#TEMP
lunes. 08.08.2022
úNICO CENTRO PúBLICO DEL BARRIO DE SIMANCAS

No al cierre del IES Simancas

La Consejería de Educación da un paso más en su acoso a la Enseñanza pública.

simancas
Instituto de Educación Secundaria "Simancas"

Ahora, en el Barrio de Simancas, pretende cerrar el único centro público existente donde se cursa ESO y Bachillerato: el IES Simancas. Este centro, desde 1966, atiende educativamente a este barrio, donde realiza una labor de integración social y desarrollo cultural vital para una zona donde el paro y la inmigración hace insustituible la dotación pública de centros.

Para FETE-UGT Madrid es inadmisible el cierre del IES Simancas, cuya oferta educativa es excelente y necesaria para la ciudadanía del barrio. El IES Simancas debería ser apoyado por la Consejería de Educación y no suprimido. Por ello, FETE-UGT Madrid ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación y de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, con el fin de denunciar este proceso y provocar su paralización.

Por otra parte, vamos a establecer contactos con el resto de Organizaciones Sindicales representativas y con los Partidos Políticos de la Asamblea de Madrid, para que colaboren el la salvación del IES Simancas.

El alumnado del barrio de Simancas, en ausencia de este centro, se verá obligado a desplazarse fuera de él, bien al Barrio de Bilbao o a San Blas, pues los centros concertados existentes en la zona no garantizan la gratuidad de la enseñanza. Por otro lado, el cierre del centro supondría el desplazamiento forzoso de la totalidad del profesorado con destino definitivo en el centro en un  período aproximado de 3 años.

La Directora de Área Territorial de Madrid Capital parece desconocer esta realidad y la semana pasada ha comunicado a la Junta de Personal Docente la intención de su Consejería de  suprimir el IES Simancas.

FETE-UGT Madrid considera absolutamente inaceptable esta decisión por las siguientes razones:

El IES Simancas presenta un emplazamiento central en el barrio. Su ausencia provocaría el desplazamiento diario de su alumnado a los IES más próximos al mismo con disponibilidad de plazas: los IES “Carlos III” y “Miguel Delibes”. Éstos están alejados del barrio y, además, separados por espacios abiertos y sin transporte público adecuado. Así, en invierno, se haría inclemente el desplazamiento del alumnado a los mismos.

El IES Simancas es un punto de referencia cultural en el barrio ya que en él, en horario de tarde, se realizan muchas actividades: Grupo de teatro coordinado por exalumnos del centro, actividades para las familias coordinadas por el AMPA del mismo, dos tardes de apertura de la biblioteca a través de la dedicación voluntaria de un profesor, etc…

El barrio de Simancas tiene unos 26.000 habitantes, con un nivel socio-económico bajo ahora agravado como consecuencia de la crisis, cuyo efecto inmediato es la imposibilidad de que las familias financien transporte para sus descendientes en edad escolar a centros lejanos.

Un porcentaje elevado del alumnado que llega a este centro suele tener problemas de desfase curricular, socialización y aprendizaje, pero con este punto de partida se obtienen unos resultados excelentes, como demuestran sus resultados en selectividad: 100 % de aprobados en 2012 y 91% en 2013 o el hecho de que una alumna de ese centro ha sido la ganadora nacional del premio del certamen UE JuvenesTranslatores.

El IES Simancas cuenta con 285 alumnos y alumnas. Un número suficiente para justificar su continuidad y su relevante papel en el barrio.

La supresión del centro y distribución del alumnado en otros centros públicos conllevaría un incremento de la ratio alumnado/aula en los mismos, cuyo efecto sobre el empleo sería la reducción efectiva de puestos de trabajo.

No al cierre del IES Simancas
Comentarios