención residencial de lo pactado en el Acuerdo Marco, incluida la creación de empleo comprometida. “Concepción Dancausa no debe creer que la calidad de vida de las personas mayores requiera de su atención y tras más de un año de espera no ha respondido al requerimiento”, denuncia el sindicato.

A falta de una actuación por parte de la Comunidad de Madrid el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propició el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, publicado en el BOE el 11 de agosto de 2022.

En el mismo, de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, se recoge entre otras cosas el fomento de la participación de las familias, la designación de los profesionales de referencia como las personas responsables de promover un apoyo personalizado a cada persona usuaria en su día a día, o la existencia, en cada centro, de un órgano de participación directa de los residentes y, si estos lo estiman oportuno, de sus familias o personas allegadas, elegido democráticamente, de carácter representativo y participativo.

CCOO de Madrid denuncia que “nada de esto se está cumpliendo” y tacha de “ocurrencia” el anuncio hecho por la presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, sobre la puesta en marcha de una oficina de atención y apoyo a las familias de usuarios, “una iniciativa hueca que en nada contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes”.

En palabras del secretario de Políticas Sociales y Diversidad del sindicato, Manuel Rodríguez, “el Gobierno regional continúa gestionando las residencias con absoluta opacidad, más preocupado de garantizar el beneficio de las empresas del sector que de asegurar el bienestar de las personas residentes”.

Ninguna mejora en las residencias de mayores de Madrid tras el drama vivido en pandemia