lunes 16.09.2019
PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Namibia: la gran belleza del paisaje

Es un país del suroeste de África que ocupa el territorio de lo que fue conocido hasta la década de 1960 como África del Suroeste, limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sureste y al sur con Sudáfrica. Tiene una extensión de 825 418 km².

namibia

La mayor parte del territorio es desértico, a pesar de tener una fachada costera muy larga. Debemos destacar dos importantes desiertos, el del desierto del Namib en el oeste y el del Kalahari en el este.

La razón para que el desierto del Namibia llegue a lindar con el océano en la Costa de los Esqueletos, es la gran sequedad atmosférica aún en las playas. Se debe a que el agua de esta parte del Atlántico es fría por las corrientes que proceden de la Antártida. El agua fría no produce suficiente evaporación como para que se formen importantes nubes de lluvia.

Avanzando hacia el interior del territorio se eleva enseguida, formando una amplia meseta que ocupa la mayor parte del país. Namibia está recorrida de sur a norte por una serie de cordilleras de montañas muy antiguas y por esto bastante redondeadas por la erosión.

La mayor altitud es el monte Konigstein de 2.606 m. En el centro norte, destaca el monte Omatako de 2.286 m, a poca distancia de éste se ubica el Etig con 2.085, en el sudoeste de los montes recién mencionados destaca el Schroffenstein con 2.202 m, y en el extremo sudoeste se encuentra el macizo aislado de los montes Hunsberge.

Los dos principales ríos son al norte el Kunene, que señala parte del límite con Angola y que nace en ese país y al sur el Orange que también hace frontera con Sudáfrica, lugar donde nace. También atraviesa un poco del territorio namibio el río Okavongo.

El principal accidente costero es la Bahía de la Ballena. El agua fría del océano que baña a las costas namibias es muy rica en recursos pesqueros. El subsuelo del interior desértico posee importante yacimientos minerales, entre los que se destacan los de oro y diamantes.

Hay largos periodos de sequía que hacen que los recursos de agua potable sean muy limitados. La desertización y la degradación de los suelos se han trasladado a las áreas protegidas, donde también la caza furtiva de animales salvajes representa un problema significativo.

namibia2

Namibia tiene una población de 2.055.080 habitantes. Cuenta con muchos grupos étnicos diferentes. El más grande es el de los ovambos, que han controlado políticamente al país desde su independencia. Otros grupos son hereros, himbas, san, nama y basters. Todos ellos conforman el 90% de la población.

Se calcula que la población blanca representa el 6% del total, y los mestizos y mulatos suponen el 4%, los emigrantes constituyen el 2%. La convivencia y el escaso número de conflictos caracterizan las relaciones entre los diversos grupos étnicos en Namibia.

El 50% de la población habla como lengua materna el owambo, le siguen en importancia el afrikáans y el alemán, idiomas oficiales hasta la independencia de Namibia en 1990. Entre los más jóvenes el idioma que más extendido es el inglés. Tanto el afrikáans como el alemán se emplean en la esfera pública como idiomas secundarios, aunque quedan pequeños grupos de blancos, que los tienen como lengua principal. El portugués se habla solamente entre las personas de origen angoleño.

Debido a la expansión del Sida, la esperanza de vida se redujo en los últimos años. La esperanza de vida de un namibio era tan sólo 43 años y las mujeres solamente 38 años. Se calcula que el 21,3% de la población estaba infectada con el virus del VIH y el promedio de hijos por mujer era de 2.94, una tasa baja para África.

Actualmente se ha logrado reducir los casos de VIH hasta una tasa del 17%, la esperanza de vida ha aumentando hasta los 60 años en los hombres y los 52 años en las mujeres, y el promedio de hijos ha crecido de manera notable a un 3.56%.

El 89% de la población está alfabetizada. Las principales ciudades del país son: Windhoek que es la capital del país y la ciudad más poblada con 334. 580 habitantes, Rundu con 96. 615, Walvis Bay con 74.062, Swakopmund con 35. 675y Oshakti con 35 144.

La desigualdad en el acceso a la educación entre la etnia más marginada, los san, y el resto de la población continúa siendo un problema grave. Solo el 30% de los niños san están matriculados en primaria.

Hay una alta incidencia del SIDA. Se calcula, que en 2003 se estimaban en 57.000 el número de huérfanos menores de diecisiete años debido al SIDA

El cristianismo es la religión mayoritaria, con el 90% de su población practicándola. Destacan las iglesias protestantes, evangélicas e independientes, algunas de estas últimas presentan componentes de carácter étnico. El catolicismo es la segunda más practicada. Las demás opciones religiosas son más minoritarias, sólo los hinduistas superan el 1%. Los no religiosos y ateos alcanzan el 2% de la población. En el entorno del 0.5%, están los musulmanes y los seguidores de la fe baha'i. Los judíos representan un 0.1%, lo mismo que los Testigos de Jehová.

namibia3

LA ECONOMÍA

La agricultura juega un papel residual, porque es una agricultura de subsistencia, pero que vive de ella casi la mitad de su población. Namibia no es autosuficiente en la producción de alimentos, por lo que debe recurrir a las importaciones agrícolas. La pesca es importante, aunque han disminuido las capturas a partir de los años setenta. En sus aguas hay una importante flota pesquera española.

La economía de Namibia tradicionalmente ha dependido de la minería, principalmente explotando diamantes y uranio. Se ha producido una importante inversión en la minería del uranio y el país se ha convertido en el mayor exportador de uranio para el año 2015.

Tiene importantes yacimientos de cobre, plomo, zinc, plata, wolframio y estaño. Namibia es el cuarto mayor exportador de minerales no combustibles en África y el quinto mayor productor de uranio del mundo.

En los últimos años, el turismo ha adquirido cada vez más importancia debido a la belleza natural del país y la interesante fauna nativa, tradicionalmente africana, pero en un ambiente diferente al comúnmente asociado con la sabana africana.

El principal importador de Namibia es la Unión Europea, con la que mantiene una muy favorable balanza comercial,  Últimamente, Namibia ha establecido relaciones comerciales muy intensas con China, país que ha incrementado su inversión en la economía namibia, al igual que hace en el resto del continente africano

Namibia tiene una alta tasa de paro que ronda el 30%. En el año 2004 aprueba una Ley de Trabajo para proteger a las personas de la posible discriminación en el empleo derivada del embarazo y del Sida. La economía de Namibia está vinculada estrechamente a Sudáfrica, debido a su historia compartida. La meseta central sirve como un corredor de transporte de la zona más densamente poblada al norte de Sudáfrica. Las cuatro quintas partes de las importaciones de Namibia provienen de Sudáfrica.

Namibia tiene una de las tasas más altas de desigualdad social, debido en parte al hecho de que existe una economía urbana y una rural. Se ha alcanzado un acuerdo sobre la privatización de varias empresas más en los próximos años, con la esperanza de estimular la inversión extranjera. Una de las áreas de más rápido crecimiento del desarrollo económico en Namibia es el crecimiento de conservación de vida silvestre.

namibia4

LA HISTORIA DE NAMIBIA

Fue ocupada por grupos étnicos como los san (bosquimanos). En el norte se instalaron los ovambos que eran herederos de los bantú. Posteriormente el pueblo nama se instaló en el terreno del sur, dedicándose a la cría del ganado con una fuerte unión entre clanes. A este grupo se le unió los damara.

Árido y escasamente poblado, el desierto de Kalahari no era atractivo para la colonización europea. En el año 1670 los misioneros alemanes, comerciantes y balleneros noruegos, comenzaron a llegar a la costa y algunos se adentraron en el territorio

Los conflictos que se generaban por el comercio entre los clanes se hicieron violentos, lo que facilitó la llegada de una nueva tribu oorlam nama, que provenía de la zona de El Cabo. Tenía una mejor tecnología militar, con la llegada de caballos, rifles etc., lo que les permitió dominar a los habitantes de ese territorio.

namibia5

A mitad del siglo XIX el líder afrikáner Jan Jonker formó un reino contando con el apoyo de de los damara y nama. En el año 1870 se asientan en el puerto de Walvis Bay. Sin embargo, el Segundo Reich alemán de Bismarck y Guillermo I no lo aceptó y se anexionó. En 1885 la resistencia namibia se hizo palpable y volvieron los británicos que forzaron la salida de Walvis Bay de los alemanes.

A finales del siglo XIX, los colonos alemanes construyeron el ferrocarril que une Swakopmund y Luderitz. Fue el momento en el que se descubrieron ricos yacimientos de hierro, plomo, cobre y diamantes. Posteriormente, aparecieron minerales de uso militar como el manganeso, tungsteno, vanadio, cadmio y uranio.

Durante la primera Guerra Mundial, los británicos invadieron Namibio y cuando esta terminó, el territorio quedó bajo la protección de la Sociedad de Naciones. Esta encomendó la administración de este territorio a la Unión Sudafricana.

Los Boers sudafricanos y los colonos alemanes de Namibia lograron con el tiempo vencer la resistencia inicial entre ambos grupos.

En el año 1947, Sudáfrica informó a la ONU, la anexión de Namibia a su territorio. Las Naciones Unidas se opusieron argumentando que los habitantes africanos del África Sudoccidental todavía no han conseguido la autonomía política.

Hasta 1961 la ONU insistió año tras año sobre el punto de la autodeterminación, pero esto siempre fue ignorado por los gobiernos del régimen racista de Sudáfrica.

Entre los años 1961-1968, la ONU buscó la independencia. Las presiones que ejerció basada en argumentos jurídicos fracasaron, por lo que el pueblo namibio se organizó en la Organización Popular de África Sudoccidental (SWAPO) iniciando la lucha armada por la liberación de su territorio el 26 de agosto de 1966.

namibia6

En el año 1968, la ONU proclamó la ilegalidad de la ocupación sudafricana del país, y desde ese momento el país pasó a llamarse Namibia. Se estableció un Consejo de las Naciones Unidas para Namibia como representante legal del territorio hasta que la soberanía pudiera ser ejercida por su pueblo.

Los intentos de la mayoría de la Asamblea General de la ONU para dar vigor a esa condena con sanciones económicas, chocaron sistemáticamente con el veto de las potencias occidentales.

La independencia de Angola declarada en 1975, cambió la situación de la lucha por la liberación de Namibia. La guerra de guerrillas se intensificó y las potencias occidentales comenzaron a presionar a Pretoria para que buscara soluciones moderadas al problema de Namibia.

En diciembre de 1978, Sudáfrica realizó elecciones en Namibia, sin observadores de la ONU y sin que el SWAPO pudiera participar.

La economía había crecido de manera sostenida desde la Segunda Guerra Mundial. En el enclave blanco los ingresos subieron, mientras que el salario de los negros no era suficiente para tener una vida digna. La administración colonial seguía las orientaciones clásicas de dependencia. El país producía para exportar, maíz, carne, pescado, minerales y materias primas y debía importar, trigo, arroz y bienes manufacturados. El 90 % de la importación provenía de Sudáfrica.

namibia7

Sudáfrica, además de boicotear los esfuerzos para una solución negociada de la independencia de Namibia, reforzó el presupuesto militar en un 30% para hacer frente al SWAPO.

En febrero de 1984, representantes de Angola y Sudáfrica se reunieron en Lusaka la capital de Zambia, para encontrar una salida a la guerra de Namibia. Se acuerda que las tropas sudafricanas se retiren a cambio del fin del conflicto. En diciembre de 1988, la mediación de Estados Unidos, Sudáfrica, Angola y Cuba lograron un acuerdo que contenía el abandono del ejército sudafricano de Namibia y al mismo tiempo la retirada de los 50.000 soldados cubanos de Angola.

En noviembre de 1989, se celebraron las primeras elecciones para una Asamblea Constituyente. Estos fueron supervisados por la ONU. El SWAPO las ganó con el 60% de los votos, lo que significó el control de la Asamblea Constituyente siendo nombrado como primer presidente de Namibia el líder del SWAPO, Sam Nujoma.

La independencia fue proclamada el 21 de marzo de 1990. Se formó el ejército con miembros del SWAPO y por efectivos de las fuerzas territoriales que custodiaban al régimen sudafricano, y así se formó el ejército.

El gobierno intentó hacer frente a las desigualdades económicas y sociales que había generado el sistema del apartheid sobre todo en salud y educación.

Namibia incorporó al inglés como idioma oficial, en sustitución del afrikáner. El gobierno organizó el departamento de Educación y unido a la UNICEF comenzó a alfabetizar a las mujeres, primero en su lengua materna y después en inglés.

namibia8

Como se ve la historia de Namibia ha sido muy dura y la explotación de su territorio y de sus sus habitantes ha sido constante. Esperemos que con su independencia este país alcance un buen nivel de vida y de justicia social.

Namibia: la gran belleza del paisaje
Comentarios